Semana 19 de embarazo

Semana 19
De Embarazo
¡Pronto conocerás su sexo!
PATROCINADO POR
Semana 19 Semana 19

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 19 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 19 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo en la semana 19 de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Mango
arrow arrow
Mango

A las 19 semanas de embarazo, las orejas y los ojos del bebé, todavía cerrados, ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza. Sus huellas dactilares empiezan a asomar en la yema de sus deditos y su cordón umbilical se está volviendo más fuerte y grueso, mientras sigue transportando sangre y nutrientes al bebé en crecimiento.

En el embarazo de 19 semanas, el bebé mide en torno a 15,3 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa unos 240 gramos. Está casi formado del todo y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado. Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un poco de grasa y por un fino vello protector llamado lanugo. A partir de esta semana, conocer el sexo del bebé es mucho más fácil y los resultados son mucho más fiables.

Esta semana, el bebé empieza a hipar, sus ojos efectúan movimientos esporádicos bajo los párpados y él no para quieto dentro de la barriga de mamá. Muchas embarazadas, sobre todo las primerizas, no notarán los primeros movimientos hasta la semana 18 o 20, incluso después. Para notarlo, además de relajarte para tomar conciencia de tu propio cuerpo, pues es probable que si has estado atareada todo el día no hayas notado ninguna palpitación, puedes probar a poner música alta o tumbarte sobre tu costado, aguantando la barriga.

(Te interesa: Ecografía morfológica, la más importante)

Edad del feto: 17 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 19 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 19 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 19

En la semana 19 de embarazo, las piernas se empiezan a hinchar y pueden aparecer varices. Evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas. También es probable que haya cambiado incluso tu forma de respirar y es que los kilos acumulados y la barriga elevan un poco el diafragma, obligándote a respirar más con el pecho. Es posible asimismo que hayas visto reducida tu capacidad de concentración, tu grado de atención y tu resistencia física, aunque sea mínimamente.

En esta etapa, notarás un aumento en el flujo vaginal de color blanco a amarillento de consistencia más espesa que el flujo habitual. Esto se llama leucorrea y está causada por el aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. A su vez, la vagina toma una coloración violácea típica del embarazo, llamada signo de Chadwick. Los labios mayores y menores de la vagina estarán más abultados de lo normal.

Otro de los efectos secundarios del aumento del volumen sanguíneo del embarazo, así como en los casos en la que la mujer embarazada padece anemia, son las palpitaciones cardiacas. Es un síntoma que suele asustar bastante a la futura mamá y a veces es necesario remitirla al cardiólogo. En cualquier caso, lo mejor es evitar las situaciones estresantes. 

Consejos y bienestar en la Semana 19 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 19 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 19

En la semana 19 de embarazo, te interesa saber que comer muchos alimentos ricos en vitamina E, como ensaladas de hoja y verduras de hoja verde, frutos secos, aguacates, huevos y germen de trigo, puede reducir el riesgo de que el bebé desarrolle alergias como el asma.

A la hora de seguir ejercitando tu cuerpo, el agua puede ser un entorno idóneo porque te permite sentirte más ligera. Además de apuntarse a clases para embarazadas –disponibles en casi todos los polideportivos-, tú por tu cuenta puedes realizar algunos ejercicios como footing sin desplazarte, pedalear de pie en el agua y con un flotador debajo de cada brazo o hacer ejercicios de brazos mientras permaneces de cuclillas dentro del agua. Todos estos ejercicios, que debes realizar en un lugar donde el agua apenas cubra más allá de tu cintura, servirán para tonificar brazos y piernas, así como para reforzar la espalda y el abdomen.

Entre la semana 19 y 20 de embarazo, te harás la llamada ecografía morfológica, que sirve para valorar la estructura y biometría fetal, así como para diagnosticar anomalías en el desarrollo fetal. En caso de diagnosticarse una malformación fetal incompatible con la vida, está contemplado legalmente la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 22. En esta ecografía es donde también suele verse claramente el sexo del feto.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 20
En la semana 20 de embarazo, es probable que ya notes las patadas de tu bebé y que la ecografía descubra su sexo. Estás en el ecuador del embarazo, su columna ya está casi recta y la ecografía también revelará todas sus vért...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 21
A las 21 semanas de embarazo, el sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber los nutrientes de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto de su contenido al intestino grueso. Sus uñas también empeza...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 22
En la semana 22 de embarazo, tu útero puede que ya haya superado el ombligo. En la carita del bebé ya se distinguen claramente los párpados, cejas y pestañas. A partir de ahora, su cerebro aumentará unos 90 gramos al mes. ¿Has empezado a ...