Mi bebé y yo

Embarazo anembrionario: qué es, síntomas y causas

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Se calcula que la mitad de embarazos acaban en aborto espontáneo, un hecho que, por muy duro que sea, es una realidad. En el 50% de los casos, sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero el embrión no se desarrolla. A esto se le llama embarazo anembrionario. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus causas? ¡Sal de dudas!

El embarazo anembrionario es un tipo de aborto espontáneo que se produce cuando el embrión resultante del óvulo fecundado deja de desarrollarse en una etapa muy temprana, o cuando éste no se llega a formar. Los expertos lo llaman "huevo huero", "embarazo con huevo vacío" o “saco gestacional vacío”.

Lo cierto es que no se puede hacer absolutamente nada para evitarlo, y en la gran mayoría de los casos, sólo se produce una vez. Es probable, asimismo, que la madre no sepa que ha tenido un embarazo anembrionario hasta pasados tres meses. 

¿Qué síntomas presenta el embarazo anembrionario?

Cuando tenemos un embarazo de este tipo, los resultados del test de embarazo son positivos, puesto que la placenta ha comenzado a desarrollarse y a secretar la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana. De hecho, es probable que se empiecen a sentir los síntomas clásicos del embarazo, como las náuseas, el dolor en los senos o el cansancio. Es posible que también se presenten calambres abdominales similares a los de la menstruación.

Más adelante, los niveles de hormonas bajarán y los síntomas disminuirán. La mujer presentará, entonces, muy posiblemente, sangrado vaginal moderado.

(Te interesa: Implantación del embrión)

¿Cuál es la causa del embarazo sin embrión?

Según los expertos, el embarazo anembrionario, o embarazo sin embrión, podría estar causado por una división anormal de células, o incluso deberse a una mala calidad de esperma o de los óvulos. El propio cuerpo de la mujer es el que reconoce la irregularidad y detiene el embarazo, provocando, así, el aborto espontáneo.

En muchos casos, el embarazo anembrionario se debe a una alteración genética durante la fecundación, y algunas de las alteraciones cromosómicas más frecuentes son, por ejemplo, trisomías, monosomías o poliploidias.

Pese a que el embarazo sin embrión no se puede prevenir, se ha demostrado que gran parte de los abortos espontáneos y trastornos del embarazo están relacionados con la edad de la madre, especialmente a partir de los 40 años de edad. Por otro lado, un estudio reciente del Instituto de Pediatría de la Universidad de Pekín, considera que influyen mucho los bajos niveles de ácido fólico y vitamina K o B.

¿Cuándo se puede volver a concebir?

Los médicos suelen recomendar que, después de haber sufrido un embarazo anembrionario, no se retomen los planes de concepción hasta haber tenido la regla, lo cual es probable que ocurra entre cuatro y seis semanas después del aborto espontáneo o de que se haya extraído el tejido, lo que se conoce como legrado.

Es absolutamente normal que, después del aborto, los padres se sientan tristes y decaídos por la temprana pérdida. Muchas mujeres tardan meses en recuperar el interés por concebir otra vez. Lo importante es recibir apoyo moral de la pareja y familia para, cuando los futuros papás lo consideren oportuno, intentar otra vez aventurarse en el complejo y fascinante mundo de la maternidad y la paternidad

(Te interesa: ¿Por qué sucede un aborto espontáneo?

......... 

¿Has tenido alguna vez un embarazo anembrionario o un aborto espontáneo? ¿Cómo te sentiste y cómo actuaste al respecto? ¡Explícale a otras mamás tu experiencia en el Foro Salvamamás!  

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)