Semana 24 de embarazo

Semana 24
De Embarazo
¡Duerme casi todo el tiempo!
PATROCINADO POR
Semana 24 Semana 24

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 24 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 24 DE EMBARAZO

Te explicamos todos los cambios que se producen en la semana 24 de embarazo: cómo evoluciona tu embarazo, qué cambios se producen en tu organismo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Melón galia
arrow arrow
Melón galia

A las 24 semanas de embarazo, el bebé no para de moverse dentro del útero. Flota en el líquido amniótico, da volteretas, se estira, bosteza… Aun así, se pasa la mayoría del tiempo –unas 20 horas diarias- durmiendo plácidamente. Pese a continuar acelerado respecto al de la futura mamá, su ritmo cardiaco empieza a ir un poco más despacio.

En la semana 24 de embarazo, el bebé mide 30 centímetros desde la coronilla a las nalgas y pesa unos 600 gramos. Su piel empieza a desarrollar una capa exterior protectora de células que contiene queratina y que ayuda a reducir la cantidad de agua que pierde el bebé en el líquido amniótico. Su contorno, cada vez más redondeado, va adquiriendo poco a poco las formas típicas de un recién nacido.

Los pulmones del bebé cada vez funcionan mejor, aunque todavía no están preparados para el mundo exterior. Las células comienzan a alinear las ramificaciones de los pulmones y a producir surfactante, una sustancia que ayuda al correcto funcionamiento de los pulmones. De vez en cuando, su caja torácica puede verse sacudida por un poco de hipo, que no le crea ningún problema, sino que tan solo constituye un entrenamiento fisiológico que le permitirá estar preparado para regurgitar la leche cuando nazca.

La semana 24 de embarazo se considera la edad legal de viabilidad del feto. Esto significa que, a partir de este momento, el bebé es viable y, de nacer prematuramente, los médicos están obligados legalmente a aplicarle cuidados y tratamientos orientados a salvar su vida en una unidad de cuidados especiales pediátricos. No obstante, cuanto más avanzado esté el embarazo cuando se desarrolle el parto, menos riesgos habrá de sufrir problemas asociados al nacimiento prematuro como las infecciones

(Te interesa: ¿Qué siente el bebé en la barriga?)

Edad del feto: 22 semanas. ​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 24 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 24 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 24

En la semana 24 de embarazo, muchas zonas de tu cuerpo, como el pecho, los glúteos o la barriga, se ven sometidos a una fuerte distensión de los tejidos. Por eso, es muy habitual que aparezcan las temidas estrías, que pueden prevenirse mediante una alimentación controlada, gimnasia diaria y cremas específicas.

Durante esta etapa, es probable que hayas empezado a experimentar sofocos. También notarás que sudas más. Todo ello se debe a que transportas más peso del habitual y a que hay más sangre circulando por tu cuerpo. Si te encuentras embarazada en verano, verás que esta es una situación un tanto incómoda y deberás encontrar maneras de refrescarte a menudo. En cambio, si tu embarazo se desarrolla en invierno, te descubrirás llevando ropa ligera mientras los demás van muy abrigados. Lo importante, en ambos casos, es mantenerse hidratada, así como lavar con frecuencia y secar a conciencia algunos pliegues como los que se forman en las ingles y debajo de los pechos para evitar que estas zonas tan sensibles se irriten.

A partir de este momento, si te encuentras más cansada, pálida e incluso mareada, es probable que se deba a la anemia, un síntoma muy habitual en esta etapa del embarazo. Los niveles de hierro en sangre bajan porque disminuye el número de glóbulos rojos que circulan por tu cuerpo, algo que se debe a las cada vez más exigentes demandas de tu bebé, que cada vez necesita más hierro para su desarrollo. 

Consejos y bienestar en la Semana 24 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 24 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 24

Estás de 24 semanas de embarazo y, quizás, te has planteado qué precauciones debes tomar si deseas viajar estando embarazada. Hacerlo en avión, coche, tren, autocar y barco no está contraindicado. Únicamente está prohibido ir en moto. Sin embargo, algunos de estos medios de transporte podrían provocarte náuseas y, en este caso, deberías evitar utilizarlos.

Tu centro de gravedad, como ya habrás notado, se habrá desplazado progresivamente hacia delante a medida que avanza el embarazo y, ahora, se sitúa en el abdomen. Esto provoca que aumente la curvatura de la base de la columna, algo que, junto al aumento global de peso, puede desatar dolores de espalda. A la hora de paliarlos, puedes animarte a practicar yoga o Pilates, que tienen muchos beneficios físicos y emocionales durante el embarazo y, además, ayudan a tomar una mayor conciencia y control de la respiración. También te resultará útil hacer ejercicios abdominales y estiramientos, así como evitar llevar peso en la cadera.

Estás de 24 semanas de embarazo y, quizás, te has planteado qué precauciones debes tomar si deseas viajar estando embarazada en avión, coche, tren, autocar y barco no está contraindicado. Únicamente está prohibido ir en moto. Sin embargo, algunos de estos medios de transporte podrían provocarte náuseas y, en este caso, deberías evitar utilizarlos.
En cualquier caso, recuerda:
Si viajas en tren, en las principales estaciones ferroviarias existe un Servicio de Urgencias.
Si viajas en barco, todos los barcos cuentan con un médico.
Si debes viajar en avión, te conviene pedir información antes de partir, porque cada compañía dispone de unas normas específicas para las mujeres embarazadas.
En el automóvil, utiliza siempre el cinturón de seguridad, porque su uso también es obligatorio en el embarazo. El más adecuado es el que cuenta con tres puntos de anclaje, con franja diagonal apoyada entre tus pechos y franja abdominal apoyada bajo el vientre. ​Para tener la completa seguridad de que está bien colocado, existen adaptadores específicos para embarazadas. Si quieres obtener más información, haz clic aquí. Y, si quieres comprarlo, haz clic aquí.

(Te interesa: Medios de transporte para viajar embarazada)

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 25
En la semana 25 de embarazo, el bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojitos. Su lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Sus uñas también empiezan a asomar, aunque aún tardarán en alcanzar la punta de los dedos. Su cabeza s...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 26
​En la semana 26 de embarazo, tu hij@ ya mide unos 23 centímetros, desde la cabeza hasta el coxis, y pesa unos 700 gramos. La carita del pequeño se afina y, en la ecografía, ya son del todo visibles las cejas y las uñas de las manos y de los pies. En...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 27
​¡Felicidades, las 27 semanas de embarazo te sitúa en el tercer trimestre del embarazo! Tu bebé pesa alrededor de un kilo y mide unos 35 centímetros. Mientras el pequeño se está preparando para nacer, tú debes estar prep...