Mi bebé y yo

¿Qué es y para qué sirve el urocultivo en el embarazo?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El urocultivo es una de las pruebas de rutina que se realiza en los tres trimestres del embarazo, junto con otros exámenes previstos en el seguimiento del embarazo sano. Te decimos para qué se hace y qué permite detectar.

Un urocultivo, o urinocultivo, es un análisis de laboratorio destinado a detectar la presencia de posibles bacterias o microbios a partir de una muestra de orina. En el embarazo, el análisis de orina de la futura mamá es uno de los exámenes de rutina de seguimiento del embarazo sano. Si no es necesario realizar más por otros motivos, durante los nueve meses, se suelen realizar tres urocultivos, coincidiendo con los análisis de cada trimestre de embarazo previstos en los controles rutinarios de la gestación.

(Te interesa: Test de orina para detectar el embarazo)

¿Para qué se realiza un urinocultivo en el embarazo?

Como hemos visto, el urinocultivo es una prueba de rutina del embarazo, y se efectúa, en condiciones normales, en todos los trimestres del embarazo, cuando también se realiza la extracción de sangre correspondiente.

(Te interesa: Interpreta los resultados del análisis de orina en el embarazo)

El urocultivo es una prueba que aporta una información muy útil y necesaria, que permite descubrir posibles infecciones de las vías urinarias y, principalmente, diagnosticar o descartar dos de las principales patologías obstétricas: la diabetes gestacional y la preeclampsia. Esta última es una enfermedad grave del embarazo, y se detecta a través de la presencia de proteínas en la orina, concretamente, albúmina.

La diabetes gestacional, que también se detecta a través del análisis de sangre, es una patología problemática durante la gestación, ya que puede tener numerosas consecuencias negativas para el feto, por lo que es muy importante detectarla a tiempo y tomar las medidas oportunas, siempre bajo criterio médico.

Otra de las posibles patologías que se detecta a través del urinocultivo es, evidentemente, la infección de orina o la cistitis, que también es necesario controlar y combatir de forma precoz, con el fin de evitar complicaciones en el embarazo.

Urocultivo de orina: ¿cómo se realiza la prueba?

Para efectuar un urocultivo, es necesario obtener una muestra de orina de la futura mamá. Preferiblemente, la orina recogida debe ser la primera de la mañana, lo cual permite obtener toda la información posible, al estar más concentrada. Antes de recoger la muestra de orina, recuerda que debes seguir al pie de la letra las instrucciones que te haya dado tu ginecólogo o tu matrona al respecto, así como utilizar el recipiente estéril de recogida de la orina que te hayan entregado en tu centro médico para este fin.

Qué tener en cuenta cuando realizas la recogida de la muestra de orina:

  • Recoge siempre la primera orina de la mañana.
  • Es fundamental que la orina se introduzca rápidamente en el recipiente estéril, para evitar contaminaciones.
  • Antes de orinar, es conveniente que te laves los genitales externos, y también las manos. De este modo, evitarás que la orina entre en contacto con agentes externos que puedan contaminarla.
  • Abre el envoltorio del recipiente de recogida de la orina justo antes de utilizarlo, para preservar su esterilidad.
  • Cuando recojas la orina, desecha las primeras gotas y las últimas. La muestra más fiable se obtiene con la cantidad de orina intermedia.
  • Comprueba que el recipiente de recogida está bien cerrado, antes de entregarlo en tu centro de salud.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)