Semana 12 de embarazo

Semana 12
De Embarazo
¡Se acaba el primer trimestre!
PATROCINADO POR
Semana 12 Semana 12

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 12 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 12 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 12 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Ciruela
arrow arrow
Ciruela

CUÁNTO MIDE
Entre 5 y 6 centímetros

CUÁNTO PESA
Entre 8 y 14 gramos

CÓMO CRECE
La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestreA las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por minuto o, lo que es lo mismo, el doble de rápido que el latido de la madre. A partir de las 12 semanas de embarazo, tanto el crecimiento y desarrollo del bebé como sus movimientos, todavía imperceptibles para ti, se multiplican exponencialmente. Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, su boca puede abrirse y cerrarse, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos, que hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos.

(Te interesa: Cómo se sabe si el feto crece bien en la barriga)

CÓMO SON SUS ÓRGANOS
En estos momentos, los riñones empezarán a producir pequeñas cantidades de orina muy diluida y la vejiga comenzará a llenarse. Durante esta semana 12, se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a definirse. También aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo, el sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de las estructuras internas ya están formadas y, a partir de ahora, seguirán perfeccionándose y creciendo. El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, aunque con los ultrasonidos de la ecografía aún no es posible distinguir el sexo del feto. Con esta semana, termina el período de "embriogénesis", durante el cual el embrión está más expuesto a los peligros que podrían perjudicar la correcta formación de los distintos órganos. El cerebro continúa su desarrollo.

(Te interesa: Qué siente tu bebé en la barriga)

QUÉ PUEDE HACER
En esta etapa, el bebé ya es capaz de bostezar, hipar y tragar.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 12 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 12 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 12

CÓMO CAMBIAS POR FUERA
En la semana 12 de embarazo, en la piel de tu cara podrían aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo. En el abdomen también podría originarse una línea más oscura, conocida como línea alba. No debes preocuparte, pues ambas están causadas por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.

CÓMO CAMBIAS POR DENTRO
El aumento del flujo sanguíneo aumenta la sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas producen más glándulas sebáceas. Por eso, tu piel tendrá un aspecto más fresco y sano. Sin embargo, el aumento de la producción de grasa también puede generar algunos problemas, como el acné. Puede suceder, asimismo, que las pecas y lunares se oscurezcan o que aparezcan pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, que se denomina nevo aráneo y se deben al incremento de riego sanguíneo en la piel.

TRASTORNOS QUE TE PUEDEN AFECTAR
La buena noticia es que a estas alturas es raro que persistan las náuseas. En el 60% de las gestantes desaparecen en la semana 12 y en torno a un 30%, en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10% de los casos persisten hasta el final de la gestación, aunque de forma esporádica.

(Te interesa: Hiperemesis gravídica)

Consejos y bienestar en la Semana 12 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 12 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 12

QUÉ EXÁMENES TE TOCAN
A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de mujeres se realizan la primera ecografía de las tres principales que se efectúan en el embarazo sano, de manera que verá los movimientos de su bebé por primera vez. Un momento especialmente emocionante también para el futuro papá y que servirá para fijar definitivamente la edad gestacional del feto y la fecha prevista de parto, que solo se cumple a rajatabla en un 5% de las ocasiones. Unos ultrasonidos que también deberían reconocer los cuatro miembros, las manos y pies del bebé, la columna, aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago repleto de fluido y la vejiga. A las 12 semanas de embarazo, la ecografía también examinará la viabilidad fetal (el latido de su corazón) y servirán para determinar el grosor del pliegue nucal, una zona que queda por detrás del cuello del feto que se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner. Cuando el grosor es superior a tres milímetros – la media que se considera normal en la doceava semana de gestación - puede existir mayor riesgo de síndrome de Down. En consecuencia, el médico podría recomendar realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo, o bien una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TI
Te recordamos que, tanto si conduces como si vas de acompañante, cuando viajas en coche debes llevar puesto el cinturón de seguridad obligatoriamente. Pero, además, debes hacerlo de la forma correcta, para evitar posibles daños al feto en caso de colisión. A propósito de esto, la DGT recomienda el uso de adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente. Si quieres protegerte con un adaptador de cinturón, puedes informarte aquí. Y, si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 13
A las 13 semanas de embarazo comienza oficialmente el segundo trimestre. Las molestias típicas del principio de la gestación remiten y el bebé prosigue con su rápido desarrollo, sobre todo en lo que a cerebro y control muscular se refiere. Todas sus ar...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 14
En la semana 14 de embarazo, el bebé ya ha adquirido una apariencia totalmente humana. Sus rasgos faciales ya están perfectamente definidos, los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final y aparecen las cejas y sus primeros cabellos. El feto ya ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 15
En la semana 15 de embarazo, el bebé ya ha desarrollado lo suficiente el oído como para captar sonidos y oír la voz de la madre. Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos también se diferencian claramente. La futura mamá empieza a notar los ...