Semana 14 de embarazo

Semana 14
De Embarazo
¡Su cuerpecito ya está formado!
PATROCINADO POR
Semana 14 Semana 14

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 14 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Limón
arrow arrow
Limón

En la semana 14 de embarazo, el bebé ya ha adquirido una apariencia totalmente humana. Sus rasgos faciales ya están perfectamente definidos, los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final y aparecen las cejas y sus primeros cabellos. El feto ya depende totalmente de la placenta, que ya tiene un tamaño mayor que él, para su alimentación. La futura mamá ha recuperado sus niveles habituales de energía.

Ahora, el feto ya mide entre ocho y nueve centímetros y su peso es de unos 43 gramos. El cerebro sigue desarrollándose rápidamente y su cabeza representa casi la mitad de su tamaño total. A partir de esta semana, el ginecólogo ya puede medir las partes básicas del bebé, como la cabeza, el abdomen o el fémur, por separado. El sistema nervioso central del bebé, que incluye el cerebro y la columna, ya tiene sus componentes básicos y las conexiones entre células nerviosas individuales se vuelven más organizadas.

A las 14 semanas de embarazo, la vejiga del bebé se llena y se vacía cada 30 minutos. Primero traga líquido amniótico, lo filtra mediante los riñones y luego lo libera en forma de orina. El bebé produce ahora una pequeña cantidad de leucocitos, aunque aún depende de ti para combatir las infecciones, y sus hematíes contienen hemoglobina, que sirve para transportar el oxígeno a las células del cuerpo. Su sistema sanguíneo ya es capaz asimismo de crear y diluir coágulos sanguíneos.

Edad del feto: 12 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 14 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 14

¡Estas de 14 semanas de embarazo! ¿Ya tienes "barriga"? Si todavía no es así, no tardará en salirte. Ya estás en el segundo trimestre del embarazo y eso se hará visible muy pronto. Entras en la etapa más tranquila del embarazo. Lo normal es que no notes grandes cambios en tu cuerpo, excepto el aumento de tu barriguita, que cada vez será más y más grande.
Puede ser que notes que sudas más. Esto se debe al aumento de glándulas sudoríparas, provocado por los cambios hormonales propios del embarazo.
El aumento de esta sudoración, hace que sea necesario prestar mayor atención a la higiene personal. El aumento de la sudoración aumenta, también, el riesgo de contraer infecciones y enfermedades de la piel. Por ello, se hace indispensable la utilización frecuente de productos con un Ph neutro. Deben evitarse completamente baños y duchas prolongados y con agua demasiado caliente, así como las saunas y los baños de vapor que, debido a una dilatación excesiva de los vasos sanguíneos, obligarían al corazón a aumentar inútilmente su trabajo. Se recomienda, además, colocar en la bañera y en el plato de ducha alfombrillas antideslizantes.

(Te interesa: Spa y embarazo: los tratamientos a evitar)

En esta fase del embarazo, es muy probable que se produzcan los temibles cambios de humor. Tu pareja deberá de ser consciente de ellos y tomárselos con filosofía. ¡El amor todo lo puede!​

Consejos y bienestar en la Semana 14 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 14

En la semana 14 de embarazo te será de utilidad conocer asimismo algunos trucos para evitar las venas varicosas, muy habituales durante el embarazo y que se deben al aumento del volumen en sangre y al ablandamiento de los vasos sanguíneos debido al aumento de la hormona relaxina. Para reducir las posibilidades de tener venas varicosas durante la gestación, hay que evitar estar sentada o de pie en la misma posición durante mucho rato, hacer ejercicio a diario y dormir con las piernas un poco elevadas, algo que se consigue colocando una almohada a los pies de la cama.

Ahora que la placenta suministra al feto todos los nutrientes que necesita, debes saber que las proteínas son esenciales tanto para el desarrollo del bebé y de la placenta como para alimentar los cambios que suceden en el cuerpo de la futura mamá. Durante la gestación es necesaria una ingesta diaria de 60 gramos de proteínas, que se encuentran en la carne, las aves, el pescado, la leche, el queso, las judías, los frutos secos y las semillas. 

(Te interesa: Alimentación sana en el embarazo)

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 15
En la semana 15 de embarazo, el bebé ya ha desarrollado lo suficiente el oído como para captar sonidos y oír la voz de la madre. Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos también se diferencian claramente. La futura mamá empieza a notar los ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 16
En un embarazo de 16 semanas, el bebé ya tiene una gran movilidad en las manos y es capaz de abrirlas y cerrarlas. Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. Sus músculos faciales también se han desarrollado lo suficiente para q...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 17
En la semana 17 de embarazo, el bebé tiene mucho espacio para moverse y no para quieto. Se estira, se retuerce y cambia constantemente de postura, pasando de estar boca arriba a estar boca abajo, y viceversa. Abre correctamente la boca y ha aprendido a tragar. Perió...