Síguenos
Mi bebé y yo

Tipos de embarazo extrauterino: cómo tratarlos

( 1 voto) load

El embarazo ectópico o extrauterino tiene lugar cuando el embrión se anida y empieza a crecer fuera de la cavidad uterina. Pero ¿qué tipos de embarazo ectópico existen y cómo tratarlos? ¡Te lo explicamos en este artículo!

Cuando el proceso de anidación del embrión se da fuera del útero se produce un embarazo extrauterino, también conocido como ectópico. En la mayoría de los casos, el embrión se anida y empieza a crecer en la trompa de Falopio. Sin embargo, también existen casos en los que la anidación se produce en el ovario o en la cavidad abdominal.

Según el avance del embarazo, existen diferentes tratamientos. Durante el primer trimestre, el tratamiento farmacológico suele ser la mejor opción. Pasadas las primeras semanas de embarazo, el embrión ha crecido tanto que la única vía es la cirugía.  

Pero qué es un embarazo extrauterino, qué tipos de embarazo extrauterino existen y cómo se pueden tratar. ¡Te lo explicamos e ilustramos con imágenes)

(Te interesa: Embarazo ectópico: Todo lo que debes saber)

Qué es un embarazo extrauterino

El embarazo extrauterino o ectópico se produce cuando el embrión anida antes de llegar a la cavidad uterina y empieza a crecer. El embarazo extrauterino puede darse en las trompas de Falopio, en el ovario, en la cavidad abdominal o en el cérvix uterino. (Imagen 1)

En la mayoría de los casos, el embarazo extrauterino es tubárico, es decir, se produce en la trompa de Falopio. Si la anidación se produce al principio de la trompa, se trata de un embarazo extrauterino o ectópico ístmico. (Imagen 2)

Cómo se trata un embarazo extrauterino

Cuando la anidación del embrión se da en la trompa de Falopio existen dos tipos de tratamientos. (Imagen 3)

- El farmacológico y el quirúrgico. El primero consiste en administrar un medicamento llamado metrotexato. Se trata de un fármaco que acaba disolviendo el embrión, que será expulsado mediante un sangrado indoloro.

- El tratamiento con metrotexato puede aplicarse hasta el final del primer trimestre del embarazo. Si el embarazo está más avanzado, la única vía será la cirugía.

- La cirugía, a su vez, podrá ser de dos tipos. Si es posible extirpar sólo la sección de la trompa que contiene el embarazo extrauterino, se tratará de una salpingectomía parcial. En estos casos, es muy probable que la trompa pueda volver a unirse más adelante y preservar así la fertilidad. La salpingectomía total se da cuando se extirpa toda la trompa. En estos casos la mujer no pierde la fertilidad, pero sólo será fértil los meses que ovule el ovario que le queda. (Imagen 4)

(Te interesa: Embarazo ectópico: la opinión de las mamás)

Y tú, ¿has tenido algún embarazo extrauterino? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás!



big Img
Foto 1 de

|

Imagen 1
|
Imagen 2
|
Imagen 3
|
Imagen 4

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)