Semana 16 de embarazo

Semana 16
De Embarazo
¡Empieza a aprender a respirar!
PATROCINADO POR
Semana 16 Semana 16

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 16 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 16 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 16 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Aguacate
arrow arrow
Aguacate

En un embarazo de 16 semanas, el bebé ya tiene una gran movilidad en las manos y es capaz de abrirlas y cerrarlas. Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. Sus músculos faciales también se han desarrollado lo suficiente para que el feto realice algunas muecas. Ahora, la barriga de la futura mamá ya es evidente.

Esta semana, el bebé mide una media de 11,6 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y su peso es de 100 gramos. Su piel es muy suave y tiene una apariencia rojiza debido a la poca grasa que hay depositada. El bebé también empieza a desarrollar folículos pilosos. En su cerebro se están formando las células nerviosas, aunque su actividad neuronal es todavía muy inmadura, igual que sucede con el intestino, que pese a poderse hacer cargo a intervalos de pequeñas cantidades de líquido amniótico que traga el bebé, todavía sigue siendo demasiado inmaduro para funcionar adecuadamente de manera regular.

Alrededor de las 16 semanas de embarazo, en la base de la lengua se empieza a desarrollar también la glándula tiroidea, que produce la hormona tirosina, para lo que necesita del yodo procedente del cuerpo materno que cruza la placenta. Los riñones del feto, asimismo, están empezando a funcionar y seguirán creciendo un milímetro por semana aproximadamente durante todo el embarazo. Los nefrones son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo. 


Edad del feto: 14 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 16 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 16 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 16

A las 16 semanas de embarazo, el útero y el pecho cada vez son más grandes. Hace apenas seis semanas, tu útero pesaba unos 140 gramos y ahora prácticamente ha duplicado su peso y, con él, ha aumentado también la placenta y el líquido amniótico. Durante esta etapa algunas embarazadas afirman empezar a notar los movimientos del bebé, aunque lo habitual es que sea un poco más adelante, sobre todo si es tu primer embarazo. La mayoría los describen como burbujas, gases, aleteos de mariposa o culebrillas moviéndose.

(Te interesa: Líquido amniótico: todo lo que debes saber)

Ahora también pueden hacer acto de presencia las caries dentales y sepsis bucales, más comunes durante la gestación debido al déficit de vitaminas como la riboflavina, piridoxina y folatos. También hay embarazadas que acusan un aumento de la salivación, llamada hipersialorrea o ptialismo, que parece deberse a un aumento en los niveles de estrógenos.

En cambio, en los ojos una puede notar sequedad, picor, escozor e incluso sensación de tener un cuerpo extraño bajo el párpado. Todo ello se debe a los propios cambios hormonales del embarazo y puede paliarse usando lágrimas artificiales, disponibles en ópticas y farmacias, y limitando el uso de las lentillas, sobre todo si se pasan muchas horas delante de un ordenador. 

Consejos y bienestar en la Semana 16 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 16 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 16

Cuando llegas a las 16 semanas de embarazo, dormir resulta más complicado. ¡Aprende a dormir de lado! A medida que el abdomen adquiere volumen, ésta es la posición más aconsejable para no aplastar el útero. Sin embargo, si te mueves mucho por la noche y tiendes a ponerte boca arriba, colócate una almohada detrás de la espalda para disminuir la presión sobre el útero y evitar el dolor de espalda durante el embarazo.
¿Has efectuado la visita ginecológica de control? Recuerda que, de ahora en adelante, seguramente deberás llevarla a cabo cada mes. Éste es también el período en el que, si deseas estar más tranquila, te realizarán algunos exámenes prenatales sobre enfermedades genéticas, como el triple screening y la amniocentesis.​

(Te interesa: Triple screening: ¿qué es y cómo se interpreta?)

¿Llevas siempre puesto el cinturón de seguridad en tus desplazamientos en coche? También es obligatorio en las embarazadas. Recuerda que la DGT recomienda su uso correcto, para proteger al feto de posibles daños en caso de accidente. Para ello, la futura mamá debe asegurarse de que el cinturón está abrochado en la posición adecuada, para lo que existen adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente. Si quieres protegerte con un adaptador de cinturón de seguridad, infórmate aquí. Y, si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 17
En la semana 17 de embarazo, el bebé tiene mucho espacio para moverse y no para quieto. Se estira, se retuerce y cambia constantemente de postura, pasando de estar boca arriba a estar boca abajo, y viceversa. Abre correctamente la boca y ha aprendido a tragar. Perió...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 18
A partir de las 18 semanas de embarazo, puedes sentir por primera vez el movimiento de tu hijo. En la semana 18 de embarazo, el bebé es más grande que la placenta por primera vez y seguirá superándola en tamaño gradualmente. De hecho, final...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 19
A las 19 semanas de embarazo, las orejas y los ojos del bebé, todavía cerrados, ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza. Sus huellas dactilares empiezan a asomar en la yema de sus deditos y su cordón umbilical se está volviendo má...