Semana 18 de embarazo

Semana 18
De Embarazo
¡Podrías notar ligeros movimientos!
PATROCINADO POR
Semana 18 Semana 18

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 18 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Boniato
arrow arrow
Boniato

A partir de las 18 semanas de embarazo, puedes sentir por primera vez el movimiento de tu hijoEn la semana 18 de embarazo, el bebé es más grande que la placenta por primera vez y seguirá superándola en tamaño gradualmente. De hecho, final de la gestación el bebé pesará seis o siete veces más que ella. Ahora, los órganos reproductores están en pleno desarrollo, tanto interna como externamente, y en el caso de las niñas, en sus ovarios ya se están formando los folículos que contienen los óvulos sin madurar.

(Te interesa: Cómo saber si será niño o niña)

En un embarazo de 18 semanas, el bebé mide 14,2 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y tiene un peso medio de 190 gramos. Sus movimientos dentro de la barriga serán cada vez más vigorosos y evidentes. Ten en cuenta que el ritmo de su actividad física y de sus horas de sueño, que son alrededor de 18 al día, está en estrecha relación con lasvariaciones hormonales de la madre. Por la noche, entre las diez y las doce, notarás que se mueve más.

Sus piernas y pies acabarán de moldearse y el cartílago del cuerpo se transformará en hueso poco a poco. Su corazón, dividido en cuatro cámaras y cuatro válvulas, prosigue su desarrollo, igual que el sistema respiratorio. Mientras está en el útero, el bebé practica los movimientos respiratorios, claves para desarrollar los músculos del pecho y permitir que crezcan los pulmones, que no terminarán de formarse hasta la semana 35.

¿Qué pasa con el crecimiento de los gemelos en la semana 18 de embarazo? Los fetos de gemelos, por lo general, crecen más o menos al mismo ritmo, al menos hasta esta semana. Ahora, el ritmo de crecimiento puede diferir un 15% entre ambos, pero con un seguimiento médico adecuado y teniendo en cuenta que el desarrollo de los principales órganos ya ha tenido lugar, no hay de qué preocuparse. 

Edad del feto: 16 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 18 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 18

Estás embarazada de 18 semanas: tu peso aumenta constantemente y los movimientos del pequeño comienzan a ser perceptibles, gracias también al ligero adelgazamiento de las paredes uterinas. En cambio, tu centro de gravedad, a causa del aumento de las dimensiones del útero, se desplaza ligeramente hacia las piernas, los músculos se relajan, los huesos de la pelvis se hacen más flexibles y podrías empezar a sufrir de dolor de espalda.

Tu tripa y tus pechos crecerán bastante a partir de estas 18 semanas de embarazo, así que si hasta ahora no has usado ropa o sujetadores premamá, quizás empieces a necesitarlos. Tu útero, asimismo, puede que ya sea lo suficientemente grande como para redondear tu barriga.

Debes saber también que muchas mujeres tienen sofocos durante el embarazo, lo cual se debe al aumento de la hormona progesterona, que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y se llenen de sangre y calor. Además, cuando se está embarazada se acelera el metabolismo, lo que genera calor extra. Un efecto secundario de este calor es el picor, sobre todo en la barriga, que se debe al estiramiento de la piel. Un picor que puede paliase aplicando una crema hidratante.

Consejos y bienestar en la Semana 18 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 18

A las 18 semanas de embarazo, quizás debas hacer frente a dos síntomas poco agradables, el ardor de estómago y las hemorroides. Para la primera, que va acompañada de un sabor muy amargo, puedes probar a comer menores cantidades de alimentos y asegurarte de masticar bien; evitar los platos grasos y picantes, el alcohol y el tabaco; beber leche, menta, manzanilla e infusión de jengibre; masticar ajo crudo; comer chicle y permanecer de pie después de la comida, y elevar la cabecera de la cama.

Como sabes, la digestión se vuelve más lenta a causa de los cambios hormonales, lo que también provoca estreñimiento. Para paliarlo, lo mejor es alimentarse con una dieta equilibrada compuesta en un 50% por cereales, un 25% por vegetales, un 15% por alimentos de origen animal y 10% por legumbres.

Esta semana puede ser un buen momento para planificar las clases prenatales, ya que, aunque estas no se realicen hasta el sexto o séptimo mes de embarazo, hay que preinscribirse por adelantado. Estas clases pueden impartirse por parte de matronas de manera gratuita en hospitales o clínicas, aunque también pueden ser privadas. En ellas, se aprenden las señales que indican el inicio del parto, técnicas de respiración y relajación, opciones analgésicas e intervenciones médicas, y también se aportan consejos prácticos para cuidar del bebé durante sus primeras semanas de vida.

Recuerda señalar en un calendario asimismo el momento en que notes las primeras patadas del niño. Este dato resultará muy útil, junto a los cálculos del ginecólogo y a los resultados de las ecografías, para señalar con mayor precisión la fecha del parto. ​

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 19
A las 19 semanas de embarazo, las orejas y los ojos del bebé, todavía cerrados, ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza. Sus huellas dactilares empiezan a asomar en la yema de sus deditos y su cordón umbilical se está volviendo má...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 20
En la semana 20 de embarazo, es probable que ya notes las patadas de tu bebé y que la ecografía descubra su sexo. Estás en el ecuador del embarazo, su columna ya está casi recta y la ecografía también revelará todas sus vért...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 21
A las 21 semanas de embarazo, el sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber los nutrientes de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto de su contenido al intestino grueso. Sus uñas también empeza...