Semana 29 de embarazo

Semana 29
De Embarazo
¡Sus pataditas se dejan notar!
PATROCINADO POR
Semana 29 Semana 29

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 29 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 29 DE EMBARAZO

Te explicamos, semana a semana, cómo evoluciona tu cuerpo a las 29 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Calabaza bellota
arrow arrow
Calabaza bellota

A las 29 semanas de embarazo, tu abdomen sube y se sitúa justo bajo la caja torácica. Eso, unido a la presión en las costillas y el diafragma del propio útero, provoca ciertas molestias. El cerebro, así como los sentidos de tu bebé sigue desarrollándose y, ahora, ya es sensible a la luz, a tu voz y a algunos sonidos del exterior. Sus papilas gustativas empiezan a distinguir también algunos sabores.

(Te interesa: ¡Habla al bebé en el embarazo!)

En la semana 29 de embarazo, el bebé mide una media de 38,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y pesa en torno a 1,150 kilogramos. El lanugo (pelo muy finito) que hasta ahora cubría su cuerpo está empezando a desaparecer. La mayor parte se pierde antes del nacimiento, aunque en algunos casos el bebé todavía puede nacer con algunos pelos en la espalda. Por otro lado, los pliegues del cordón umbilical empezarán a cubrirse por un fluido gelatinoso cuya función es evitar que este quede comprimido cuando el bebé se gira y se retuerce.

Durante esta etapa, su cerebro continúa creciendo y su superficie empieza a adoptar las crestas y pliegues que mantendrá durante su niñez y edad adulta. Esta semana 29 también marca un hito en el desarrollo del bebé por el hecho de que sus pulmones ya han madurado lo suficiente como para que, en el caso de nacer prematuramente y pese a necesitar asistencia para respirar, las posibilidades de supervivencia fuera del útero mejoren significativamente. A partir de la semana 29, empezará a darse la vuelta y a colocarse apoyándose en el cuello del útero.

(Te interesa: Ayúdale a girarse si viene de nalgas)

Edad del feto: 27 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 29 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 29 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 29

A las 29 semanas de embarazo, tu flujo sanguíneo también se ha multiplicado por diez, al igual que el tamaño de tu útero. Es normal, por tanto, experimentar una mayor sensación de cansancio y dolores en las piernas y dolor en la espalda.

(Te interesa: Dolor de riñones en el embarazo)

En el tercer trimestre, es cuando acostumbran a desatarse ciertas molestias típicas del embarazo, como el dolor de espalda, que es una respuesta natural al aumento de peso y al aflojamiento de las articulaciones, y la ciática, o dolor agudo en la base de la espalda que se prolonga hasta la pierna y que ocurre cuando el nervio ciático queda atrapado en una articulación de la base de la espalda.

En este último trimestre, puede que engordes cerca de cinco kilos. De media, es normal aumentar de peso medio kilo por semana. A partir de ahora, tu bebé sólo tiene que engordar y crecer, así que sería bueno que empezaras a acostumbrarte a ver crecer tu barriguita por momentos.

(Te interesa: Calculadora de peso en el embarazo)

Consejos y bienestar en la Semana 29 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 29 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 29

En la semana 29 de embarazo, probablemente, ya hayas establecido tu propia pauta en cuanto a alimentación, pero te interesa saber que los expertos recomiendan hacer entre cinco y siete ingestas y tentempiés diarios, en especial en lo que se refiere a huevos; queso, carnes magras o pescado; y legumbres o cereales integrales, que son las que mejor contribuyen al desarrollo del bebé y deben estar presentes en cada comida.

Algunas mujeres embarazadas sufren el síndrome de piernas inquietas o, lo que es lo mismo, sienten una necesidad irrefrenable de mover continuamente las piernas, sobre todo cuando están descansando. Aunque no se conoce la causa exacta, se vincula a un desequilibrio del neurotransmisor dopamina, cuyos niveles pueden verse afectados por una falta de hierro. Te tranquilizará saber que este síndrome desaparece tras el embarazo, pero ahora también lo puedes paliar asegurándote que tu dieta contiene un aporte de hierro suficiente, descansando tus pies sobre una pila de cojines o almohadas cuando te acuestes en la cama y evitando estimulantes, como la cafeína o practicar ejercicio antes de irte a dormir.

¿Ya has iniciado tus clases preparto? Independientemente de ello, y aunque todavía no hayas decidido si optarás por la lactancia materna o artificial para tu bebé, puede serte de ayuda acudir a algún grupo de apoyo a la lactancia, ya que allí te explicarán algunos consejos de cómo amamantar a tu bebé para que ambos os sintáis cómodos y él se agarre bien a tu pecho. Además, conocerás el testimonio de otras futuras o recientes mamás que seguro te sirven de ayuda. 

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la semana 30
A las 30 semanas de embarazo, el bebé mide unos 38 centímetros y ha superado ya el kilo de peso. Sus rasgos están bien definidos y sus proporciones se han reequilibrado. La cabeza ya no es demasiado grande respecto al resto del cuerpo. Si tu be...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 31
​A las 31 semanas de embarazo, la longitud de tu bebé es de unos 40 centímetros y pesa, más o menos, 1,5 kilos. Su epidermis es más rolliza y rosada, porque el niño tiene ya un poco de grasa bajo la piel, y los capilares ya no son visibles en ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 32
​A las 32 semanas de embarazo, la longitud de tu hijo es de casi 42 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 kilos. Éste es el momento en el que, generalmente, hasta los más perezosos, se ponen boca abajo, la posición más favorable para afrontar...