Semana 11 de embarazo

Semana 11
De Embarazo
¡Menudo olfato!
PATROCINADO POR
Semana 11 Semana 11

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 11 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Lima
arrow arrow
Lima

Esta semana 11 de embarazo es clave porque el antes embrión y ahora feto ya ha completado una primera fase de su desarrollo. También ha adquirido una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñones y su sistema genital.

A las 11 semanas de embarazo, el feto mide 4,1 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa en torno a los ocho gramos. Durante esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Pronto empezará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico, donde el bebé comenzará a estar muy activo, dando patadas y retorciéndose, aunque tú de momento no lo percibas. Unos movimientos a los que se sumarán los de la cabeza, unida ahora al tronco por un cuello mucho más estirado. En la boca del bebé ya se ha formado también el paladar duro.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y en el caso de que esperes un niño, sus testículos comenzarán a producir testosterona, la hormona masculina. La vejiga y el recto del bebé ya se han separado, y el diafragma, ya completo, permite al feto realizar movimientos respiratorios. 

Edad del embrión: 9 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 11 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 11

En la semana 11 de embarazo, puedes haber notado cambios en tus uñas o en cabello. Los puedes notar más fuertes o más débiles. Se debe a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo y al aumento del volumen de la circulación sanguínea. Además de un olfato más pronunciado, puede ser que notes que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos, pero no debes preocuparte por ellos.

A partir de esta semana, empieza un periodo más tranquilo del embarazo. Las molestias matinales empiezan a desaparecer y los síntomas típicos del primer trimestre empiezan a suavizarse. Estás a las puertas del segundo trimestre. Tu cuerpo ya ha tenido tiempo para preparase y adaptarse a la nueva vida. No obstante, es probable que sigas cansada y con sueño todo el día, y puede aparecer un leve dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos, así como ciertas molestias en la pelvis, normales a medida que tu cuerpo se acomoda a un útero en crecimiento y que se debe a que los ligamentos y los músculos de la pelvis se están estirando.

Cabe señalar que, con el embarazo, la hormona progesterona debilita el tejido de las encías, por lo que estas pueden sangrar e infectarse más fácilmente al cepillarlas. Por ello es recomendable mantener a raya la higiene buco-dental, así como visitar al dentista de manera regular, durante la gestación. 

Consejos y bienestar en la Semana 11 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 11

En el caso de tu cabello, si eres de las que visita la peluquería cada semana, ten en cuenta que, por ejemplo, hacerse la permanente durante el embarazo no es peligroso en sí mismo. Sin embargo, no es aconsejable porque debilita aún más el cabello, que en estos momentos es más vulnerable de lo normal. Si decides teñirte, debes prestar atención a los olores que desprenden los tintes, que podrían resultarte molestos. Por otro lado, no existe contraindicación alguna para que cambies de look o de color tu pelo.

Ahora que te encuentras en la semana 11 de embarazo, te interesa saber, asimismo, que durante la gestación debes tener más cuidado que nunca de exponerte a los rayos solares, ya que las mujeres embarazadas son más propensas a la aparición de manchas solares en sitios tan antiestéticos como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos. Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico y para mantenerlo a raya es clave utilizar un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.

Por regla general, si te encuentras embarazada por primera vez y tu embarazo es de bajo riesgo, tendrás unas 10 citas prenatales con el médico y la matrona. En la cita previa, donde ya habréis calendarizado el resto de visitas, te habrán explicado en qué consisten las pruebas de exploración, que sirven para analizar los riesgos de que existan problemas en el desarrollo del feto, y las pruebas de diagnóstico, donde a través de una muestra de la placenta, el líquido amniótico o la sangre fetal, se confirma o se descarta la posibilidad de que el bebé padezca Síndrome de Down u otra anomalía genética.

Además de detectar posibles grandes malformaciones embrionarias cardiacas, cerebrales y abdominales, a las 11 semanas de embarazo, una ecografía confirmará las tres medidas esenciales que permiten determinar la edad gestacional. Estas tres medidas son el diámetro biparental –o diámetro de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 12
CUÁNTO MIDEEntre 5 y 6 centímetros CUÁNTO PESAEntre 8 y 14 gramos CÓMO CRECELa semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre. A las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por min...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 13
A las 13 semanas de embarazo comienza oficialmente el segundo trimestre. Las molestias típicas del principio de la gestación remiten y el bebé prosigue con su rápido desarrollo, sobre todo en lo que a cerebro y control muscular se refiere. Todas sus ar...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 14
En la semana 14 de embarazo, el bebé ya ha adquirido una apariencia totalmente humana. Sus rasgos faciales ya están perfectamente definidos, los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final y aparecen las cejas y sus primeros cabellos. El feto ya ...