- Mi bebé y yo
- Herramientas
- Tu Embarazo
- Semana 30 de embarazo: ¡Cómo crece tu bebé!
Semana 30 de embarazo


CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 30 DE EMBARAZO
Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 30 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.



A las 30 semanas de embarazo, el bebé mide unos 38 centímetros y ha superado ya el kilo de peso. Sus rasgos están bien definidos y sus proporciones se han reequilibrado. La cabeza ya no es demasiado grande respecto al resto del cuerpo. Si tu bebé es un niño, en este período, los testículos descenderán. El bebé sigue incrementando su peso, en parte porque su piel agrega nuevas capas de vérnix caseoso, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado, incluso, después de nacer. Su piel ya no está tan arrugada, y ahora es mucho más tersa. Ya empieza a colocarse en la posición definitiva que le permitirá nacer. Si éste no es tu caso, no te preocupes. Muchos bebés no se colocan en el momento adecuado y cuando lo intentan, ya no tienen espacio para moverse. Tu ginecólogo será quién decida los pasos a seguir, si se da el caso, en función de las circunstancias.
Edad del feto: 28 semanas.
Cómo cambia tu cuerpo en la semana 30 de embarazo

A las 30 semanas de embarazo, habrás notado que las facciones de tu cara se han redondeado y tus manos, tobillos, pies y piernas se han hinchado. La futura mamá afronta la última etapa del embarazo sintiéndose más pesada que nunca. Se trata de un efecto absolutamente normal. Las hormonas son las culpables de sentir estos efectos: el aumento de la producción de estrógenos y progesterona son los causantes. Los estrógenos son los encargados de regular la grasa corporal y la progesterona, por su parte, es la causante de la retención de líquidos.
En este período, las paredes del útero se relajan y los huesos de la pelvis se hacen más flexibles, para permitir el paso del niño, llegado el momento del parto.
Consejos y bienestar en la semana 30 de embarazo

A las 30 semanas de embarazo, es un buen momento para empezar a practicar algún tipo de técnica de relajación, como el yoga para embarazadas o algún tipo de gimnasia pasiva como el "stretching". Este tipo de prácticas no sólo te ayudarán en lo que respecta a tu relajación y buen estado de ánimo, sino que estimularán de forma suave tus músculos, algo muy beneficioso teniendo en cuenta el peso que tu cuerpo está empezando a soportar.
Sería aconsejable que empezaras, también, a informarte sobre las distintas fases del trabajo del parto. Es muy positivo que sepas qué puedes esperar y cómo hacer frente a las contracciones y al dolor del parto. ¡Cada vez está más cerca la llegada de tu bebé!
..........
Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 30 de embarazo.
¡Te enganchará!