Semana 6 de embarazo

Semana 6
De Embarazo
¡Su cabeza aún es muy grande!
PATROCINADO POR
Semana 6 Semana 6

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 6 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 6 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 6 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Guisante
arrow arrow
Guisante

Estás en la semana 6 de embarazo. Tu pareja y tú quizás sigáis preguntándoos si es cierto que esperáis un bebé y de ahí que tú busques encontrar alguna manifestación de tu nuevo estado. No te preocupes si no notas ningún síntoma propio del embarazo: la ausencia de ellos es totalmente normal y no significa que haya complicación alguna. Debes saber, sin embargo, que durante esta semana el embrión sigue creciendo y desarrollándose a pasos agigantados.

El embrión tiene ahora 14 somitas, que son los pilares del sistema musculo esquelético del bebé y mide 4 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Esta semana 6 de embarazo es clave, además, porque su corazón está empezando a efectuar sus primeros y potentes latidos y porque el tubo neuronal –que se convertirá en el cerebro y la médula espinal- se está empezando a cerrar. En su cabeza aparecerán dos pequeños hoyos a lado y lado que, después, darán paso a sus ojos; su cabeza se doblará hacia el cuerpo y en su cabeza y cuello se esbozarán la mandíbula inferior y su laringe. ¡Y todavía hay más! En su tren inferior se desarrollará una protuberancia parecida a una cola que, después, dará lugar a sus piernas. En el tren superior también aparecerán unos pequeños primordios que darán lugar a sus brazos.

A estas alturas del embarazo, el saco gestacional sigue subministrando la mayor parte de la alimentación del bebé. Ello se debe a que el cordón umbilical, que contiene vasos sanguíneos que entran y salen de la placenta en formación, todavía no suministra al bebé todos los nutrientes que este necesita. En la semana 6 del embarazo, el que sí que empezará a hacer circular la sangre alrededor del cuerpo del bebé es su corazón.


(Te interesa: Exámenes del embarazo)
(Te interesa: Calculadora de fecha de parto)

Edad del embrión: 4 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 6 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 6 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 6

Además de los cambios más evidentes, cuando estás embarazada de 6 semanas tu cuerpo sufre importantes transformaciones en lo que se refiere al aspecto interno de la estructura ósea y de todos los órganos. Se modifican, aunque sea de forma imperceptible, el ritmo de la respiración, el metabolismo, la circulación sanguínea, el funcionamiento del hígado y de los intestinos. Debido al ajetreo hormonal, también es probable que tus rasgos faciales se suavicen, que la piel sea más tersa y tus cabellos, más espesos.

A los síntomas más habituales del embarazo (náuseas, vómitos, intolerancia a ciertos olores y alimentos, cansancio y somnolencia, etc.) quizás ahora se sumen la congestión nasal, el estreñimiento, el exceso de salivación o el ardor de estómago. No desesperes: todo se debe a que tu cuerpo se está preparando para albergar una nueva vida. ​

Consejos y bienestar en la Semana 6 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 6 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 6

Ahora que ya sabes que estás embarazada de 6 semanas, probablemente te preguntarás qué día nacerá tu bebé. Para calcularlo puedes retroceder en el tiempo hasta el primer día de tu última menstruación y, a partir de ahí, contar 40 semanas o 280 días. Si no, puedes esperar unos días, a que tu ginecólogo realice un escáner que mida al bebé y determine su fecha prevista de parto. A este respecto debes saber que la mayoría de bebés nace dentro de las dos semanas anteriores o posteriores a su fecha prevista, si bien se considera que un bebé ha nacido a término si lo hace entre las semanas 37 y 42 de gestación.

Si eres una de las pocas mujeres que se ha quedado en estado pese a estar utilizando métodos anticonceptivos, es poco probable que el bebé haya sufrido algún daño, pero debes apresurarte en dejar de tomar la píldora, parar las inyecciones anticonceptivas o quitarte el parche anticonceptivos, si esos son los métodos que usabas. Si, en cambio, llevas un implante anticonceptivo o un sistema o dispositivo intrauterino –DIU- debes acudir cuanto antes a tu ginecólogo para que te lo retire.

La semana 6 de embarazo es ideal para seguir llevando un estilo de vida saludable y mantenerte activa. Dar paseos aprovechando la luz del día además es sanísimo, puesto que el sol es fuente de Vitamina D y esta, a su vez, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es vital para el desarrollo óseo del embrión. Dado que el tubo neural se está comenzando a cerrar, es igualmente recomendable seguir tomando 400 microgramos diarios de ácido fólico, un hábito que debe mantenerse hasta la duodécima semana del embarazo.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 7
¡Ya estás en la semana 7 de embarazo! Durante estas próximas semanas el embrión va a adoptar una forma cada vez más parecida a la de un bebé. Las encargadas de guiar su desarrollo van a ser tres grupos de células: el primero se enca...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 8
En la semana 8 de embarazo, el embrión mide 13 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Su cabeza, donde ya se perfilan orejas y ojos y donde empieza a formarse la punta de la nariz, es todavía muy grande en comparación con el resto del cuerpo. ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 9
A las 9 semanas de embarazo, es cuando la futura mamá empieza a notar la tripita, aunque el embrión apenas mida 3 centímetros. Esta semana, sus manos y deditos de las manos ya asoman y sus piernas se alargan hasta dar paso a los pies. Además, su rostro...