Mi bebé y yo

Macrosomía: cuando el bebé nace demasiado grande

( 1 voto) load

Un embarazo macrosómico es aquel que hace referencia a un bebé que se desarrolla más grande de lo habitual en el vientre materno (macrosoma). Te explicamos cuáles son sus causas y sus riesgos durante el parto y en el posparto. 

La palabra "macrosomía" hace referencia a un cuerpo grande y se habla de bebé macrosómico o macrosoma, cuando el recién nacido tiene una talla y un peso más elevados de lo habitual al nacer. Así pues, la macrosomía describe a un feto de gran tamaño, que está por encima del percentil. La causa más común de macrosomía es la diabetes materna y, como resulta obvio, el hecho de que el bebé sea de un tamaño corporal muy grande puede conllevar complicaciones al dar a luz, aumentando las probabilidades de que el parto sea por cesárea. 

(Te interesa: Diabetes gestacional: síntomas, controles, dieta y tratamientos)

Causas de la macrosomía o macrosoma

Existen varios factores que contribuyen a que el bebé, mientras se está gestando en el vientre materno, sea más grande de lo habitual. Son los siguientes:

- Diabetes materna. Es la causa más habitual de la macrosomía o macrosoma, tanto en mamás que ya padecían diabetes antes del embarazo como en aquellas que desarrollan una diabetes gestacional. La metabolización del azúcar en el organismo de la mujer, al tener un alto índice de azúcar en la sangre, provoca que el feto se alimente de ello y que tenga tendencia a acumular grasas y, como consecuencia, un crecimiento excesivo.

- Obesidad. Quedarse embarazada teniendo sobrepeso es un riego que puede provocar que el bebé sea macrosómico, pero también lo es que se aumento mucho de peso durante el embarazo.

- Genética y grupo étnico. Son dos factores determinantes en relación con el tamaño del bebé. Por un lado, el grupo étnico puede influenciar (las mujeres hispanas son más propensas a tener bebés grandes). Por otro lado, la genética también es un factor determinante, ya que los padres que son grandes suelen tener bebés grandes. También es cierto que, si ya tuviste un bebé con macrosomía, es más probable que vuelva a suceder en futuros embarazos.

Embarazo macrosómico: más complicaciones durante el parto

La macrosomía o embarazo macrosómico tiene como consecuencia un aumento del riesgo de complicaciones durante el parto, ya que el gran tamaño del bebé puede provocar desgarros del periné y pérdida de sangre. Un macrosoma también significa que la mamá tiene más probabilidades de tener un parto por cesárea, ya que es posible que los médicos prefieran recurrir a ello para garantizar la mayor seguridad tanto para el bebé como para la mamá. Si el parto se complica por una distocia de hombro, ello puede provocar una fractura de la clavícula del pequeño.

(Te interesa: Complicaciones durante el parto: toda la información)

Cómo recuperarse de este tipo de parto

Lo más habitual en los partos con bebés macrosómicos es que la mamá haya padecido desgarros en la zona del perin. También es posible que se haya visto afectado su coxis, pudiendo padecer una fractura o un amoratamiento. En todos estos casos, se deberán seguir las indicaciones de la matrona para asegurarse de curar las heridas de forma correcta y evitando posibles infecciones. 

En caso de que la mamá hubiera padecido diabetes durante el emebarazo, los niveles de glucosa deben regresar a los normales después del parto. Es importante que unos meses después de haber dado a luz la mamá acuda a su médico para que la examine para determinar que no padece diabetes posparto, algo que puede ocurrir a las mujeres con diabetes del embarazo.

(Te interesa: Ejercicios para reforzar el suelo pélvico: paso a paso)

En tu caso, ¿has tenido un embarazo macrosómico? ¿Cómo has vivido o estás viviendo el embarazo?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)