Bebé de 9 meses

Bebé de 9 meses

¿Tu bebé ya ha cumplido nueve meses? ¡Entramos en el último trimestre antes de cumplir su primer añito!

A los nueve meses, tu bebé ya se ha convertido en todo un experto “probador” de alimentos nuevos, ¡y cada vez le gustan más! 

Sin embargo, también se va volviendo más cabezota, por lo que tendrás que usar todas tus “armas de mamá” para instaurar hábitos saludables y seguros para tu pequeño.

¡Te ayudamos a entender el desarrollo y el crecimiento de los bebés de nueve meses!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 9 meses

Alrededor de los nueve meses, el pequeño ya se sienta sin ayuda y sostiene bien la espalda. ¿De qué otra manera ha evolucionado su desarrollo psicomotor?

- El bebé busca con la mirada un objeto que se ha caído al suelo.

- A esta edad, es ideal jugar al juego del "cu-cú" con el bebé, que consiste en taparse la cara y "esconderse", para después destaparse al grito de "cu-cú". Las carcajadas de tu bebé serán dignas de ser grabadas.

peso talla 9 meses ok

Vamos camino de los 10 meses y tu hijo ya se ha convertido en un gran hablador. ¿Cómo evoluciona el desarrollo de su lenguaje y su capacidad de comunicación?

- Se divierte imitando los sonidos de las personas que le hablan, farfulla largos discursos incompresibles, modulando la voz y variando el tono y el volumen, del mismo modo que hacéis vosotros.

- De repente, un buen día, pronunciará su primera palabra. Pero, si, en lugar de "mamá" o "papá", pronuncia el nombre de cualquier objeto impensable, no importa. Por supuesto, no significa que no seáis el centro de sus pensamientos. Lo importante es que, para él, está comenzando esta nueva aventura hacia el mundo de los "mayores".

- Para ayudarle a aprender a hablar, repetidle varias veces y con voz clara los nombres de las personas más queridas para él o de los objetos que le ofreces mirándole a la cara, de manera que pueda imitar el movimiento de tus labios.​

- Asimismo, podéis repetir el nombre de los objetos que él señale con el dedo, una práctica que a partir de ahora será muy habitual.

Es posible que en torno a esta época tu bebé ya gatee o, en su defecto, se arrastre con ayuda de sus piernas y brazos que, como sus manitas, cada vez tienen más fuerza.  ¿Cómo siguen este y otros hitos del desarrollo?

- Sus reflejos ya están mucho más entrenados y si le sujetas por la cintura o por debajo de las axilas apoyando sus pies en una superficie estable, es posible que ya empiece a dar pequeños pasitos, como si quisiera comenzar a caminar.

- Es probable que se aguante de pie en la cuna o en el parque, apoyándose en las barreras, y que utilice los sofás, mesita de centro y otros muebles para incorporarse y quedarse de pie.

- Cada vez le gusta menos estar en brazos y quizás proteste cuando le cojáis: ahora es un pequeño explorador al que le encanta investigar todo cuanto hay a su alrededor, lo que también os obligará a extremar las precauciones y la seguridad en todos los rincones de la casa.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé
Icons / go-forward Aquí

Alimentación de tu bebé de 9 meses

A los nueve meses, ha llegado el momento de introducir verduras y hortalizas crudas como el tomate, el apio o el hinojo. ¿Qué más avances se producen en la dieta de tu bebé?

- Se pueden introducir los cítricos y las uvas, sin semillas ni piel. De todos modos, el pediatra de tu hijo es quien tiene la última palabra en lo que a la introducción de nuevos alimentos se refiere.

- El orden de introducción o los tiempos pueden variar, pero el objetivo siempre es el mismo: lograr que el bebé se acostumbre a los nuevos sabores y texturas de forma gradual y limitando el riesgo de alergias.

alimentacion 9 meses

..........

check consejos¡RECUERDA! Cada vez que introduzcas un nuevo alimento en la dieta de tu bebé, obsérvale. De este modo, te darás cuenta enseguida en caso de que manifestase una reacción de tipo alérgico.

El sueño de tu bebé de 9 meses

Por lo que respecta al sueño de tu bebé a esta edad, normalmente, ya tiene un hábito más o menos consolidado, y las tomas nocturnas y sus consiguiente despertares ya no son frecuentes, aunque también se pueden serguir dando. ¿Qué ayuda a tu hijo a dormir bien?

- A partir de los seis meses, aún es más importante seguir el mismo "esquema operativo" antes de dormir, es decir, recurrir a las clásicas rutinas que favorecen la conciliación del sueño. ¿En qué consisten?

- La rutina más eficaz es bañar al niño, que tiene un gran efecto relajante, así como ponerle el pijama, darle de comer, hacerle unos mimos y acostarle. 

- De esta forma, el pequeño aprende a considerar el momento de irse a dormir como una conclusión natural y tranquilizadora de una serie de agradables acciones.

- En cualquier caso, son los papás quienes deben valorar si el pequeño tiene un buen hábito del sueño, y cuáles son las acciones que más le relajan y le preparan para un descanso reparador, si es que las necesita.

sueno 9 meses

..........

check consejos¡ATENCIÓN! Con el paso de los meses, los papás pueden "bajar la guardia" con respecto a algunas precauciones básicas del sueño, como poner al bebé a dormir boca arriba. No obstante, a los nueve meses, el pequeño se puede ir moviendo durante la noche.

Consejos y bienestar de tu bebé de 9 meses

¿Cómo lleva la dentición? Normalmente, entre los ocho y los diez meses empiezan a despuntar los incisivos laterales superiores, mientras que los incisivos centrales ya deberían haber hecho su aparición.

A propósito de dientes, ¿tu hijo también tiene pasión por introducirse el dedo en la boca? ¿Por qué sucede?

- Chuparse el dedo es un acto instintivo y una fuente de placer, pero si tiene el dedo en la boca durante muchas horas al día, corre el riesgo de alterar la forma de los arcos dentarios a largo plazo, lo cual determinaría que el arco superior sobresaliese en exceso o bien una asimetría en la oclusión de la boca.

- De todos modos, si no se trata de un tiempo exagerado, el acto de chuparse el dedo es lo más normal para un bebé, que encuentra en la succión un consuelo para todos sus problemas. ​

Ahora, que ya ha aprendido el concepto causa-efecto y que sabe, por ejemplo, que para beber tiene que inclinar el biberón, el bebé también es capaz de resolver problemas a través del juego. Los mejores juguetes para entrenar este tipo de habilidades son los que requieren mover alguna pieza, pulsar algún botón para ver qué pasa, encajar figuras de distintas formas en un molde, clasificar cubos, etc.

bienestar 9 meses

..........

check consejos¡CONSEJO! El hecho de chuparse el dedo, el chupete o cualquier objeto que queda a su alcance es un acto natural para el bebé. Su boquita es su herramienta de exploración por excelencia. Deja que experimente, pero controla en todo momento qué se lleva a la boca. ¡Lo primero es la seguridad!

Qué hace un bebé de 9 meses

Psicomotricidad

- Entre los 9 y los 10 meses, el pequeño ya quiere “correr” por toda la casa y tocarlo todo, ya sea reptando o desplazándose a gatas.

- Asimismo, estando sentado, puede inclinarse hacia delante o de lado sin perder el equilibrio, para coger un juguete u otros objetos que le atraigan. Esto también se ve favorecido, gracias a que sus competencias visuales cada vez son más.

- El primer movimiento coordinado que el niño realiza consiste en sostener un objeto con la mano, mientras que con la otra lo golpea. Hasta este momento, siempre había empleado ambas manos para efectuar esta misma acción. Ahora, sus juguetes tienen ruedas o partes giratorias, aunque también puede ser útil darle un tambor.

Oído

- Puede que ya incluso desde el octavo mes, repite claramente y a menudo, con un tono más bien alto, “ma-ma”, “pa-pa”, “ta-ta”, aunque probablemente no comprenda el significado de estos vocablos.

- En cambio, cuando está enfadado, muestra todo su malestar gritando y emitiendo sílabas guturales, como “br”, “gr” o “tr”.

..........

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu chiquitín, en unos divertidos dibujos animados!

dibu mes 9 1

Cómo estimular a tu bebé de 9 meses

Cuando viajas en el coche tu bebé necesita distracciones para estar tranquilo. Para poder conducir con mayor tranquilidad, y por tanto con mayor seguridad, puedes escuchar esta sesión de ejercicios de lenguaje musical que te proponemos a continuación.

¡El canal auditivo es uno de los mejores para estimular a tu bebé en esta etapa! Especialmente, si lo hacemos desde el contacto y el cariño. ¡Aprovéchalo!

Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música:

- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.

- Este tipo de estimulaciones afectivas son muy eficaces y generan un gran número de neurotransmisores.

- La música resulta un estímulo atractivo y llamativo para el ser humano desde bien temprano, por su ritmo y su melodía. Esto favorece que despierte el interés y la atención del bebé sin apenas esfuerzo.

- Las melodías y los ejercicios atraerán su atención, de forma que focalizan su atención con mayor facilidad, puesto que el estímulo que les presentamos les resulta más interesante.
Este recurso puede utilizarse como soporte para la adquisición de conocimiento y favorecer una integración más sencilla de algunos aprendizajes. Convertiremos así el viaje en el coche en familia en un momento de aprendizaje. Puedes dejarle un juguete en sus manos para que deje volar su imaginación.

experiencia coche

¿Escuchamos una sesión mientras viajamos en coche?

- Cada ejercicio de estimulación sensorial está específicamente pensado para que tu bebé entienda los cambios entre notas a la perfección.

- Los beneficios de la estimulación sensorial a través del lenguaje musical se obtienen con la repetición de las audiciones.

- Convierte los a veces difíciles viajes en coche en un momento agradable para ti y para tu bebé.

Experiencia para esta sesión: en el coche

- Para disfrutar de esta experiencia recomendamos poner el volumen a un nivel cómodo; se trata de escuchar la sesión de fondo, como si fuera música ambiental.

- Inclina la sillita del bebé para que esté lo más cómodo posible. Dale un juguete o peluche que le guste. Acomódate de manera que puedas interactuar con él (¡siempre que no conduzcas tú!) y ver cómo disfruta de la sesión. ¡Poneos cómodos!

- Dale al play y deja que todo fluya. Fíjate en cómo deja volar su imaginación e intenta introducirte en el juego.

- Recuerda que puedes repetir más de una vez esta sesión, de manera que pueda memorizar mejor los distintos ejercicios.

¡Aprovecha estas sesiones para buscar vuestro instante íntimo y de desconexión! 

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

escuchar sesion estimulacion sensorial.mp3

Descarga

¿Qué tal ha ido?

¿Sabías que tu bebé dispone de la capacidad para diferenciar a la perfección cada una de las notas de los ejercicios?

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, has podido disfrutar de un rato de tranquilidad y naturalidad en el coche. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con el bebé.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Sigue la evolución de tu bebé
¡Mes a mes!

Te puede interesar…