Semana 34 de embarazo

Semana 34
De Embarazo
¡Se pone cabeza abajo!
PATROCINADO POR
Semana 34 Semana 34

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 34 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 34 DE EMBARAZO

Te explicamos, cómo evoluciona tu cuerpo a las 34 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Calabaza de invierno
arrow arrow
Calabaza de invierno

En la 34 semanas de embarazo, las enzimas digestivas del bebé ya están activas, con lo que, si naciera ahora, sus intestinos podrían procesar la comida. Su oído está muy desarrollado y empieza a reconocer los sonidos que le son familiares, sobre todo la voz de la madre. Si esperas gemelos, la fecha de parto podría estar cerca, ya que pocos llegan hasta la semana 37 de gestación.

(Te interesa: Cómo se desarrollan los sentidos del bebé en la barriga)

En la semana 34 de embarazo, el bebé mide unos 45 centímetros desde la coronilla hasta el talón y tiene un peso medio de 2 kilos 146 gramos. El desarrollo de sus sentidos está ya más que avanzado. Es el caso del oído, con el que reconoce aquellos sonidos familiares o repetitivos. También se sobresalta y gira hacia los ruidos altos o repentinos, algo que incluso puede hacer que aumente su ritmo cardiaco.

Debes saber, asimismo, que el 80% de las necesidades energéticas del bebé las cubren los carbohidratos, especialmente en forma de glucosa, y el 20%, las proteínas. La grasa, en cambio, no se utiliza como fuente de energía, aunque bien es cierto que se usa para el crecimiento. Sus necesidades de minerales, vitaminas y calcio se cubren a través de las reservas y la dieta de la madre, aunque es posible que, durante la gestación, sus niveles de hierro y folato estén algo bajos, por lo que el médico puede recomendar tomar algún suplemento. 

En estas semanas, el bebé adopta la posición que tendrá al nacer. Generalmente, hacia finales del séptimo mes de embarazo, se pone cabeza abajo, que es la mejor posición y la más frecuente. Sin embargo, pueden haber excepciones que podrían hacer necesaria una cesárea: presentación de cara (permite el parto por vía natural), presentación de frente (a causa de la mayor dimensión del diámetro con el que el pequeño se presenta al canal del parto, es necesario practicar una cesárea) y presentación de hombros (precisa también, casi siempre, de una cesárea).

Edad del feto: 32 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 34 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 34 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 34

​La semana 34 de embarazo, así como las venideras, podrían resultarte más cansadas respecto a las anteriores, ya que se evidencian con mayor intensidad las molestias que has experimentado hasta ahora. Podrías sentirte más cansada, a causa de la pesadez del cuerpo y de una respiración más afanosa debida a la altura del útero, que presiona sobre el diafragma y los pulmones. El insomnio también es cada vez más frecuente.

A partir de las 34 semanas de embarazo, el tamaño de la barriga se deberá cada vez más solo al bebé, algo que se explica por la progresiva disminución del nivel de líquido amniótico, ese que hasta ahora ha ayudado a que los pulmones y los intestinos de tu bebé maduraran y a controlar su temperatura, además de aportarle las proteínas que necesita. En estos momentos, la cantidad de líquido amniótico que le rodea está en su punto álgido y la placenta ya casi ha terminado de crecer. Un efecto de la cada vez menor presencia de líquido amniótico, así como de que el bebé disponga cada vez de menos espacio en tu útero, es que sus patadas y movimientos te resultarán más obvios.

En esta etapa, el útero llega a estar hasta 14 centímetros por encima del ombligo y esto hace que los órganos intestinales como el intestino, el hígado o el bazo se desplacen hacia arriba y puedas notar dolor, presión y escozor en la zona costal. Este cuadro se conoce como neuritis del intercostal y se debe a la irritación de los nervios situados entre las costillas. Para aliviar el dolor, puedes aplicar calor local en la zona con una manta eléctrica o bolsa de semillas caliente y tomarte un paracetamol si persiste la molestia.

Consejos y bienestar en la Semana 34 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 34 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 34

Estás embarazada de 34 semanas y, ahora, observarás que las citas prenatales con tu médico y tu matrona se vuelven más frecuentes. En ellas, una de las cosas que se comprueba siempre es el riesgo de sufrir preclampsia, cuyas señales de alarma son una presión arterial alta, la presencia de proteína en la orina o una hinchazón extrema, sobre todo en cara y/o tobillos.

Durante la recta final, no debes olvidarte de practicar aquellas técnicas de respiración y relajación que has aprendido en las clases de preparación al parto o en las de yoga o Pilates, si es que practicas. Dedicar diariamente unos minutos a tomar conciencia de tu propio cuerpo y respiración traerá consigo muchos beneficios tanto en las semanas venideras como en el momento del parto, al que también beneficiará si, a partir de ahora, dedicas cinco minutos al día a masajear tu zona perineal –situada entre la vagina y el ano- con aceite, algo que puede reducir el riesgo de desgarro o de tener que realizar una episiotomía.

Si esperas gemelos, tener un parto prematuro es más que probable. De hecho, aunque su fecha prevista de parto se sitúe en la semana 37, casi en la mitad de los casos su llegada se adelanta todavía más. Las mujeres que esperan gemelos tienen más riesgo de presión arterial alta, preclamsia, diabetes gestacional, insuficiencia placentaria y parto prematuro, si bien es cierto que algunas paren de forma natural e incluso llegan a la semana 40. Si, en cambio, los bebés comparten placenta o saco, algo que puede ocasionar que uno de los bebés no crezca tan bien como el otro, el médico sugerirá un parto inducido o una cesárea entre las semanas 34 y 37.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 35
​A las 35 semanas de embarazo, tu bebé ha alcanzado los 45 centímetros de largo y los 2,5 kilos de peso. El desarrollo del cerebro en estas últimas semanas es muy rápido. El bebé tiende a dormir con mayor frecuencia y, durante sus siestas, va ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 36
​En la semana 36 de embarazo, tu bebé ya mide unos 46 centímetros de largo y su peso puede alcanzar los 2,8 kilos. Se mueve algo menos, puesto que el espacio que le queda es verdaderamente poco. Si decidiese nacer en la semana 36 de embarazo, todos sus órga...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 37
A partir de la semana 37 de embarazo, el bebé ya no se considera prematuro. Ahora, la presión que sentías bajo la caja torácica se trasladará hacia la zona de la pelvis, donde tu bebé ya lleva algunas semanas encajado. El bebé sigu...