Mi bebé y yo

Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Durante el embarazo o en el período de lactancia, hay que tener mucho cuidado con todo lo que se bebe, incluidos los tés y las infusiones, puesto que, sin saberlo, podrían perjudicar al bebé. Te damos una lista de los tés e infusiones que no puedes tomar si estás dando el pecho o esperas un bebé.

Durante el embarazo y la lactancia, hay muchos hábitos y alimentos que debemos abandonar para no perjudicar al bebé. Algunos de ellos son las infusiones y los tés no recomendados por los expertos. Ni siquiera el hecho de que sean naturales quiere decir que sean beneficiosos para la mamá o el bebé

Lo cierto es que muchas de estas infusiones pueden ser tan perjudiciales como algunos medicamentos, puesto que existen plantas que tienen propiedades muy potentes, que pueden traspasar la placenta y dañar al bebé, o que pueden también pasar a la leche materna. Por esta razón, es imprescindible tener mucho cuidado con lo que tomamos durante estas etapas.

(Te interesa: Medicamentos a evitar en el embarazo

Cuáles son las infusiones prohibidas

En primer lugar, hay que mencionar que no se deberían tomar más de dos tazas de cualquier tipo de té al día durante estas etapas, puesto que contienen teína (muy similar a la cafeína), y, por consiguiente, tienen un efecto muy estimulante y excitante.

(Te interesa: Efectos del café, el chocolate y las bebidas de cola en la salud

Té de gingko biloba. Aunque es una planta que ofrece muchos beneficios, se desaconseja su uso durante la lactancia, porque pasa a la leche materna, y durante el embarazo, porque puede afectar al corazón del feto. Además, a la madre, podría causarle problemas gastrointestinales.

Infusión de eucalipto. Esta planta estimula la circulación sanguínea y, por tanto, podría provocar un sangrado en el embarazo. A las mujeres embarazadas, además, la infusión de eucalipto les puede provocar nauseas, vómitos o diarreas. También pasa a la leche materna, por lo que podría causar los mismos trastornos al bebé lactante.

Té de boldo. Las infusiones de esta planta, cuyo uso también se ha extendido mucho en la cocina, está muy desaconsejado, porque puede provocar contracciones que puedan dar lugar a partos prematuros. Igualmente, posee una sustancia denominada "ascaridol", que podría afectar a la formación del hígado del pequeño.

Infusión de agracejo. Esta infusión también estimula las contracciones del útero y el sangrado, por lo que podría provocar un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo. Por eso, su uso está totalmente desaconsejado.

Aunque nosotros hemos seleccionado éstas, porque son algunas de las infusiones y tés que más se toman, la lista de infusiones prohibidas durante el embarazo y la lactancia es mucho más larga: Infusiones de earl grey, darjeeling, hierba de San Juan, popotillo, muérdago, camomila, flor de jamaica, marrubio, salvia, romero, té de labrador, efedra, gatera, ortiga, poleo, hojas de frambuesa o mielenrama, son solo otras tantas de las infusiones y hierbas que pueden provocar efectos adversos, sobre todo durante el embarazo, causando contracciones o alterando la tensión arterial.

(Te interesa: Infusiones para niños

Lamentablemente, se han producido pérdidas de bebés por la ingesta desmedida de infusiones de este tipo. No debemos olvidar que las plantas son una de las bases de la medicina, y que generan reacciones que, para una embarazada o una mamá en etapa de lactancia, pueden ser fatales.

Lo mejor para las embarazadas será siempre saber qué infusión toman y, en el caso de tener dudas, consultar al médico sobre las bebidas autorizadas durante el embarazo y la lactancia. Él, como siempre, podrá recomendar las hierbas adecuadas para estas fases tan importantes de la maternidad. 

(Te interesa: Infusiones, un sorbo de salud)

¿Tomaste algun té o infusión durante el embarazo o la lactancia que te resultara beneficioso? ¿Qué opinión tienes sobre la ingesta de este tipo de bebidas durante la maternidad? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola, amigas este mensaje es para todas las mujeres que quieran quedar embarazada fácilmente, yo fui una de las que pasaba y pasaba horas leyendo los comentarios para saber si existía alguna esperanza para mi, y poder quedar embarazada, ya que no podía y tenía 2 años de intentarlo con resultados frustrantes, hasta que vi uno comentario de alguien que decía que con el método natural de http://bit.ly/2AGKtzW quedo fácilmente embarazada, no lo podía creer pero decidí tomar el riesgo tan valioso y mi resultado fue un lindo bebé que ahora tiene 3 meses de vida, no puedo dejar de difundir el método para dejar esperanzas y soluciones que si funcionan. Bendiciones!
Este método natural http://bit.ly/2AGKtzW Incluye tratamiento que van desde la infertilidad hasta problemas medianamente complejos, estimula tu carga ovárica garantizándote células sexuales u óvulos maduros que permitan la fecundación por el espermatozoide, la verdad es efectivo porque lo uso una amiga quien no podía quedar embarazada con medicina tradicional. ? ? así que me indague por el Internet y tope con ese método natural, lo que me animo mucho, porque pude quedar embarazada, es natural y funciona sin problemas.
Yo tomo manzanilla con miel y té sin teína, me va bastante bien y me quito un poco el "mono", ya que antes del embarazo tomaba muchísimas infusiones.
Hola! Yo estoy de 20 semanas, a mi esto de las infusiones es algo que me preocupa un poco en el sentido de que a mi me encantan, he dejado todo tipo de té y ahora suelo tomar o manzanilla o infusión de sabores. Realmente no se si esta bien o no. Que tipo de infusiones tomáis vosotras? Gracias
Yo tomé infusiones de salvia todos los días en mi primer embarazo y no pasó nada. Tenia bien la tensión y casi ningún dolor de cabeza.
En este segundo embarazo también la he tomado para bajarme la tensión y por ahora va bien.