Semana 9 de embarazo

Semana 9
De Embarazo
¡Su cara se empieza a definir!
PATROCINADO POR
Semana 9 Semana 9

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 9 DE EMBARAZO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA SEMANA 9 DE EMBARAZO

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 9 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
El tamaño de tu bebé
Aceituna
arrow arrow
Aceituna

A las 9 semanas de embarazo, es cuando la futura mamá empieza a notar la tripita, aunque el embrión apenas mida 3 centímetros. Esta semana, sus manos y deditos de las manos ya asoman y sus piernas se alargan hasta dar paso a los pies. Además, su rostro empezará a adquirir un aspecto más parecido al nuestro y, aunque tú no lo notes todavía, el bebé comenzará a realizar pequeños movimientos.

En la semana 9 de embarazo, el embrión mide 18 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. El que seguirá encogiendo más todavía es el saco gestacional, que pronto ya no será necesario porque será la placenta quien se encargue de alimentar al bebé. Sus huesos empezarán a desarrollarse –y seguirán creciendo hasta la adolescencia, las vértebras y costillas ya están en su sitio y el esqueleto del bebé se calcificará y endurecerá gradualmente.

Los ojos, que hasta ahora estaban en los costados de la cabeza, se empiezan a desplazar hacia la parte frontal. Los párpados se unirán, aunque permanecerán cerrados hasta la semana 26 de gestación, aproximadamente, y los labios, ya formados, serán, junto a la piel que los rodea, donde más nervios concentra el embrión. El oído externo empezará también a tomar forma, los codos ya pueden moverse y… ¡todavía hay más! Esta semana todos los órganos principales del sistema digestivo del bebé ya se han empezado a desarrollar, aunque todavía no pueden llevar a cabo ninguna función digestiva. 


Edad del embrión: 7 semanas.

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 9 de embarazo

CóMO CAMBIA TU CUERPO EN LA SEMANA 9 DE EMBARAZO
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 9

Durante la semana 9 de embarazo, la futura mamá empieza a notarse la tripita. También es probable que sea cuando las náuseas estén en pleno apogeo, aunque debes pensar que es probable que remitan dentro de pocas semanas, justo cuando el primer trimestre toque a su fin. Seguirás experimentando asimismo un sinfín de cambios en tu interior, tales como ardor de estómago, gases, náuseas, cambios de humor, etc. Tu cuerpo sigue adaptándose poco a poco a la presencia de tu pequeño, de ahí que sigas notando también dolor pélvico y ligeras contracciones, lo cual indica que tu útero sigue creciendo.

A las 9 semanas de embarazo es probable que aparezcan los tan manidos antojos, y es que cuando una está embarazada parece que el cuerpo sepa instintivamente qué quiere comer. Los expertos apuntan a que esto se debe al hecho de que nuestro organismo es consciente de que algunos alimentos no son buenos para el desarrollo del bebé, así que los rechaza, como sucede con las comidas grasas o el sabor y el olor del café, el té, el tabaco y el alcohol. También es probable que, ante un déficit de nutrientes, también te apetezcan alimentos que antes no aparecían en tu lista de preferencias o que recurras a extrañas combinaciones de alimentos que durante un tiempo solo tú serás capaz de entender.

Debes saber, asimismo, que durante el primer trimestre de gestación pueden aparecer los dolores de cabeza de manera recurrente, sobre todo si trabajas con el ordenador. Eso se debe al cansancio de los ojos y a la tensión acumulada por el hecho de permanecer inmóvil más tiempo del deseado. 

Consejos y bienestar en la Semana 9 de embarazo

CONSEJOS Y BIENESTAR EN LA SEMANA 9 DE EMBARAZO
Consejos y bienestar en la Semana 9

En este periodo se concentran varias pruebas diagnósticas como análisis de sangre y orina, determinación de hormonas tiroideas, cribado combinado del primer trimestre o ecografía. En un par de semanas además se tendrá una primera cita con la matrona, así que si todavía no has pedido visita es aconsejable que en esta semana 9 de embarazo la solicites. Tómate tu tiempo para pensar en todas aquellas inquietudes y dudas que desees plantearle.

En la semana 9 de embarazo ya queda menos para que la hormona responsable de las náuseas y los vómitos decaiga y para que esos síntomas –que padecen en torno a un 75% de las mujeres embarazadas- desaparezcan. Debes saber que las náuseas, sobre todo las matutinas o las asociadas al cansancio, son habituales y que pueden paliarse tomándose unos minutos para tomar el aire, concentrándose en la respiración y en la postura corporal, o bebiendo pequeños sorbos de agua de manera frecuente. De todos modos, deberías ser capaz de ingerir y mantener líquidos y alimentos en el cuerpo. En caso contrario, es conveniente que acudas a tu médico.

(Te interesa: Hiperémesis gravídica)


Esas mismas náuseas serán las que, junto a los vómitos y el cansancio, te impidan viajar a gusto durante el primer trimestre del embarazo, que como ya hemos apuntado, es cuando más debes evitar temperaturas extremas y actividades frenéticas, así como países donde se concentren un gran número de insectos que puedan transmitir infecciones. También deberás tomar siempre agua embotellada, evitar bebidas con hielo y no comer ensaladas o frutas que no puedan pelarse, ya que pueden haber estado lavadas con agua contaminada. Fuera de esos apuntes preliminares y siempre que te encuentres bien, puedes viajar sin problema alguno. Recuerda, eso sí, que para favorecer la circulación sanguínea y evitar que se hinchen los tobillos y los pies, es recomendable parar cada dos horas a estirar las piernas, tomar un tentempié e ir al baño si se viaja en coche y levantarse y caminar por el pasillo si se hace en tren o en avión.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

PROXIMAMENTE:

Proximamente
Crecimiento y desarrollo en la Semana 10
La semana 10 de embarazo es la última del bebé como embrión. La próxima ya será un feto. Todos sus órganos ya están formados y en su sitio, aunque todavía tardarán un tiempo en funcionar con autonomía. El cambi...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 11
Esta semana 11 de embarazo es clave porque el antes embrión y ahora feto ya ha completado una primera fase de su desarrollo. También ha adquirido una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñon...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 12
CUÁNTO MIDEEntre 5 y 6 centímetros CUÁNTO PESAEntre 8 y 14 gramos CÓMO CRECELa semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre. A las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por min...