Semana 20 de embarazo

Semana 20
De Embarazo
¡Toca la ecografía más importante!
PATROCINADO POR
Semana 20 Semana 20

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 20 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 20 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu embarazo y cómo va creciendo tu bebé en la semana 20 de embarazo. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Plátano
arrow arrow
Plátano

En la semana 20 de embarazo, es probable que ya notes las patadas de tu bebé y que la ecografía descubra su sexo. Estás en el ecuador del embarazo, su columna ya está casi recta y la ecografía también revelará todas sus vértebras. A partir de ahora, el peso del bebé aumentará más de diez veces y llegará a medir el doble de lo que mide en estos momentos.

En un embarazo de 20 semanas, el bebé mide unos 16,4 centímetros de la coronilla hasta las nalgas y pesa en torno a los 300 gramos. A pesar de que el líquido amniótico que lo rodea distorsiona un poco los sonidos, ya percibe tu voz y los latidos de tu corazón. También ve, experimenta emociones y comparte contigo tus cambios de humor y tus sensaciones. Percibe la luz, abre voluntariamente la boca y respira.

Durante esta semana, los órganos abdominales del feto, que incluyen el estómago, los intestinos y el hígado, están contenidos totalmente en la cavidad abdominal. Los dedos de los pies y de las manos son muy flexibles, al igual que todo él. De hecho, el bebé se llevará muy a menudo los pies y las manos hacia la boquita. Los primordios o cimientos de los dientes del bebé –tanto los de leche como los permanentes que saldrán después- ya están en su sitio, bajo las encías. Su mandíbula seguirá creciendo progresivamente. 


Edad del feto: 18 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 20 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 20 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 20

Durante la semana 20 de embarazo, ya puede resultarte cansado estar de pie durante mucho rato, algo que se debe al peso in crescendo del bebé y del útero. Dado que el centro de gravedad se está desplazando, también es probable tener un equilibrio más limitado, algo que añade presión a los ligamentos, ya reblandecidos a causa de los cambios hormonales. Es importante hacer pausas cortas y frecuentes para descansar y no permanecer nunca más de tres horas seguidas de pie.

Ese cansancio también podría ir acompañado de un exceso de sueño. Tu cuerpo está haciendo grandes esfuerzos, así que busca espacios para relajarte y descansar. Debes saber, asimismo, que durante este segundo trimestre puede aparecer la hipotensión, o bajada de tensión arterial, propia del embarazo, algo que puede deberse a la compresión del útero sobre la arteria aorta y la vena cava, que suele darse cuando una está tumbada boca arriba. Otro tipo de hipotensión que refieren las futuras mamás es la postural, que ocurre cuando están sentadas o en cuclillas y se levantan rápidamente, algo que puede evitarse levantándose despacio.

A partir de las 20 semanas de embarazo, podrían presentarse ciertos trastornos. Si eres propensa a las varices, el embarazo favorece su aparición en las extremidades inferiores y alrededor de la vagina. Su presencia se debe a la acción relajante que las hormonas del embarazo ejercen sobre las paredes de las venas y a la congestión que el peso del útero ejerce sobre las mismas. Para evitar su aparición, te conviene dejar descansar las piernas a intervalos regulares, utilizar medias relajantes y calcetines premamá, que funcionan alimentando la circulación y devolviendo la sangre al corazón, así como no usar ropa demasiado apretada.

Consejos y bienestar en la Semana 20 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 20 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 20

¿Ya has llevado a cabo la visita ginecológica de control? En la semana 20 de embarazo, aproximadamente, se realiza la ecografía más importante del embarazo, la ecografía morfológica. En esta ecografía, se analizan los parámetros más importantes que valoran la morfología del feto, su buen estado de salud y su desarrollo normal. Además, si se deja ver, ¡la ecografía morfológica te puede decir el sexo de tu futuro bebé! El escáner de anomalías o anatómico, que observa detalladamente cómo se han desarrollado los principales órganos y sistemas corporales del bebé –cerebro, columna, labio superior, corazón, estómago y diafragma; riñones y vejiga; pared abdominal; miembros del bebé y cordón umbilical-, además de analizar la placenta y el volumen del líquido amniótico. La placenta se examinará para asegurarse que es normal y que no bloquea la vía de salida del bebé, mientras que el líquido amniótico se analiza para comprobar que no haya mucho ni demasiado poco. 

Los análisis del quinto mes de embarazo, además del correspondiente control ginecológico y la citada ecografía, prevén: análisis de sangre, búsqueda de anticuerpos anti-toxoplasmosis y fluximetría doppler, una ecografía de las arterias uterinas. ​En esta semana 20 de embarazo, tu tripita ya empieza a tener un tamaño visible y no debes olvidar abrocharte el cinturón de seguridad del coche correctamente durante tus desplazamientos, puesto que ya sabes que es obligatorio también durante el embarazo. La DGT recomienda el uso de adaptadores adecuados para proteger al feto y evitar lesiones en caso de colisión. Si quieres informarte sobre el funcionamiento del adaptador de seguridad, haz clic aquí. Y, si quieres comprarlo, haz clic aquí.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 21
A las 21 semanas de embarazo, el sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber los nutrientes de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto de su contenido al intestino grueso. Sus uñas también empeza...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 22
En la semana 22 de embarazo, tu útero puede que ya haya superado el ombligo. En la carita del bebé ya se distinguen claramente los párpados, cejas y pestañas. A partir de ahora, su cerebro aumentará unos 90 gramos al mes. ¿Has empezado a ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 23
Las 23 semanas de embarazo marcan un hito en lo que a desarrollo de los sentidos se refiere, en especial en lo que respecta al oído y al equilibrio. Su cabello y sus cejas adquieren la pigmentación registrada en su ADN y todos los sistemas -el digestivo, el circulat...