Síguenos
Mi bebé y yo

Los 9 mitos sobre el embarazo

( 2 votos) load

Las futuras mamás han recibido sugerencias y consejos (a menudo, no solicitados) desde siempre. En muchos casos, se trata de mitos sin fundamento, pero algunos tienen un trasfondo de verdad.

 Los artículos leídos aquí y allá, los consejos de la madre y también los de la amiga que ya tiene experiencia... Son muchas las opiniones que circulan sobre el embarazo, y el riesgo de confusión es elevado. Algunos son auténticos mitos (como, por ejemplo, la convicción de que “hay que comer por dos”), que ya hace tiempo que se ha abandonado. Sin embargo, otras afirmaciones todavía despiertan dudas. ¿Son verdaderas o falsas? Hemos recopilado algunas de ellas para analizarlas.



big Img
Foto 1 de

|

Durante el día, ¿Hay que notar diez movimientos del niño? Contar los movimientos fetales es una técnica que se remonta a los años 70. En realidad, no existe un número de referencia: lo importante es que los movimientos del niño tengan un ritmo habitual propio, que la mamá pueda percibir a lo largo del día. Sólo si la mamá advierte una diferencia significativa con respecto a los movimientos habituales, debe dirigirse a un servicio de urgencias obstétricas, para comprobar la frecuencia del ritmo cardíaco fetal.

|

¿El ácido fólico debe tomarse antes de empezar el embarazo? Existen muchos motivos para empezar a tomar esta importante sustancia desde el inicio de la edad fértil. En el embarazo, el ácido fólico alimenta las células del sistema nervioso central del niño, y se ha demostrado que, si se toma hasta el momento de la concepción y durante el primer trimestre de gestación, combate el riesgo de espina bífida (malformación de la columna vertebral) y ayuda a la mamá a perder menos hierro.

|

¿Es prudente evitar el contacto con todos los animales domésticos? En realidad, es mejor ser prudente únicamente en el caso de los gatos y los canarios, potenciales portadores de toxoplasmosis, si el análisis de sangre revela que no se ha adquirido la inmunidad contra esta infección. Por precaución, siempre es mejor que la futura mamá evite ocuparse personalmente de la limpieza de la caja del gato o de la jaula del canario o, en cualquier caso, que lleve guantes y se lave las manos inmediatamente.

|

¿Los métodos para predeterminar el sexo del bebé son fiables? En este caso, verdaderamente, hay que confiar en el destino, no hay métodos válidos para determinar el sexo del bebé. Por lo tanto, es oportuno prepararse para acoger de la mejor manera y con alegría al bebé que vendrá, sea cual sea su sexo.

|

¿Es preferible abstenerse de las relaciones sexuales? No existe ninguna contraindicación para tener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que el ginecólogo haya emitido un diagnóstico de amenaza de aborto que haga necesaria la abstinencia.
En el primer trimestre, la acción de las hormonas puede incidir negativamente en el deseo sexual: las náuseas y el cansancio son muy frecuentes, y la mujer puede no sentir ganas de mantener relaciones. En cambio, en el segundo trimestre, la actitud casi siempre cambia. En el último trimestre, el volumen de la barriga y el cansancio pueden influir en la sexualidad. Sin embargo, sólo
habrá que encontrar formas diferentes de estar juntos.

|

Si cantas y hablas, ¿el bebé te oye?El pequeño puede percibir los sonidos, sobre todo, a partir del sexto mes, cuando se completa el perfeccionamiento de las estructuras del oído interno. Las vibraciones sonoras llegan al pequeño a través del líquido amniótico. Los sonidos que le llegan primero son los procedentes de la voz materna, porque se producen desde el interior y tienen una tonalidad más aguda. La voz paterna, más grave, llega después, cuando el oído se perfecciona más. Los distintos sonidos y ruidos pueden suscitar diferentes reacciones en el niño. La música de ritmo alto puede acelerar su ritmo cardíaco. Por el contrario, escuchar melodías relajantes, como una nana o una canción infantil tarareada por la mamá, tiene el poder de ralentizar la frecuencia del ritmo cardíaco.

|

¿La futura mamá se tuerce los tobillos con más facilidad?Por efecto de la progesterona, los ligamentos son más laxos y blandos en el embarazo. Se trata de un mecanismo fisiológico que sirve para hacer más “maleable” el aparato esquelético y muscular, en función de las transformaciones que el embarazo comporta. Si los tobillos se hinchan, la sensibilidad es menor y la mamá puede apoyar mal el pie. Elegir el tacón adecuado es fundamental. El equilibrio se obtiene con un tacón de entre dos y cuatro centímetros de altura, que debe ser más bien ancho, de manera que el talón se apoye con seguridad.

|

¿Practicar deporte está desaconsejado?La actividad física es beneficiosa en el embarazo. Sólo están desaconsejados los deportes que comportan saltos o variaciones bruscas de la postura. Por tanto, no a la equitación, al atletismo y al salto con cuerda (a la comba). Asimismo, no se deben practicar actividades deportivas de esfuerzo que resulten peligrosas. El resto de los deportes van muy bien.

|

¿Es mejor dormir sobre el lado izquierdo?Con frecuencia, el bebé tiene la espalda colocada en el lado izquierdo de la barriga. Se trata de un dato favorable, porque, si permanece así hasta el parto, las rotaciones en el canal del parto serán menos “acrobáticas” y el momento de la expulsión, más fácil. De esta manera, también mejora la irrigación sanguínea de la placenta, puesto que el corazón se encuentra en el lado izquierdo. Además, gracias a esta posición, no se comprime la vena cava (que asciende a lo largo de la columna vertebral en el costado derecho y lleva la sangre hacia arriba), y se evitan posibles carencias. Por último, dormir sobre el lado izquierdo favorece la digestión, porque el cuerpo se adapta a la formación natural del esófago y el estómago.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Hola amigas, no quiero hablar de lo negativo que fue mi viaje hacia la maravillosa maternidad, la cual la he logrado después de intentarlo fracasadamente con medicina tradicional costosa, estoy más que bendecida y muy agradecida por haber aceptado una recomendación de mi cuñada, quien al igual que yo no quedaba embarazada, por razones hormonales, el programa esta en
http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm


eleva tu capacidad hormonal de células germinales sexuales, al máximo umbral y puedes quedar fácilmente en estado, llevo 7 meses de gestación y estoy tan feliz que quiero compartir con todas ustedes mi testimonio, espero les ayude a encontrar una solución, en mi caso fue natural con ayuda del tratamientos natural que he dejado el link para que lo vean, Cuando uno empieza esta aventura es cuando realmente empiezas a vivir la vida de verdad.
Hola Chicas, estoy emocionada, mi bebé nacerá dentro de poco y estoy buscando su nombre, siempre busqué todo para mi bebé, ya que tenía mucho tiempo no salir embarazada de forma fácil como muchas mujeres que no deben buscar ayuda para lograr su concepción, mi caso fue que cuando me casé a los dos años estábamos buscando crear una familia y fue triste ya que intentábamos y nada, la medicina tradicional era un caos, no me ayudo en nada y por eso cuando leí testimonios de muchas mujeres que usaron el método de la web http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm ,
decidí arriesgarme, y vaya que fue un éxito, estamos tan felices que queremos dejar nuestra experiencia para que sirva de ayuda a otras parejas, saludos y besos y primero agradezcamos a Dios por el milagro de concedernos ser madre.
Hola, mujeres de edades maduras o tardías, mi tía de 42 pudo concebir gemelos, ella no lograba hasta que le funciono el método natural que le dieron en http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php
es natural, ordenado, sistematizado y muy exitoso, yo lo aconsejo por lo que vi en mi ti, ella tiene 6 meses de feliz embarazo.