Semana 4 de embarazo

Semana 4
De Embarazo
¡Su corazón empieza a latir!
PATROCINADO POR
Semana 4 Semana 4

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 4 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 4 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 4 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Lenteja
arrow arrow
Lenteja

Si estás en la semana 4 de embarazo, debes saber que estás en una semana crucial, ya que es cuando podrás confirmar si estás embarazada. Es probable que ya hayas empezado a notar los primeros síntomas del embarazo como las náuseas, el cansancio o un olfato extremadamente sensible, pero no solo eso, ya que en tu interior el embrión ya habrá empezado a desarrollarse.

Durante esta semana el futuro embrión ya estará implantado de forma segura en la membrana del útero, que a partir de ahora secretará hormonas que ayudan a aguantar el embarazo. La cavidad amniótica y la placenta también empezarán a desarrollarse, pero mientras esta última termina de formarse, el saco gestacional será el encargado de alimentar al embrión.


(Te interesa: Sangrado de implantación)

El embrión, a su vez, estará formado por dos capas de tan solo células que se dividirán muy rápidamente para formar el inicio del cuerpo del bebé. Esta pelota celular o blastocito, que al principio medirá 0,5 mm y crecerá a un ritmo de milímetro diario, se divide, a su vez, en tres láminas, que darán lugar a los futuros órganos del bebé: el ectodermo, que dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo, que dará lugar al tracto intestinal, páncreas, hígados y glándula tiroides, y el mesodermo, de donde surgirán los huesos, músculos y sistema sanguíneo. El embrión asimismo esbozará enseguida la cabeza, los ojos, las orejas y los demás miembros.


(Te interesa: Claves de la primera ecografía)

Edad del embrión: 2 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 4 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 4 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 4

Al final de las 4 semanas de embarazo, debería venirte el periodo, así que si no lo hace, al cabo de unos días, sería recomendable hacerte un test de embarazoEs aconsejable, asimismo, realizar el test por la mañana, al despertar o después de haber estado al menos cuatro horas sin orinar para garantizar la máxima presencia de hormonas, cuya dosis es la que determina que el resultado sea positivo o negativo.

Unos días antes de salir de dudas con el test es probable, sin embargo, que ya hayas notado algunos síntomas típicos del embarazo, como por ejemplo el sueño, la fatiga, las náuseas o el cansancio, molestias que suelen darse sobre todo por la mañana y que se deben a que el organismo se está adaptando al embarazo. Esta fase de adaptación suele concluir al final del primer trimestre del embarazo, aunque tampoco es una ciencia exacta y es distinto de una mujer a otra. También es posible que notes cierto dolor pélvico –similar al del síndrome premenstrual, lo que suele dar lugar a dudas-, hinchazón abdominal y una mayor sensibilidad en los senos, e incluso que estos aumenten su tamaño. Todos estos síntomas entran dentro de la normalidad.

También entra dentro de la normalidad - pese al alarmismo que desata en una mujer que ya se sabe embarazada - que durante la cuarta semana de embarazo se produzca un ligero sangrado, consecuencia de la progresiva implantación del óvulo fecundado en el útero. Esa sangre puede ser rosácea, rojo brillante o marronácea. A este respecto cabe señalar que en torno a un 25% de mujeres sufre una hemorragia al inicio del embarazo y casi todas llegan hasta el final de la gestación, si bien es cierto que un sangrado a estas alturas puede significar un aborto espontáneo. Sea como fuere, debe avisarse al médico o a la comadrona ante cualquier hemorragia gestacional.

El test de embarazo es la prueba estrella de las cuatro semanas de embarazo. Debes saber que, en la mayoría de los casos, este suele dar positivo ya esta semana incluso antes de la ausencia de la menstruación… a no ser que tus ciclos hormonales sean irregulares y duren más de 30 días, algo que suele suceder en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Si esta semana coindice con alguna visita a tu ginecólogo y este decide realizar una ecografía, esta ya reflejará unas paredes del útero (o endometrio) más engrosadas, aunque será casi imposible visualizar la vesícula gestacional. 

Consejos y bienestar en la Semana 4 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 4 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 4

Como hemos comentado, la semana 4 de embarazo es clave para determinar si esperas o no un bebé, algo que puede provocar impaciencia e incluso ansiedad, un nerviosismo que debemos mantener a raya para el bienestar del embrión y de la futura mamá. Además de esa inquietud, como decíamos, es posible que aparezcan algunos síntomas un tanto molestos como las náuseas, que pueden paliarse tomando agua con gas, yogures, tisanas de melisa, desayunar en la cama y, si es posible, tomarse media hora antes de levantarse.

Ahora que el embarazo es un hecho, tanto tú como tu pareja deberíais dejar de fumar – si no lo habéis hecho ya -, ya que evitar el tabaco reduce el riesgo de aborto espontáneo, muerte del bebé en el nacimiento, parto prematuro, bajo peso en el nacimiento y muerte infantil súbita. También conviene reducir, e incluso evitar, la ingesta de bebidas alcohólicas y, ¿qué hay de la cafeína? La Food Standards Agency aconseja a las mujeres embarazadas no tomar más de 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a dos tazas de café instantáneo, una de café filtrado o dos tazas de té. Antes de pasarte de cabeza al descafeinado, debes saber que estas pueden subir el colesterol.

La importancia de una dieta sana y equilibrada garantizará asimismo el mayor bienestar del bebé y de la futura mamá, pero no solo eso, ya que contar con sobrepeso antes del embarazo o engordarse demasiado durante la gestación tiene riesgos asociados como la aparición de diabetes gestacional o hipertensión durante el embarazo, lo cual implicará tener que practicar una cesárea en el momento de dar a luz, además de una mayor probabilidad de que tu hijo desarrolle diabetes u obesidad en el futuro. 

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 5
¡Enhorabuena, tienes un embarazo de 5 semanas! Ahora que el embarazo es un hecho probado, posiblemente, se agolpen en tu interior un sinfín de sentimientos: miedo, euforia, excitación, incredulidad… Ya estás en la semana 5 de embarazo y te queda ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 6
Estás en la semana 6 de embarazo. Tu pareja y tú quizás sigáis preguntándoos si es cierto que esperáis un bebé y de ahí que tú busques encontrar alguna manifestación de tu nuevo estado. No te preocupes si no no...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 7
¡Ya estás en la semana 7 de embarazo! Durante estas próximas semanas el embrión va a adoptar una forma cada vez más parecida a la de un bebé. Las encargadas de guiar su desarrollo van a ser tres grupos de células: el primero se enca...