Mi bebé y yo

Actividad física y salud mental durante el embarazo: consejos de especialistas

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La práctica de actividad física durante el embarazo tiene beneficios en la esfera emocional y en la salud mental de la futura mamá. ¡Especialistas y matrones te lo explican!

Bien sabido es que el embarazo conlleva numerosos cambios para la mujer en aspectos relacionados con su salud mental, hormonal, social y física. Dentro de todas estas transformaciones un aspecto muy importante a tener en cuenta lo constituyen los cambios psíquicos y emocionales como consecuencia de las alteraciones hormonales propias de la gestación: altibajos emocionales, ansiedad y sentimiento de ambivalencia.

Para contrarestar estos efectos psíquicos y emocionales del embarazo, la práctica regular de ejercicio físico tiene efectos positivos sobre la futura mamá, aportándole beneficios durante el embarazo, parto y puerperio. Investigaciones han demostrado que el ejercicio físico puede elevar significativamente el estado de ánimo en las mujeres embarazadas y en el posparto. En este sentido, debe considerarse una opción de tratamiento de primera línea antes que la aplicación de antidepresivos en casos como los de depresión posparto.

(Te interesa: Depresión posparto: ¿qué es y cómo se trata?)

Beneficios de la activida física en embarazadas

El efecto del ejercicio físico en la salud mental ha sido un tema de investigación durante varias décadas. Hoy en día cada vez hay más estudios sobre los efectos positivos que tiene la actividad física en el estado de ánimo de la futura mamá. En la última década, los esquemas de "prescripción de ejercicio" han llegado a ser populares en atención primaria en el Reino Unido, muchos de los cuales incluyen la depresión. Los programas de actividad física pretenden producir cambios en la calidad de vida y nivel de ansiedad-depresión en embarazadas con trastornos de intensidad leve o moderada.

La actividad física se demuestra eficaz en el tratamiento de la depresión en el embarazo, disminuye el miedo al parto y produce una recuperación posparto más rápida. Existe también la evidencia de que el ejercicio de intensidad moderada ayuda a mejorar el auto concepto, el estado psicológico, la sensación de bienestar y el humor, mejorando así la calidad de vida durante la gestación.

(Te interesa: Practicar ejercicio físico en el embarazo acorta la duración del parto)

Más actividad física, menos dolor de parto

Los niveles de las hormonas betaendorfínicas, las responsables de generar bienestar, aumentan considerablemente durante el ejercicio físico en futuras mamás, ocasionando un efecto natural contra el dolor y disminuyendo la percepción dolorosa durante el parto. Según algunos expertos, las mujeres que están en buen estado físico y que realizan cierta actividad física durante su embarazo tienen tendencia a experimentar menos dolor durante el parto, lo que puede estar relacionado con el aumento de las hormonas betaendorfínicas.

En conclusión, la actividad física regular practicada de dos a tres veces por semana, con ejercicios de intensidad moderada y de tipo aeróbico durante el embarazo (yoga, pilates, actividad física en el medio acuático), en una gestante sana, favorece la prevención de enfermedades mentales y tiene efectos positivos en el estado de ánimo. Sin ir más lejos, permite evitar la ansiedad y la tristeza, mejorando la adaptación ante los cambios que se presentan e incluso aumentando la percepción de calidad de vida en áreas de la salud mental y la salud en general de las embarazadas que practican estas actividades.

luciano rodriguezDr. Luciano Rodríguez Díaz.
Enfermero Especialista y Matrón.       

juan gomezDr. Juan Gómez Salgado.
Enfermero Especialista en Salud Mental.         

juana maria vazquezDra. Juana María Vázquez Lara.
Enfermera Especialista y Matrona.       

+ info: www.comatronas.es

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)