Mi bebé y yo

Comer embutido en el embarazo: ¿se puede?

( 41 votos) load
facebook twitter whatsapp

Si estás embarazada y los análisis dicen que no tienes anticuerpos contra la toxoplasmosis, tu ginecólogo te habrá hablado de las precauciones alimentarias que debes tener en cuenta. Hablemos de los embutidos.

Si la futura mamá se contagia de toxoplasmosis durante el embarazo, puede llegar a ser muy perjudicial para el feto. Los síntomas de la toxoplasmosis, incluso, pueden pasar desapercibidos o confundirse con un resfriado o una gripe leve: ligera hinchazón de los ganglios del cuello, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio. Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero la toxoplasmosis puede incluso no presentar síntomas.

¡ATENCIÓN! ¿SABES QUÉ Y CUÁNTO COMER DURANTE EL EMBARAZO? MIRA EL RESULTADO

(Te interesa: Jamón ibérico en el embarazo)

Las mujeres embarazadas que han dado negativo al toxo-test y, por tanto, corren el riesgo de contraer una toxoplasmosis, deben evitar completamente el consumo de embutidos crudos, o curados, como jamón serrano, el chorizo, etc., mientras que sí pueden tomar embutidos cocidos, como jamón de York, la pechuga de pavo y la mortadela.

Por su parte, las mujeres que han dado positivo al toxo-test pueden comer cualquier tipo de embutido, puesto que ya no corren riesgo de contagiarse de la enfermedad.

En el siguiente vídeo, el Doctor Carlos B Salvador, ginecólogo de la Clínica Gynaikos de Barcelona, te ofrece muchas recomendaciones de alimentación sana en el embarazo y te explica los trastornos más habituales relacionados con la alimentación en el embarazo.

(Te interesa: Alimentos para evitar pérdida de pelo)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (32)

Es mi segundo embarazo y intento no volverme loca con el tema de toxoplasmosis y listeria, aunque asusta porque dicen que las puedes contraer no solo con carne cruda,gatos o embutidos pero tambien en platos no bien lavados etc.,creo que no hay que volverse loco porque he leido que solo 10 %de embarazadas contrae toxoplasmosis en embarazo lo que no es mucho,ademas gatos domesticos no suelen tenerlo, si se trata de gatos no creo que alguien les da besos en la boca asi que basta lavarse las manos muy bien antes de comer y no tocar el gato mientras comes,cambiar la arena de gato con guantes por ejemplo y bueno el stres en embarazo es muy malo asi que yo aconsejo relajarse y escuchar consejos de matrona,solo son nueve meses sin jamon serrano asi que no es para tanto,ademas nunca me ha gustado carne poco hecha o cruda,son solo unos pocos sacrificios
Mi matrona me dijo que ya no hacían la prueba de la toxoplasmosis, por resultar poco fiable. Entiendo que será cosa de cada comunidad, cada hospital, o si es sanidad pública o privada. Yo quería hacérmela pero me dicen que nada, que no me la hacen, y tengo gatos en la familia. Estoy embarazada de 17 semanas.
En nuestro caso mi mujer dio.negativo y no está tomando nada ya que eso de que puedes comer si es de calidad no es 100% seguro y lo primero es la salud. Hablo con conocimiento de causa ya que mi madre contrajo la toxoplasmosis en su embarazo y a consecuencia de eso yo por daños que me causó soy ciego de un ojo. Así que no es algo que tomar a la.ligera, aunque cada uno es libre de seguir o no las precauciones que nos dictan los médicos.
Hola, muchas gracias por tu comentario amiga GENI 1971.
Totalmente de acuerdo contigo, un animal que ha estado contigo acompañándote y dándote su cariño hasta el último momento. Es una crueldad, porque los animalitos que ya son domésticos, no se adaptan bien a ser callejeros.
Eso si, hay que tener cuidado, de que pase todos sus controles sanitarios y vacunas a día. Pero chic@s, si teneís esto en regla no os preocupeís. Yo tengo una preciosidad que es un amor, mi gato, es parte de mi familia lo quiero con locura y el a nostros. Eso si, os digo la verdad, yo desde que estoy en estado no toco la bandeja sanitaria lo hace por mi mi marido je,je!!!. Pero si me pongo unos guantes de latex desechables podría perfectamente....je,je,je!.
Muchos besos a todas las futuras mamás.
A mi la matrona me ha dicho que puedo comer de todo (excepto alimentos crudos como el pescado, carnes...) porque en España pasan unos controles muy estrictos antes de llegar a nuestras casas. Yo aún así no me fio... :( Y chicas, aseguraos de la temperatura a la que lo congeláis, porque la toxoplasmosis resiste las temperaturas bajas.
VER MÁS COMENTARIOS