Semana 2 de embarazo

Semana 2
De Embarazo
¡El embrión se empieza a desarrollar!
PATROCINADO POR
Semana 2 Semana 2

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 2 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Semilla de sésamo
arrow arrow
Semilla de sésamo

En esta segunda semana de embarazo es cuando se produce la ovulación, esto es, cuando el folículo se rompe para liberar un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado en la trompa de Falopio. En periodos regulares de 28 días es el momento con un mayor índice de fertilidad, así que si estamos buscando un embarazo es el momento idóneo para intensificar nuestras relaciones sexuales.

Una vez expulsado el óvulo, este traspasa la superficie del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio, cuyas pareces se contraen y relajan para arrastrar ese óvulo a través del tubo, lo que marca el inicio de su viaje hacia el útero, donde se implantará finalmente el feto. Junto con el óvulo maduro, se desprenden algunos fluidos del folículo ovárico, así como hormonas como la progesterona, que a su vez estimula el engrosamiento de la membrana del útero

(Te interesa: Cómo quedar embarazada)

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 2 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 2

A las 2 semanas de embarazo, se espera que finalmente sea un solo óvulo maduro el que inicie el viaje hacia las trompas de Falopio y, posteriormente si es fecundado, hacia el útero, debes saber que ambos ovarios contribuyen al crecimiento de los folículos. Cabe señalar, asimismo, que algunas mujeres liberan más de un óvulo algunos meses, con lo que si se fecundan dos significa que, si todo va bien, en 39 semanas darás a luz a mellizos.

Un 25% de las mujeres afirman notar dolor pélvico durante la ovulación debido a la irritación del líquido o la sangre segregados al romperse el folículo que libera el óvulo. La vagina también puede estar más lubricada debido al aumento del moco cervical, que además se vuelve más transparente, viscoso y elástico. Otras señales que ayudan a corroborar que estamos en la segunda semana de embarazo y a punto de ovular es la temperatura corporal basal -la que tenemos nada más levantarnos- que se incrementa un poco.

Entre los días 12 y 14 del ciclo, es cuando mayores probabilidades de embarazo existen. Se trata de un corto periodo de tiempo donde los niveles de estrógeno se elevan hasta alcanzar su punto máximo y donde las mujeres también generan la hormona masculina de la testosterona, responsable asimismo de la libido, con lo que es probable que esos días las mujeres también estemos más predispuestas a mantener relaciones sexuales.

(Te interesa: Síntomas del embarazo)

(Te interesa: Qué es el sangrado de implantación)

Consejos y bienestar en la Semana 2 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 2

A las 2 semanas de embarazo, es muy importante – dado que es cuando se produce la ovulación - que mantengas esos hábitos alimenticios y de vida saludables que deberás mantener durante todo el periodo de embarazo, posparto y lactancia materna, además de seguir ingiriendo suplementos como ácido fólico y alimentos ricos en yodo y vitamina B.

Durante las revisiones preconcepcionales, así como al principio del embarazo, es muy probable que tu ginecólogo o matrona mida el índice de masa corporal (IMC) de la madre o, lo que es lo mismo, una estimación de la grasa corporal en base a la altura y el peso. Un IMC por debajo de 19 se considera falta de peso, de 19 a 24 se considera normal, de 25 a 29 se considera sobrepeso y de 30 a 39 obesidad. Evidentemente, tener un peso saludable es clave a lo largo de la vida, pero lo es más aún si se planea tener un bebé, puesto que este puede nacer prematuramente o tener bajo crecimiento si la mamá tiene falta de peso o corre mayor riesgo de preclampsia –hipertensión durante el embarazo-, diabetes gestacional o tener un tamaño mayor a lo aconsejable si la mamá tiene sobrepeso.
 

(Te interesa: Aumento de peso en el embarazo)

Pese a que la futura mamá puede seguir llevando una vida más o menos normal durante el embarazo, bien es cierto que algunas aficiones, como el viajar, deberán adaptarse a su estado. Lo primero que cabe señalar es que, durante el primer trimestre, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de problemas de desarrollo en el bebé, con lo que hay que hacer especial énfasis en evitar temperaturas extremas y actividades frenéticas, así como dejar para otro momento aquellos viajes a países donde las enfermedades o infecciones por insecto sean un alto factor de riesgo. En este periodo volar es seguro, siempre que no haya complicaciones en el embarazo, si bien es cierto que las molestias del viaje pueden aumentar las náuseas matutinas.

  • El esperma puede sobrevivir en el interior del cuerpo de la mujer hasta cinco días.
  • Mientras una mujer tiene el periodo, se desarrollan entre 15 y 20 folículos en los ovarios.
  • Si ya se tienen dos hijos del mismo sexo, existe un 75% de posibilidades de concebir otra criatura del mismo sexo de nuevo.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 3
La semana 3 de embarazo es clave, puesto que en ella se produce la fecundación del óvulo, algo que marcará el inicio de uno de los viajes más especiales para cualquier mamá y papá. Ya queda poco para que la mujer empiece a notar algu...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 4
Si estás en la semana 4 de embarazo, debes saber que estás en una semana crucial, ya que es cuando podrás confirmar si estás embarazada. Es probable que ya hayas empezado a notar los primeros síntomas del embarazo como las náuseas, el can...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 5
¡Enhorabuena, tienes un embarazo de 5 semanas! Ahora que el embarazo es un hecho probado, posiblemente, se agolpen en tu interior un sinfín de sentimientos: miedo, euforia, excitación, incredulidad… Ya estás en la semana 5 de embarazo y te queda ...