Mi bebé y yo

Qué es una 'Baby Shower'

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Generalmente, el nacimiento de un bebé es un acontecimiento importante, tanto en el ámbito familiar como en el de las amistades o de los compañeros de trabajo. Como las despedidas de solteros, el nacimiento del bebé también tiene su fiesta especial. 

Baby Shower es la fiesta de nacimiento, o fiesta del bebé, llamada también la fiesta premamá o prepapá. Es una fiesta en la que se celebra el reciente, o futuro, nacimiento del bebé y en la que se hacen regalos a los padres.

Se supone que el término shower se emplea porque la madre, o futura madre, es "bañada en regalos", siguiendo una costumbre victoriana para las despedidas de soltera, en la que los regalos se ponían en una sombrilla y, al abrirla, bañaban a la novia.

(Te puede interesa: Regalos para padres) 

Historia de la 'Baby Shower'

El origen de la Baby Shower era una celebración para el primer hijo de la familia y estaba dirigido a las mujeres. En la fiesta, las mujeres compartían las experiencias y sabiduría de las madres. En la actualidad, sin embargo, las Baby Shower se celebran por el nacimiento de cada hijo, y no sólo por el del primogénito, incluso por los hijos adoptados. También hay mujeres que hacen diferentes Baby Shower por cada hijo: una celebración con la familia, otra con los amigos y otra con los compañeros de trabajo.

Dado que la idea central de la fiesta es la entrega de regalos, no se considera de buena educación que la organice un miembro de la familia, por lo que se encargaría un amigo íntimo. Sin embargo, esta costumbre es diferente según las regiones y las culturas, y en algunos lugares es tradicional que la fiesta sea organizada por una mujer de la familia, generalmente la abuela.

(Te interesa: La lista de nacimiento: ¿qué te pueden regalar?) 

Qué se hace en una 'Baby Shower': ideas y curiosidades

La fiesta, que puede celebrarse antes o después del nacimiento del bebé, incluye una comida tipo catering y pueden organizarse distintas actividades. Aunque en un principio la fiesta era solo para mujeres, también se organizan Baby Showers para hombres, dirigidas al padre, donde se ven programas deportivos, se juega a videojuegos o se ven vídeos relacionados con la paternidad. Los invitados llevan regalos, como pañales, ropa para el bebé, mantitas, biberones o juguetes, siendo uno de los principales la tarta de pañales.

(Te interesa: Cómo hacer una tarta de pañales para regalar a la embarazada)

La fiesta del Baby Shower se celebra en todo el mundo. Por ejemplo, en China, tiene lugar un mes después de que haya nacido el bebé, y se celebra su supervivencia ya que, en el pasado, la tasa de mortalidad infantil era muy alta. En Irán, se celebra entre uno y tres meses antes del parto para que los padres tengan todo lo necesario para cuidar del bebé.

Otras celebraciones relacionadas son el Diaper Shower, dirigida a los hijos no primogénitos, la Grandma’s Shower, una fiesta en la que se llevan regalos a los abuelos, o la Sprinkles, la fiesta que se hace cuando el sexo del bebé es distinto del anterior. 

(Te interesa: ¿Qué tipo de madre eliges ser?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)