Primer trimestre de embarazo: todo lo que necesitas saber desde el primer mes de embarazo

¡El test de embarazo ha dado positivo y acaba de comenzar la aventura más increíble de tu vida!

Cuando el embarazo se confirma, ya estás en el primer trimestre de embarazo. A partir de ahora, sobre todo si te encuentras en el primer mes de embarazo, te surgirán todas las dudas del mundo y necesitarás mucha información, especialmente si eres una embarazada primeriza.

(Te interesa: Madre primeriza: ¿debes hacer caso a los consejos que te dan?)

Tranquila, estamos aquí para ayudarte, orientarte y acompañarte con los temas que más te interesan, pero, sin duda, el ginecólogo y la matrona que te acompañen en este primer trimestre de embarazo serán los profesionales que te darán las indicaciones precisas, que deberás seguir al pie de la letra.

Primer trimestre test

Una vez el test de embarazo ha confirmado que estás esperando un bebé, lo primero que debes hacer en este primer trimestre de embarazo es pedir una cita con el ginecólogo o la matrona para tu primer control.

Esta visita se realiza entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo, siempre contando desde la fecha de la última menstruación. Acudir a esta primera cita antes de la sexta semana de embarazo es poco aconsejable, ya que difícilmente el examen ecográfico podrá obtener información útil del embrión, que todavía es muy pequeño.

(Te interesa: Calculadoras del embarazo)

Durante esta primera visita, el ginecólogo realizará:

Qué exámenes se hacen en el primer trimestre de embarazo

Cuando confirmas que estás embarazada, también da comienzo una larga lista de pruebas, análisis y exámenes relacionados con el embarazo.

En cada trimestre del embarazo, están previstos unos análisis de sangre y de orina, con el fin de detectar posibles carencias que puedan afectar a la salud de la mamá o comprometer el desarrollo del feto. Pero, además, cada trimestre de embarazo comporta una serie de exámenes específicos y, en el primer trimestre de embarazo, hay dos exámenes que destacan especialmente:

Primera ecografía o ecografía de las 12 semanas

En cuanto te enteras de que estás embarazada, seguro que lo primero que quieres hacer cuanto antes es la primera ecografía. Sin embargo, para dar un poquito de tiempo al bebé para que se desarrolle, deberemos esperar entre la semana 11 y el final de la semana 13 de gestación.

Entre otras cosas, en esta ecografía, se valora: el número de fetos, el latido cardíaco fetal, la medición del feto para ajustar las semanas de gestación, la medición del pliegue nucal y la ubicación de la placenta.

(Te interesa: Tabla de percentiles de crecimiento del bebé y del feto)

Triple screening o triple test

Es una prueba de cribado que se realiza durante el primer trimestre de embarazo para detectar posibles alteraciones genéticas del feto como: Trisomía 21 o Síndrome de Down o Trisomía 18 o Síndrome de Edwards.

Se realiza a través de una muestra de sangre de la futura mamá y se tienen en cuenta tres datos: la edad de la madre, los niveles de dos proteínas fabricadas por la placenta (la beta-hCG libre y la PAPP-A) y los datos obtenidos de la ecografía de la semana 12 (CRL o medida cráneo-caudal, y la translucencia nucal).

El triple screening o triple test no es una prueba concluyente, sino que mide una probabilidad.

(Te interesa: 10 preguntas sobre el líquido amniótico)

¿Cómo puedo saber si es niño o niña?

Estás embarazada desde hace muy poco y, en este primer trimestre de embarazo, una de las cosas que más se preguntan los futuros papás y mamás es cómo pueden saber si lo que esperan será un niño o una niña.

Normalmente, no se suele conocer el sexo del bebé hasta los cuatro meses, con la realización de la ecografía morfológica. Pero, si no puedes esperar, en este artículo, te detallamos algunos métodos caseros para conocer el sexo del bebé y también te explicamos cuáles son los métodos científicos.

(Te interesa: ¿Niño o niña? Cómo saber el sexo de tu futuro bebé)

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé

El método Ramzi se basa en la observación ecográfica para intentar averiguar el sexo del bebé que se está esperando. Con respecto a otros métodos, el Ramzi tiene una elevada efectividad, pues se basa en pruebas científicas.

Se basa en cómo está ubicada la placenta y en el emplazamiento de las vellosidades coriónicas, que forman parte del tejido que conforma la placenta.

¿Quieres conocer más sobre el Método Ramzi? ¡Este artículo te interesa: Método Ramzi para conocer el sexo del bebé)

Primer trimestre barriga

¿Qué diferencia hay entre el primer y el segundo embarazo?

¿Estás esperando tu segundo bebé? ¡Es normal que quieras compararlo con el primero! ¿Será igual el segundo embarazo que el primero? Hay dos cosas importantes que debes tener cuenta.

Tras el primer parto, el cuerpo de la mamá experimenta algunos cambios que facilitarán los futuros embarazos y partos. Por ello, el cuerpo de la mujer se adaptará más rápidamente, los trastornos del embarazo disminuyen, los tejidos son más elásticos, los tiempos de expulsión se reducen.

Por otro lado, no tienen por qué repetirse las complicaciones sufridas en el primer embarazo o un parto difícil.

Pero, si quieres salir de dudas, en este artículo respondemos a las dudas más frecuentes que se hacen las mamás sobre el segundo embarazo: Segundo embarazo: ¿qué cambia?

¿Cómo tener sexo en el primer trimestre de embarazo?

Una de las preguntas que más se hacen las futuras mamás es si pueden tener relaciones sexuales en el primer trimestre de embarazo. Siempre que el ginecólogo o la matrona no indiquen lo contrario… ¡Por supuesto que sí!

Hoy en día, conocemos la influencia positiva que la sexualidad ejerce en las relaciones interpersonales, con un papel muy destacado en la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de su vida, incluida la maternidad.

Si quieres saber más sobre este tema, ¡no te pierdas este artículo! Sexo en el embarazo: qué debes tener en cuenta.

¿Qué pasa si una embarazada se masturba?

Esta es otra de las preguntas que más se hacen las mamás en el primer trimestre de embarazo. ¿Es bueno masturbarse estando embarazada? ¿Qué precauciones hay que tener en cuenta?

Según los ginecólogos, masturbarse estando embarazada no representa ningún peligro, sino todo lo contrario, tiene efectos positivos en la futura mamá.

Si quieres conocer estos beneficios y cómo debes masturbarte si estás embarazada, consulta este artículo: Masturbarte embarazada.

Derechos laborales de la embarazada

¿Cuándo se debe avisar en el trabajo que estoy embarazada? ¿Cuántas horas debe trabajar una mujer embarazada? ¿Cuándo tengo que dejar de trabajar en el embarazo? La situación laboral de las embarazadas suele generar incertidumbre en las futuras mamás.

De la mano de las mejores expertas, conoce, en este artículo, todos tus derechos laborales para estar bien protegida si estás embarazada: Derechos laborales de las embarazadas.

Lo más reciente...