Mi bebé y yo

Gestograma o rueda de embarazo: ¿cómo funciona?

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

El gestograma o rueda del embarazo es un disco gestacional que te permite obtener mucha información sobre tu embarazo, semana a semana. Además, ahora puedes encontrar ruedas del embarazo online. Te explicamos qué es exactamente un gestograma y cómo funciona. 

El gestograma, rueda de embarazo o disco gestacional es una calculadora del embarazo circular con fechas, que posiblemente habrás visto en la consulta del ginecólogo, y que sirve para calcular de cuántas semanas de embarazo estás, tu fecha de parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé. Es un calendario circular con fechas en el círculo exterior y con otras cifras en el círculo interior. La información que ofrece el gestograma del embarazo es la siguiente:

· La semana del embarazo en la que te encuentras.

· La fecha estimada del parto.

· El peso promedio del bebé en cada etapa de la gestación.

· El tamaño promedio del bebé en cada etapa de la gestación.

· El BDP o diámetro biparietal (la distancia en milímetros entre ambos huesos parietales de la cabeza del bebé).

· La longitud del fémur del bebé.

Fiabilidad de los datos recogidos

Si estás embarazada y compruebas que los datos proporcionados en la consulta de tu ginecólogo a través de las ecografías no coinciden con los valores expresados en el gestograma para la semana de embarazo correspondiente, ¡no te preocupes!

En realidad, los valores de peso y medidas del feto que se recogen en los gestogramas son promedios. Es decir, se muestran valores estadísticos medios, calculados a partir de muestras muy amplias de población.

Por consiguiente, los valores indicados en el disco gestacional no tienen por qué coincidir con los datos de tu ecografía. Trátalos, simplemente, como lo que son: valores estadísticos orientativos.

Tu atención siempre debe centrarse en los datos de tus ecografías y en las explicaciones del ginecólogo que sigue tu embarazo. 

¿Cómo se utiliza la rueda de embarazo?

La primera información que debes tener clara para poder utilizar la rueda de embarazo o gestograma es la fecha de tu última menstruación. Con ese dato, el gestograma ubicará en qué mes y qué día podrá ser tu parto, teniendo en cuenta las 40 semanas de embarazo que se cuentan normalmente. Para consultar el resto de datos, solamente deberás arrastrar el indicador hasta el día de tu última menstruación y los diferentes anillos de la rueda te ofrecerán todos los datos relativos al crecimiento de tu bebé y la fecha de parto estimada. Con el gestograma podrás estar informada en todo momento de la etapa de la gestación en la que te encuentras: semana y trimestre. Ello te ayudará a saber cuáles son los cambios que está experimentando tu organismo y el futuro bebé. 

Normalmente, el disco gestacional lo utiliza el ginecólogo para calcular la fecha aproximada del parto y para informarte sobre la semana del embarazo en la que te encuentras y los cambios que vas a experimentar. Sin embargo, actualmente, puedes encontrar ruedas de embarazo online, que te facilitan tener a mano esa valiosa calculadora del embarazo para poderla consultar sin tener que esperar a la visita médica

gestograma-embarazo

 

..........

¿Sabías qué era el gestograma? ¿Tu ginecólogo lo utilizó en alguna de las visitas? ¿Utilizas o has utilizado una rueda de embarazo online? Deja tu comentario al final de este artículo.

Cómo hacer un gestograma

Quizás te hayas preguntado si puedes hacerte un gestograma "casero", o bien cómo conseguir uno. La respuesta es sencilla: ¿para qué quieres fabricar tu propio gestograma, si existen discos gestacionales estupendos en Internet?

La elaboración de un gestograma es demasiado complicada e inexacta para obtener datos fiables de él. Lo único claro es la correspondencia entre la fecha de la última menstruación y la fecha probable de parto (solo hay que sumar 280 días a la fecha de la última regla).

En lo que respecta al resto de medidas y valores del feto, como ya hemos visto, se basa en datos estadísticos, que una mamá no puede obtener fácilmente.

Cuando acudas a la visita con tu ginecólogo, pregúntale si te puede proporcionar un gestograma para consultar en casa.

De no ser así, busca en Internet un gestograma online. ¡Hay muchos y muy prácticos!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)