Mi bebé y yo

Jamón ibérico curado: ¿libre de toxoplasmosis?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio asegura que, debido a su proceso de curación, este tipo de jamón no contiene el parásito. Hasta ahora, los médicos aconsejaban a las embarazadas no inmunizadas no consumir carnes crudas o embutidos.

El Centro tecnológico andaluz del sector cárnico (Teica) ha dado a conocer un estudio en el que se concluye que el jamón ibérico curado está libre de toxoplasmosis, debido al proceso de producción al que es sometido, y que no existe peligro para las embarazadas.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una infección que no presenta casi síntomas en la mamá, sólo un poco de cansancio o de dolor de la garganta, pero que puede ser muy perjudicial para el feto. La toxoplasmosis en el embarazo se puede contraer a través de los embutidos, la carne cruda, y las frutas y verduras infectadas y sin lavar, o bien a través de la arena de gato.

(Te interesa: Toxoplasmosis y embarazo)

¿Cómo saber si se pueden consumir embutidos?

Durante el embarazo, el médico te someterá a algunos análisis de sangre que detectan infecciones, por ejemplo, la rubéola, el VIH, el VDRL o la toxoplasmosis. Si al realizar estos análisis, das negativo al toxo-test, debes saber que corres el riesgo de contraer el parásito y, por lo tanto, debes vigilar todo el contacto con los alimentos mencionados y la tierra del gato. Si, de lo contrario, das positivo, puedes comer libremente estos alimentos.

¿Es seguro comer jamón ibérico curado?

El estudio afirma que sí lo es, aunque debes asegurarte de que en la etiqueta especifique esta cuestión. No todos los jamones ibéricos son tratados de la misma forma.

Por último, existe la teoría que afirma que, si congelas el alimento más de 24 horas, matas el parásito. Sin embargo, no es una recomendación que hagan los expertos.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Si queréis más información https://ucc.unizar.es/noticias/la-universidad-de-zaragoza-realiza-un-estudio-pionero-sobre-la-relacion-entre-el-proceso-de
Jamón Ibérico y embarazo
¿Por qué siempre nos olvidamos de la listeria? NO se puede comer nada crudo en el embarazo, por muy curado que esté. Ni embutidos, ni carne, ni pescado, ni salchichas... Y la listeria afecta además a frutas y verduras. Buscad información antes de comer nada que no se debe.
¿Cómo puede una página seria como ésta olvidarse de la listeriosis?
No se puede tomar crudo pero si lo cocinas a la plancha lo puedes tomar sin problema. Yo lo paso un poco por la sartén y listo!!
El ginecólogo al que voy en la privada me dijo que no sabía porqué la gente se pensaba que no se podía comer jamón, que es un embutido que está totalmente permitido comer a las embarazadas. Yo me he fiado, lo he comido, poco eso sí, y no me ha salido nada en los análisis. Mi cuñada dio a luz el año pasado y ella congelaba el embutido antes de comerlo. Yo lo probé y la verdad es que no se nota la diferencia, sabe igual.
A mi me salio negativo!! :( así que nada de comer jamon, fuet y todoooo lo que me gusta!! ni modo! y lo de congelar no me fío, así que toca aguantarse las ganas jejeje ya tengo 15 semanas, así que tengo para largo!!!
VER MÁS COMENTARIOS