Bebé de 18 meses

Bebé de 18 meses

¡Ya tienes un bebé de 18 meses! Al año y medio de edad, el niño ya poco tiene que ver con el bebé que era hasta hace relativamente poco.

Ahora, su lenguaje está mucho más evolucionado y ya corretea por el parque, lo que te obliga a realizar “persecuciones” continuas para controlar su seguridad en todo momento.

Se trata de una etapa preciosa, pero un poco agotadora para los papás. Hablamos del desarrollo y el crecimiento de los bebés de 18 meses, en todos sus aspectos.

Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 18 meses

Tu hijo ya es un niño de 18 meses. ¡Un añito y medio! Te damos la enhorabuena por esta noticia. Ahora, tu pequeño ya puede empezar a correr, ¡aunque tropieza con facilidad! ¿Qué más puedes esperar al año y medio?

- Alrededor de los 18 meses, el niño ya camina bien, pero sus pasos todavía son un poco inseguros, sobre todo, cuando quiere ir "más deprisa de la cuenta".

- Ya puede sentarse, ponerse de pie con facilidad y subir escaleras cogido de la mano.

- También sabe pintar trazos en un papel y utilizar el vaso para beber.

- Además, es capaz de pasar las páginas de un libro.

peso talla 18 meses ok

Durante estos seis meses que quedan de camino a los dos años, los principales progresos del niño se centrarán en el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas, la afinación manual y el aumento de la agilidad.

Recuerda seguir todas las visitas programadas con tu pediatra para seguir su crecimiento, las indicaciones necesarias sobre las pautas de alimentación correctas, las vacunas que le corresponden y la evolución del desarrollo del lenguaje. Por cierto, ¿cómo va evolucionando este desarrollo de su capacidad de comunicación verbal?

- A esta edad, ya utiliza unas 100 palabras y pronuncia frases como "no quiero" o "por qué" con mucha frecuencia: un paso más en la reafirmación de su personalidad.​

- Puedes aprovechar para introducirle en los buenos modales a través de palabras tan comunes y tan necesarias como “por favor” y “gracias”.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé
Icons / go-forward Aquí

Alimentación de tu bebé de 18 meses

A esta edad, el niño ya utiliza la cuchara y el tenedor para comer solito. ¿Qué más es importante saber con respecto a la alimentación del niño al año y medio?

- Es importante que establezcáis unos buenos hábitos de alimentación desde el principio para evitar que el pequeño coja malas costumbres y hábitos alimentarios erróneos, que después son muy difíciles de erradicar.

- Es bueno que el niño se siente a la mesa con el resto de la familia, sentado en una trona, para que coma los mismos alimentos que vosotros (siempre que sean adecuados para su edad) y se sienta partícipe del acto de comer en familia.

- A la hora de comer, la televisión deberá estar apagada y todos los miembros de la familia deben estar correctamente sentados. Si se siguen todos estos pasos desde el principio, será más fácil que el niño coma de todo y disfrute del placer de comer. Pero recuerda: vuestro ejemplo es fundamental. Es ahora cuando todos los hábitos relacionados con la alimentación deben consolidarse. ​

Si has optado por la lactancia prolongada, esto es, más allá de los 12 meses, tu hijo todavía se beneficiará de todos los beneficios de la lactancia materna, como es el aporte de vitamina A, C y B12, ácido fólico, proteínas, calorías y calcio.

Piensa que, aunque en los países occidentales no es una práctica demasiado extendida, la Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho al menos durante los dos primeros años de vida. Pese a lo que leas y te digan los demás, piensa que la única que puede decidir qué momento es el idóneo para que tu hijo y tú llevéis a cabo el destete eres tú.

alimentacion 18 meses

.........

check consejos¡ATENCIÓN! Alrededor de los 18 meses, tu hijo podría rechazar alimentos que antes comía de buen grado, o bien demostrar unos gustos más limitados y repetitivos. No te preocupes, poco a poco, y con constancia, comerá de todo. Sin embargo, nunca debéis dramatizar ni utilizar la comida como comodín, premio o castigo.

El sueño de tu niño de 18 meses

Aunque no son frecuentes hasta más allá de los dos años, es posible que tu hijo sufra algún despertar por culpa de una pesadilla. ¿Qué las caracteriza?

- Las pesadillas nocturnas son sueños que tienen un contenido espantoso y que se viven como algo real. 

- Se suele producir en el último tercio de la noche y hacen que el niño se despierte aterrorizado.

- Se suelen manifestar entre los tres y los seis años y no deben alarmar si no son frecuentes. No obstante, también pueden aparecer a una edad más temprana.

- En caso de que el pequeño esté sufriendo una pesadilla o un sueño especialmente agitado, hay que acudir inmediatamente a consolarle, tranquilizarle y mimarle.

- Es aconsejable encender rápidamente la luz de la habitación, para que el niño retome el contacto con la realidad rápidamente. Después, se le acompaña un ratito hasta que vuelve a dormirse, pudiendo dejar un punto de luz encendido.

- Si, a la mañana siguiente, el pequeño tiene un recuerdo difuso y no habla del tema, no es necesario recordárselo.

- Para prevenir las pesadillas, los miedos y las inquietudes nocturnas, es conveniente repasar los horarios y las rutinas. Son técnicas que aportan seguridad y confianza al niño, además de definir los límites que tanto necesita.

sueno 18 meses

.........

check consejos¡CONSEJO! En torno a los 16-18 meses, el sueño se puede alterar a causa de la dentición, ya que, entre los 12 y los 18 meses, de media, empiezan a salir los cuatro molares temporales, así como los cuatro caninos de leche, los colmillos, que también suelen erupcionar alrededor de los 18 meses, o un poco más tarde, y que hacen que las encías molesten más. Si es así, le puedes dar un masaje en las encías con un dedo envuelto en una gasa estéril, o bien hacer que muerda un mordedor frío o congelado.

Consejos y bienestar de tu bebé de 18 meses

¿Tu hijo ya ha intentado usar el orinal? ¿Cómo ha reaccionado?

- Como para el resto de progresos, tampoco en este caso existe una edad precisa en la que los niños abandonan el pañal.

- Sin embargo, hacia los 18 meses, empiezan a ser capaces de controlar el estímulo.

- De cualquier forma, no debes forzar a tu hijo si no se siente preparado, pero sí tienes que captar las primeras señales que indican que el momento ha llegado.

Algunas reglas generales:

- Comprarle un orinal de plástico de colores con una forma simpática y explicarle cómo se usa. 

- Invitarle a sentarse (especialmente, si es él quien te lo pide), no apresurarle y, cuando lo consiga, elogiarle.

- No te preocupes si "da un paso atrás" o te pide que le pongas el pañal para hacer pipí o caca.

Si el pequeño aún utiliza el chupete, a partir de esta edad, debería empezar a habituarse a dejar de usarlo. Como todos los hábitos adquiridos, al principio le resultará un poco difícil, por lo que lo ideal es acostumbrarle gradualmente y de forma no traumática.

Como ya es capaz de razonar, hablando con él y alcanzando "pactos", es posible que el niño ceda y se decida a decir adiós a su querido amigo.​

bienestar 18 meses

.........

check consejos¡RECUERDA! No os sintáis frustrados si vuestro hijo no deja el pañal tan pronto como otros amiguitos de su edad. La mayoría de los pequeños lo hace más adelante. En cualquier caso, no olvides que cada niño sigue su propio ritmo, en función de su madurez, y que debes consultar al pediatra cualquier duda o inquietud que tengas.

Cómo estimular a tu bebé de 18 meses

¿A tu peque le fascinan las sombras proyectadas sobre la pared o el techo? Proyecta sombras utilizando la linterna del teléfono mientras suena una sesión de ejercicios. Así, el niño asociará las formas y los sonidos. Puedes jugar con tu mano, con sus sombras, ¡o incluso proyectando con una botella de agua medio llena!

Se trata de una etapa en la que la comunicación es ya un estímulo constante. La memorización de estos ejercicios de lenguaje musical harán que tu bebé mejore su habilidad para procesar ritmos tanto musicales como del habla, y desarrollará una mayor capacidad para comunicarse con otros niños o adultos. ¿Lo potenciamos?

¿Cuáles son los beneficios de estimular el oído del pequeño con música?

- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.

- Las sensaciones positivas que recibe un bebé tendrán efectos muy positivos para su felicidad en el futuro. Se trata de un periodo importantísimo para su desarrollo y para la adaptación en etapas futuras. Este tipo de experiencia también estimulará su memoria, ya que vinculará emociones con sonidos e imágenes.

- Además, estimularemos su creatividad a través de la imaginación. ¿Sabes qué es la cognición simbólica? La cognición simbólica es la base del pensamiento abstracto. Se produce gracias a la suma de los módulos técnico, natural y social y dan lugar al arte. Es el último gran cambio del cerebro.

experiencia sombras

¿Escuchamos una sesión multisensorial con juegos de sombras?

- Es muy importante destacar que los beneficios de la estimulación sensorial a través del lenguaje musical se obtienen con la repetición de las audiciones.

- Para la realización de este tipo de experiencia sensorial, es necesario escoger cómo vamos a proyectar las sombras en la pared o el techo.

- Te proponemos dos opciones: utiliza la linterna de tu móvil y tus manos para proyectar sombras en la pared; utiliza la linterna de tú móvil y una botella de agua casi vacía (dos dedos de agua) para proyectarle agua en el techo.

- Acomodaos e incluso tumbaos en la cama. 

- Apaga todas las luces y prepárate para darle al play

- Busca el máximo silencio en el ambiente. Reproduce el audio, que encontrarás al final de este artículo.

- Espera a que suenen las primeras notas del primer ejercicio para encender tu foco de luz, ya sea la linterna de tu teléfono o la lamparita de tu mesilla. Una vez empiece a sonar el ejercicio, puedes empezar a improvisar formas con las manos, inspirándote en el sonido de los ejercicios y en las reacciones de tu bebé.

- Si lo prefieres, puedes hacer esta actividad en el suelo, por si tu pequeño decide levantarse para tocar las sombras proyectadas en la pared.

- Si escoges proyectar formas de agua en el techo, lo mejor será que os echéis en la cama.

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

escuchar sesion estimulacion sensorial.mp3

Descarga

¿Qué tal ha ido?

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, has podido sentir lo mágico que es estar relajada con tu bebé en brazos. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con el bebé.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Sigue la evolución de tu bebé
¡Mes a mes!

Te puede interesar…