Semana 22 de embarazo

Semana 22
De Embarazo
¡Desarrolla sentimientos y emociones!
PATROCINADO POR
Semana 22 Semana 22

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 22 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 22 DE EMBARAZO

Te explicamos, cómo evoluciona tu cuerpo a las 22 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Papaya
arrow arrow
Papaya

En la semana 22 de embarazo, tu útero puede que ya haya superado el ombligo. En la carita del bebé ya se distinguen claramente los párpados, cejas y pestañas. A partir de ahora, su cerebro aumentará unos 90 gramos al mes. ¿Has empezado a despistarte y a olvidar cosas muy a menudo? Es posible también que ya hayas empezado a acusar el tan temido “cerebro de embarazada”.

(Te interesa: Qué siente el bebé en la barriga)


A las 22 semanas de embarazo, el bebé mide unos 27,8 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y su peso medio es de 430 gramos. Ahora, todos sus huesos contienen médula ósea, que puede producir glóbulos, y su piel almacena en su interior finas capas de grasa corporal que son esenciales para el completo desarrollo del sistema nervioso. A medida que el bebé va almacenando grasa bajo la piel, esta se vuelve traslúcida y sus venas se hacen menos visibles.

El sistema límbico del bebé está en pleno desarrollo. Será el encargado de controlar los sentimientos y emociones. Gracias a él, el bebé puede experimentar cambios en su estado de ánimo. Ahora se ríe, llora e incluso puede llegar a enfadarse dentro del útero. Por otro lado, al final de esta semana el músculo del esfínter anal del bebé es totalmente funcional, lo cual debería evitar que cualquier pequeña partícula de meconio pase al líquido amniótico

Edad del feto: 20 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 22 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 22 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 22

A las 22 semanas de embarazo, lo normal es que hayas engordado entre 5 y 6 kilos y que la cintura haya desparecido. El hecho que tu útero ya sobrepase el ombligo puede provocar complicaciones en el retorno venoso, algo que a su vez desata hinchazón y pesadez en piernas y manos.

Las barrigas tienen diversos tamaños y formas, incluso estando en la misma semana de gestación. El tamaño, no obstante, es indicativo del ritmo de crecimiento del bebé, así que en las visitas prenatales, la matrona medirá la barriga de la futura mamá para comprobar que esta tiene un tamaño normal y saludable en cada momento. Esta medida debería corresponderse con las semanas de embarazo, aunque hay una horquilla de dos centímetros por encima o por debajo de margen. Esto significa, por ejemplo, que a las 22 semanas de embarazo, una barriga saludable medirá entre 20 y 24 centímetros.

A nivel mental, puede ocurrir que una se despiste más a menudo, pierda el hilo de una conversación o se desconcentre con cierta facilidad, algo que se conoce como “cerebro de embarazada”. Que tu capacidad de atención mengüe fácilmente se debe, por un lado, a los cambios hormonales y, por el otro, al hecho de que ahora estás tan centrada en el cambio vital que estás viviendo que, quizás, pasas por alto de manera inconsciente otros asuntos. Los expertos afirman que, debido a la falta de sueño de las madres recientes, el “cerebro de embarazada” dura hasta que la criatura cumple su primer año.

Consejos y bienestar en la Semana 22 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 22 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 22

En la semana 22 de embarazo, puedes paliar la hinchazón de piernas y pies típica del final del día estimulando el retorno venoso. ¿Cómo? Estirando las piernas mientras permaneces sentada y haciendo pequeños movimientos circulares con los pies, además de caminando al menos una hora diaria a paso ligero y poniendo un cojín bajo los pies cuando te tumbes para dormir. Meter pies y manos en agua fría con sal gorda también ayudará a combatir la sensación de pesadez en los pies.

Asimismo, para facilitar una circulación sanguínea que minimice estos síntomas, en el trabajo debes tener una serie de cuidados como levantarte y estirar las piernas al menos una vez cada hora, salir a pasear al aire libre a la hora del almuerzo, beber agua para mantenerte hidratada, comer poco y a menudo para mantener los niveles de energía a raya y apostar por un horario flexible, si es posible, que te evite acudir al trabajo en horas punta.

Durante esta etapa, los huesos de la pelvis se están ensanchando para dejar sitio al bebé y la caja torácica se ensancha para dejar espacio a los pulmones. Es posible que, a veces, notes un dolor punzante e intenso en la zona de las ingles. Este puede empezar asimismo en la ingle e irradiar hacia arriba. Este dolor, que generalmente cede con paracetamol o calor local, se debe a una distensión del ligamento redondo, que está anclado al útero por delante de las trompas de Falopio y los ovarios y que durante el embarazo se estira, distiende y duele.

(Te interesa: 30 cosas que deberías hacer en el embarazo)

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 23
Las 23 semanas de embarazo marcan un hito en lo que a desarrollo de los sentidos se refiere, en especial en lo que respecta al oído y al equilibrio. Su cabello y sus cejas adquieren la pigmentación registrada en su ADN y todos los sistemas -el digestivo, el circulat...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 24
A las 24 semanas de embarazo, el bebé no para de moverse dentro del útero. Flota en el líquido amniótico, da volteretas, se estira, bosteza… Aun así, se pasa la mayoría del tiempo –unas 20 horas diarias- durmiendo plác...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 25
En la semana 25 de embarazo, el bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojitos. Su lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Sus uñas también empiezan a asomar, aunque aún tardarán en alcanzar la punta de los dedos. Su cabeza s...