Semana 5 de embarazo

Semana 5
De Embarazo
¡Así se determina su sexo!
PATROCINADO POR
Semana 5 Semana 5

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 5 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 5 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo en el embarazo de 5 semanas  y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Almendra
arrow arrow
Almendra

¡Enhorabuena, tienes un embarazo de 5 semanas! Ahora que el embarazo es un hecho probado, posiblemente, se agolpen en tu interior un sinfín de sentimientos: miedo, euforia, excitación, incredulidad… Ya estás en la semana 5 de embarazo y te queda un apasionante viaje por delante. Fruto de tu ansiedad por quemar etapas, quizás sientas que las semanas pasan más lentas de lo habitual, pero no es así: tu cuerpo sigue preparándose para albergar a tu bebé y este empezará a desarrollarse y a crecer a una velocidad que ni siquiera intuyes. ¡Disfruta del viaje!

Una vez implantado el embrión, en el interior de tu útero comenzará a desarrollarse un ecosistema destinado a formar, proteger, nutrir y desarrollar a tu bebé. Por un lado, el saco amniótico es un saco repleto de fluido que aloja el embrión en desarrollo. El saco gestacional, a su vez, nutre al embrión hasta que la placenta se estabilice y pueda proporcionar nutrientes a través de su riego sanguíneo. Finalmente, el cordón umbilical –que al principio es bastante corto y no ha desarrollado aún circunvoluciones- conectará al bebé con la placenta en desarrollo.

En la quinta semana de embarazo, el embrión mide entre 1,25 y 2,5 milímetros. Durante estas primeras y cruciales semanas, sus órganos vitales, huesos y sistema nervioso inician su desarrollo. Asimismo, el tubo neuronal, que se convertirá en el cerebro y la médula espinal, también empiezan a formarse. Por otra parte, el tejido embrionario ha empezado a formar la estructura que terminara siendo el corazón del bebé.

Edad del embrión: 3 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 5 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 5 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 5

A las 5 semanas de embarazo, y tras obtener un resultado positivo en tu test de embarazo – incluso antes, si ya habías empezado a sentir algún cambio en tu interior - algo en ti va a cambiar para siempre. Emocionalmente vas a iniciar un viaje de no retorno donde sentirás alegría, tristeza, exultación, miedo, nerviosismo… Durante las próximas semanas te preguntarás constantemente si el embarazo marcha bien, pues todavía tardarás en notar a tu bebé dentro de ti. Cuestionarte si sabrás atender a tu bebé y si serás buena madre también entra dentro de la normalidad, pero lo mejor es que te relajes y disfrutes de cada etapa del viaje.

En la semana 5 de embarazo también se harán más evidentes algunos de los síntomas propios del embarazo, como las náuseas y vómitos, un olfato extremadamente fino, la aversión a ciertos alimentos y olores que antes tolerabas bien, más sueño y sensación de cansancio, hinchazón de abdomen, mayor volumen y/o sensibilidad en los senos, que a su vez estarán más turgentes, etc. Son síntomas que quizás desaparezcan al finalizar el primer trimestre de embarazo o quizás no y debas convivir con ellos las próximas 35 semanas. Lo que seguro que irá a más es la necesidad de orinar con mayor frecuencia, que al principio es consecuencia de la progresiva dilatación del útero, que oprime la vejiga, y después, con el aumento del volumen del útero mientras avanza el embarazo, será cada vez más molesto.

Consejos y bienestar en la Semana 5 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 5 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 5

Como decíamos, ya estás en la semana 5 de embarazo. Aunque el vaivén de emociones y sentimientos sea de lo más normal, a partir de ahora deberás mantener los nervios y la ansiedad a raya. Nada de hacer movimientos o ejercicios bruscos, fatigarte o cargar demasiado peso. Te interesa saber, asimismo, que la legislación protege a las mujeres embarazadas, permitiendo a aquellas que desarrollan trabajos considerados de riesgo ser trasladadas a otro puesto. ¡Debes cuidarte más que nunca!

Hay muchas creencias en torno a si una mujer embarazada debe o no debe practicar deporte. Lo ideal es que te mantengas activa durante todo el embarazo y no aparques tus rutinas diarias –siempre que estas no supongan un riesgo para el embarazo-. Esto te ayudará a mantenerte en forma, a favorecer una mayor elasticidad del cuerpo –que se está preparando para albergar y dar a luz un bebé de hasta 4 kg-, a no subir de peso excesivamente y a entrenar a tu cuerpo para que la recuperación posparto sea más liviana, además de calmar molestias del embarazo como las náuseas, los calambres en las piernas, los pies hinchados, el estreñimiento, el insomnio y el dolor de espalda

Caminar, hacer footing, nadar y practicar yoga son algunos de los deportes preferidos de las embarazadas y son los que no entrañan riesgo alguno siempre que se tengan en cuenta unas recomendaciones previas y que se vaya adecuando la rutina deportiva al momento del embarazo. Deberás calentar y enfriar de manera adecuada; beber agua suficiente antes, durante y después del ejercicio; llevar ropa cómoda que no presione la caja torácica; ejercitar de manera regular y consistente; respirar adecuadamente; centrarse en la postura y en la alineación, e ingerir comidas o tentempiés frecuentes para mantener la energía y evitar que caigan los niveles de azúcar en sangre.

No se puede, sin embargo, ejercitar en un entorno cálido o húmedo; hacer gestos como saltos y tirones, rotaciones o giros de abdomen; levantar pesas demasiado pesadas; realizar ejercicios con riesgo de caídas como esquiar o montar a caballo; estirarte demasiado o agotarse con el ejercicio.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 6
Estás en la semana 6 de embarazo. Tu pareja y tú quizás sigáis preguntándoos si es cierto que esperáis un bebé y de ahí que tú busques encontrar alguna manifestación de tu nuevo estado. No te preocupes si no no...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 7
¡Ya estás en la semana 7 de embarazo! Durante estas próximas semanas el embrión va a adoptar una forma cada vez más parecida a la de un bebé. Las encargadas de guiar su desarrollo van a ser tres grupos de células: el primero se enca...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 8
En la semana 8 de embarazo, el embrión mide 13 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Su cabeza, donde ya se perfilan orejas y ojos y donde empieza a formarse la punta de la nariz, es todavía muy grande en comparación con el resto del cuerpo. ...