Semana 3 de embarazo

Semana 3
De Embarazo
¡Ya tiene corazón!
PATROCINADO POR
Semana 3 Semana 3

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 3 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 3 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 3 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Semilla de uva
arrow arrow
Semilla de uva

La semana 3 de embarazo es clave, puesto que en ella se produce la fecundación del óvulo, algo que marcará el inicio de uno de los viajes más especiales para cualquier mamá y papá. Ya queda poco para que la mujer empiece a notar algunos de los primeros síntomas del embarazo, aunque todavía tardará una semana más en comprobar si se le ha retirado el periodo, la señal más evidente de un posible embarazo.

Aunque sean muchos los espermatozoides que pretenden fecundar al óvulo –unos 250 millones de ellos por eyaculación, de los cuales 300 alcanzarán la trompa de Falopio -, solo uno se llevará el gato al agua y logrará traspasar la capa externa del óvulo para fecundarlo. Cuando esto sucede, la capa exterior del óvulo se engrosa rápidamente para mantener alejados a los demás espermatozoides.

Una vez fecundado el óvulo, este empezará un proceso de división celular, dando lugar primero a un cigoto (de solo 0,1 mm de diámetro y 16 células), después a una mórula (llamada así por su similitud con el fruto) y, por último, al blastocito, una especie de pelota de 58 células. Todo ello en tan solo tres días. Pasados otros cinco días, las células empezarán a separarse en dos grupos: las exteriores formarán lo que será la placenta y las interiores se convertirán en el embrión. Este empezará a viajar por las trompas de Falopio y a los siete días llegará al útero, donde permanecerá las próximas 37 semanas. Una vez implantado allí, la placenta –u órgano temporal que suministra oxígeno y nutrientes al embrión- comienza a desarrollarse.

Cabe señalar asimismo que, tras la fecundación, los núcleos de óvulo y espermatozoide se fusionan, aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos. Esto significa que el embrión ya dispone de 46 cromosomas con la información genética que aportan cada uno de los progenitores.  ¡Y eso ya en la tercera semana de embarazo!

(Te interesa: Primera ecografía del embarazo)

Edad del embrión: una semana.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 3 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 3 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 3

Si te encuentras en la semana 3 de embarazo, debes saber que, en esta fase inmediatamente posterior a la fecundación, el embrión en desarrollo informará de su existencia a la glándula pituitaria del cerebro y desactivará el ciclo menstrual, algo que conseguirá a través de la producción de la hormona gonadotrofina coriónica humana (GCH), que a su vez mantiene los niveles de progesterona altos, algo esencial para la supervivencia del embrión y el correcto desarrollo del embarazo.

Aunque todavía no haya una evidencia clara de embarazo, ya que aún no te ha dado tiempo a comprobar si el periodo se ha retirado o no, es cierto que hay algunas señales que indican que todo va por buen camino. Para empezar, algunas mujeres tienen una pequeña hemorragia en el momento de la implantación, aunque no te preocupes, que suele ser de escasa cantidad. Todavía es pronto para notar un aumento en el tamaño de los pechos aunque algunas mujeres lo afirman. Lo que sin embargo sí puede hacer acto de presencia es una mayor sensación de somnolencia y cansancio, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y alguna sensación de náusea, así como alteraciones del gusto -a menudo, unidas a una sensación de desagrado frente a algunos olores- y una abundante salivación.

Consejos y bienestar en la Semana 3 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 3 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 3

Aunque sólo estés de 3 semanas de embarazo, ¡nunca es demasiado pronto para empezar a pensar de qué manera tus hábitos y tu comportamiento pueden influir en el crecimiento del pequeño! Debes eliminar, o por lo menos reducir, el consumo de algunas sustancias nocivas, tales como el tabaco, el alcohol y la cafeína. Tal y como recomiendan los expertos, la futura mamá debe limitar el consumo diario de té y café porqué durante el embarazo aumenta su sensibilidad a la cafeína y sus efectos en el sueño y el ritmo cardíaco.

Si los futuros papás conviven con mascotas, deben extremar las medidas de precaución e higiene para evitar el contagio de infecciones que pueden afectar la salud tanto de la gestante como la del bebé. Por un lado, encontramos la toxoplasmosis, una infección parasitaria que se puede contraer mediante el contacto con las heces de gato y que produce síntomas similares a la gripe o ningún síntoma, además de que una mujer puede generar anticuerpos por exposición previa, y que entraña serios riesgos durante el embarazo, tales como aborto espontáneo o defectos de nacimiento. Por otro lado, otras mascotas como los perros, los pájaros y las tortugas pueden transmitir salmonelosis que, aunque no daña al bebé, puede hacer enfermar a la embarazada.

Si desebas quedarte embarazada es muy probable que a estas alturas ya te tiente la idea de hacerte un test de embarazo. Si eres de las que la impaciencia puede contigo, debes saber que si han pasado más de diez días del posible día de la fecundación, el test de embarazo ya puede darte positivo, aunque, ojo, porque el hecho de que a estas alturas dé negativo no significa que no estés embarazada, sino que tal vez es demasiado pronto para detectarse con el test de orina. Es lo que se denomina falso negativo. Durante la tercera semana de embarazo también es demasiado pronto para detectar cualquier signo de concepción a través de una ecografía.

  • Las posibilidades de tener gemelos son de 3,5 entre 1.000, porcentaje que se eleva hasta 1 de cada 38 cuando se sigue algún tratamiento de fertilidad.
  • El óvulo siempre contiene un cromosoma X y el espermatozoide puede contener uno X o Y, con lo que es el papá el que determina el sexo del bebé.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 4
Si estás en la semana 4 de embarazo, debes saber que estás en una semana crucial, ya que es cuando podrás confirmar si estás embarazada. Es probable que ya hayas empezado a notar los primeros síntomas del embarazo como las náuseas, el can...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 5
¡Enhorabuena, tienes un embarazo de 5 semanas! Ahora que el embarazo es un hecho probado, posiblemente, se agolpen en tu interior un sinfín de sentimientos: miedo, euforia, excitación, incredulidad… Ya estás en la semana 5 de embarazo y te queda ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 6
Estás en la semana 6 de embarazo. Tu pareja y tú quizás sigáis preguntándoos si es cierto que esperáis un bebé y de ahí que tú busques encontrar alguna manifestación de tu nuevo estado. No te preocupes si no no...