Semana 15 de embarazo

Semana 15
De Embarazo
¡Se puede chupar el dedito!
PATROCINADO POR
Semana 15 Semana 15

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 15 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 15 DE EMBARAZO

Te explicamos, semana a semana, cómo evoluciona tu cuerpo a las 15 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Naranja
arrow arrow
Naranja

En la semana 15 de embarazo, el bebé ya ha desarrollado lo suficiente el oído como para captar sonidos y oír la voz de la madre. Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos también se diferencian claramente. La futura mamá empieza a notar los beneficios del embarazo, ya que las hormonas mejoran el aspecto de la piel y del cabello.

Esta semana, el feto mide entre 10 y 11 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa unos 70 gramos. Durante las próximas tres semanas, su tamaño se duplicará y que, ahora, el crecimiento de los huesos y de los músculos avanza a un ritmo muy rápido. Sin embargo, aunque todas sus articulaciones estén ya presentes, faltan tres semanas para que su esqueleto empiece a endurecerse. El bebé se recubre de un pelo muy fino denominado lanugo.

La médula espinal del feto ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral, con nervios que parten en cada vértebra. La placenta sufre una nueva fase de desarrollo para cubrir todas las necesidades del bebé. Su cuello se está alargando y ya puede levantar más la cabeza y separar la cabeza del pecho. Sus brazos han crecido lo suficientemente como para acercar sus manitas a la cara y, además, es posible que le descubras en alguna ecografía chupándose el dedito


Edad del feto: 13 semanas

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 15 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 15 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 15

Habiendo dejado atrás los síntomas y molestias típicas del inicio de la gestación, es posible que a las 15 semanas de embarazo la futura mamá se sienta extrañamente normal o no tenga la sensación de estar embarazada. Si es así, intenta disfrutar del momento, ya que es luego, cuando aparezca la fatiga propia del último trimestre desearás volver a sentir esa extraña normalidad.

A medida que crece tu tripita es probable que te salga una línea vertical más oscura en medio del vientre. Se llama línea alba y afecta a un 90% de las embarazadas de alguna manera, aunque suele notarse más si una tiene la piel oscura. También puede ocurrir que se oscurezca la piel de alrededor de los pezones, así como las pecas, lunares y marcas de nacimiento. Estos cambios de pigmentación suelen desaparecer al nacer el bebé y se deben a las cantidades extra de la hormona estrógeno durante el embarazo, la cual afecta a las células productoras de melanina de la piel. También son frecuentes las manchas en la cara debido al aumento de melanina, por lo que deberás cuidarte con cremas de alta protección solar.


(Te interesa: Cloasma gestacional)

Estas semanas ya no necesitarás ir a orinar con tanta frecuencia durante la noche ni padecerás todavía dolor de espalda, aunque es probable que sí que sufras insomnio o sueños muy intensos que perturben tu descanso, algo que puedes combatir, por ejemplo, comiendo un tentempié por la noche que contenga huevos, leche, atún o pavo, todos ellos fuente de aminoácido triptófano, que ayuda a dormir; impregnando la almohada con unas gotas de aceite de lavanda; reduciendo la cafeína y tomando una manzanilla o un baño antes de irte a la cama.

Consejos y bienestar en la Semana 15 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 15 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 15

En la semana 15 de embarazo, si has recuperado tus niveles de energía, debes aprovechar para hacer planes y de reservar momentos para ti y para tu pareja. Piensa que después no tendréis demasiado tiempo para estar tranquilos. Además, pasar tiempo juntos servirá para fortalecer vuestros lazos, unos lazos que es posible que después, con el nacimiento de vuestro bebé, pueden resentirse si el papá se siente un poco apartado del binomio bebé-mamá. Este segundo trimestre es ideal para salir de viaje, así que… ¿por qué no hacer esa escapadita que tenéis pendiente desde hace tiempo?

Otro de los síntomas típicos del embarazo es el estreñimiento, que se debe principalmente a tres factores: la hormona progesterona, la cual frena el funcionamiento del intestino, una menor práctica de ejercicio físico, que hace que el metabolismo se ralentice, y los suplementos de hierro que suelen recetarse para la anemia y que también provocan estreñimiento. Para aliviar el problema puede optarse por comer más fibra y beber agua en abundancia; remedios naturales como la cáscara de las raíces de la zaragatona, o probar la reflexología, que ayuda a estimular el movimiento intestinal.

Ahora que probablemente ya hayas comunicado tu estado en tu lugar de trabajo, debes saber que la ley ampara a las mujeres embarazadas. Así, no se puede despedir a una mujer embarazada, a menos que incumpla los términos del contrato, ni se le puede aplicar una reducción de plantilla durante el embarazo o la baja por maternidad. Una embarazada, asimismo, tiene derecho a una cantidad determinada de citas prenatales sin retención de sueldo, y sus síntomas del embarazo pueden constituir causa suficiente para una baja médica. De la misma manera, el empleador tiene más responsabilidades con sus empleadas durante el embarazo, tales como proporcionar un entorno laboral seguro, donde no manejar ni levantar cargas pesadas, no estar de pie o sentada mucho tiempo seguido, no manejar sustancias peligrosas ni hacer horas extras.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 16
En un embarazo de 16 semanas, el bebé ya tiene una gran movilidad en las manos y es capaz de abrirlas y cerrarlas. Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. Sus músculos faciales también se han desarrollado lo suficiente para q...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 17
En la semana 17 de embarazo, el bebé tiene mucho espacio para moverse y no para quieto. Se estira, se retuerce y cambia constantemente de postura, pasando de estar boca arriba a estar boca abajo, y viceversa. Abre correctamente la boca y ha aprendido a tragar. Perió...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 18
A partir de las 18 semanas de embarazo, puedes sentir por primera vez el movimiento de tu hijo. En la semana 18 de embarazo, el bebé es más grande que la placenta por primera vez y seguirá superándola en tamaño gradualmente. De hecho, final...