Bebé de 6 meses

Bebé de 6 meses

¡Felicidades, tu bebé tiene seis meses, medio añito! ¿Quieres saberlo todo sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés de seis meses? ¡Aquí tienes toda la información que necesitas!

Bebé de 6 meses: desarrollo y crecimiento

Te explicamos cómo es el desarrollo y el crecimiento de tu bebé de seis meses:

  • El bebé ya reconoce los distintos tonos de voz de su mamá.
  • También llora cuando se siente incómodo y se ríe cuando está contento.
  • Sus movimientos son mucho más intencionados, como por ejemplo cuando estira sus bracitos pidiendo que mamá o papá le coja en brazos.
  • También controla mucho mejor el movimiento de sus manos, sujetando y moviendo los objetos e, incluso, tomando el biberón con ambas manos.
  • Ya controla mucho más la parte superior del cuerpo, coge objetos con la mano y empieza a manipularlos, y se lo lleva todo a la boca. En este sentido, es importante que no dejes al alcance del bebé ningún objeto o pieza pequeña que pueda llevarse a la boca, puesto que es su principal medio de exploración y conocimiento.
    (Te interesa: ¡Se ha atragantado! Maniobra de desobstrucción)
  • También empieza a sostener la espalda para sentarse, pero apoyado sobre la espalda y es capaz de incorporarse sobre sus manos cuando está tumbado bocabajo.
  • Sus piernas ya son capaces de sostener su peso: sujétale en posición vertical e invítale a que dé saltitos, un ejercicio que sin duda fortalecerá sus músculos y los preparará para cuando gatee y ande, además de reforzar su equilibrio y la parte superior de su cuerpo.
  • Conforme pasan las semanas, la memoria del bebé mejora, con lo que pueden llegar a anticipar lo que viene después de algo. Si siempre seguís la misma rutina en el momento del baño o de ir a dormir, el bebé puede mostrarse excitado en torno a esa hora.

peso talla 6 meses ok

El bebé de seis meses pesa una media de entre siete y ocho kilos (según su sexo) y mide unos 65-67 centímetros.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé
Icons / go-forward Aquí

Alimentación de tu bebé de 6 meses

¿Ya has empezado a dar a tu pequeño los primeros alimentos distintos a la leche? Esto es lo que debes saber sobre la alimentación de un bebé de seis meses:

La lactancia materna o artificial se puede empezar a completar con otros alimentos, a partir de los seis. ¿Qué debes tener en cuenta para la buena marcha de la alimentación complementaria?

Normalmente, según la introducción de los alimentos tradicional, se empieza por los cereales, que se añaden a la leche y se pueden tomar en papilla o en el biberón.

  • También se añaden las primeras frutas, que suelen ser el plátano, la manzana y la pera.
  • Más adelante, se pasa a las verduras, la carne y el pescado y el huevo.
  • Lo importante es introducir cada nuevo alimento de forma gradual, para habituar al pequeño poco a poco a los nuevos sabores y, sobre todo, para identificar las posibles alergias alimentarias lo antes posible.

¿Conoces el Baby-led Weaning?  Se trata de un método de introducción de la alimentación complementaria del bebé "autodirigida" por el pequeño. En otras palabras, la alimentación complementaria autorregulada por el bebé, como alternativa a la introducción tradicional de nuevos alimentos.

Es un método que está ganando adeptos en los últimos años. Lo remarcable es que los tiempos y el orden de la introducción de los nuevos alimentos ya no son tan estrictos, y los nuevos alimentos se introducen de forma "más libre", por decirlo así, aunque siempre siguiendo las indicaciones del pediatra

(Te interesa: BUSCADOR DE RECETAS PARA BEBÉS DE 6 MESES)

alimentacion 6 meses

check consejos¡RECUERDA! Sea cual sea tu filosofía de introducción de alimentos distintos a la leche materna o de fórmula en la dieta de tu bebé, no olvides que siempre debes actuar según el criterio del pediatra, y que esta figura debe estar informada de cualquier novedad con respecto a la salud y la crianza de tu pequeño.

El sueño de tu bebé de 6 meses

¿Ya le has preparado su habitación? Alrededor de los seis meses, es un buen momento para pasar al bebé su propia habitación, si es vuestro deseo. ¿Qué tener en cuenta?

Al principio, te resultará un poco más incómodo, ya que tendrás que desplazarte de habitación si el bebé aún se despierta de noche o te reclama por algún motivo.

Sin embargo, esto también te hará ganar en intimidad con tu pareja y libertad de movimientos.​

sueno 6 meses

check consejos¡ATENCIÓN! Recuerda que la decisión del lugar en el que va a dormir el bebé es solo de los papás. Si decidís que el pequeño siga durmiendo en vuestra habitación con vosotros, no hay ningún problema. Sin embargo, otros papás pueden encontrar ventajas en que el pequeño duerma separado.

Consejos y bienestar de tu bebé de 6 meses

Los primeros dientes del bebé, los dientes de leche, empiezan a aparecer apartir de los seis meses. ¿Qué tener en cuenta?

  • Generalmente, los primeros en despuntar son los incisivos inferiores, algo que puede causar molestias y dolor al bebé, que estará más irritable, dormirá peor, babeará más y se llevará todo lo que esté a su alcance a la boca.
  • Puedes paliar las molestias con algún mordedor sin PVC que puedes guardar en la nevera o el congelador para que calme a tu bebé si tiene las encías inflamadas o doloridas.
  • Piensa que, en el momento que en su boca asome el primer diente, habrá que lavarle la boquita con regularidad.
  • Cuando ya tenga tres o cuatro puedes utilizar un cepillo infantil con cerdas muy suaves en el que poner una pequeña cantidad de pasta dentífrica para niños baja en fluoruro.

El bebé de seis meses ya es capaz de darse la vuelta solito, ¡qué gran momento! Puede pasar de la posición tumbada a la lateral, lo que provocará situaciones de asombro y diversión para todos los que presencien estos movimientos. Te aconsejamos que disfrutes de todos y cada uno de estos momentos inolvidables.​

Asimismo, es probable que empiece a responder a tus palabras con balbuceos con los que parece querer decir ‘papá’ o ‘mamá’: preparaos porque el momento se acerca y la emoción es mayúscula.

bienestar 6 meses

check consejos¡CONSEJO! No te preocupes si el primer diente no asoma ni tiene pinta de salir en breve. ¡Cada bebé es un mundo! Piensa que a algunos bebés no les sale el primero hasta cerca del año, o más. 

Qué hace un bebé de 6 meses

A los seis meses, el pequeño intentará llamar nuestra atención, aunque a su manera. Es muy importante responder a estas llamadas, ya que se trata del primer paso para enseñarle a comunicarse con las demás personas.

Psicomotricidad

  • Durante este mes, el pequeño es perfectamente capaz de coger y sostener entre las manos cuanto se le da.
  • También se mantiene en posición sentada. Al principio, solo lo hace si se le ayuda y después, a medida que consigue un mayor equilibrio, sin ningún apoyo.
  • Durante este mes, es probable también que el pequeño empiece a gatear.

Oído

  • Cuando está despierto, todavía sigue haciendo algunos gorjeos, intentado reproducir los sonidos o las palabras que acaba de escuchar.
  • Sin embargo, su forma principal de expresarse sigue siendo limitada.

Visión

  • El pequeño de seis meses ya reconoce perfectamente la cara de sus familiares y no solo la de sus padres.
  • Asimismo, es capaz de reconocer los matices emocionales de las distintas expresiones.
  • Su agudeza visual también ha mejorado.

..........

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu chiquitín, en unos divertidos dibujos animados!

dibu mes 6 1

Cómo estimular a tu bebé de 6 meses

Antes de hablar, los bebés disponen de cierta capacidad musical. Por ello, de manera instintiva, a menudo les cantamos. De este modo, también facilitamos su comprensión y el aprendizaje de fonemas y patrones musicales del habla.

Esta es una etapa mágica e irrepetible de nuestra vida, que solo se produce en este periodo: hasta los 3 años. ¡Una ventana de oportunidad para potenciar su capacidad de aprendizaje! Especialmente, si lo hacemos desde el contacto y el cariño. ¿Lo aprovechamos?

  • A través del cariño y del lenguaje de la música impulsamos y mejoramos las capacidades cognitivas. Entre ellas es especialmente interesante la fluidez cognitiva.
  • La fluidez cognitiva es la base de la creatividad y, por tanto, de la capacidad adaptativa y de supervivencia de nuestra especie. Se produce gracias a la aparición del lenguaje.

experiencia bano sensorial 

¿Probamos una sesión de baño sensorial?

Cuando estimulas a tu bebé a través del lenguaje musical adaptado, ¡también estás reforzando el vínculo materno-filial!

  • Con la repetición de las audiciones de lenguaje musical, el pequeño irá memorizando patrones melódicos y rítmicos. Así, mejorará su capacidad lingüística y de aprendizaje.
  • Aprovecha la rutina diaria de baño para hacer la sesión específica que disponemos para realizar durante el baño. Te permitirá convertir el baño del bebé en un momento de aprendizaje y estimulación auditiva y sensorial.
  • Para disfrutar plenamente de esta experiencia, es conveniente realizarla en cualquier momento en que vayáis a realizar vuestro baño rutinario.

Experiencia para esta sesión: el baño sensorial

  • Adapta la luz del baño según te apetezca; puedes jugar con luz natural, luz tenue o de color.
  • Asegúrate que la temperatura del cuarto de baño es cálida.
  • Llena la bañera con el agua a temperatura idónea. Te recomendamos usar un termómetro de agua para asegurarte de que está a 35-37 grados.
  • Busca el máximo silencio en el ambiente. Reproduce el audio, que encontrarás al final de este artículo, a un volumen que te resulte agradable y que se oiga correctamente. 
  • Una vez tengas al bebé preparado para empezar el baño, dale al play y deja que todo fluya.
  • Aprovecha este momento que tanto les gusta a los bebés para enseñarle el lenguaje de la música. Recuerda que puedes reproducir más de una sesión durante el baño. ¡Notarás cómo reacciona visiblemente a los ejercicios y lo disfruta!

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

escuchar sesion estimulacion sensorial.mp3

Descarga

¿Qué tal ha ido?

¿Has aprovechado esta sesión para buscar vuestro instante íntimo y desconexión? ¡Seguro que sí!

No olvides que la repetición de las audiciones y la constancia son la clave para obtener el máximo beneficio de estas sesiones.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Sigue la evolución de tu bebé
¡Mes a mes!

Te puede interesar…