Mi bebé y yo

Ibuprofeno en el embarazo. ¡Mejor, evítalo!

( 1 voto) load

¿Se puede tomar ibuprofeno en el embarazo? Un estudio confirma la influencia negativa de los AINE (analgésicos no esteroideos) en el desarrollo de la circulación fetal y revela una acción que dificulta la implantación del embrión en el útero.

Muchas futuras mamás se preguntan si pueden o deben tomar ibuprofeno en el embarazo, cuando se presentan trastornos o malestares como dolor articular, contracturas leves, dolor de cabeza o dolor de garganta, por ejemplo, algunas de las dolencias más comunes que también pueden afectar a la mujer durante el embarazo. Sin embargo, como demuestra un estudio canadiense publicado en la Canadian Medical Association Journal, es mejor no tratarlos con ibuprofeno, o al menos, hacerlo con prudencia.

(Te interesa: Qué medicamentos tomar durante el embarazo)

Qué dice el estudio sobre tomar ibuprofeno en el embarazo

De acuerdo con los datos de la investigación, los analgésicos no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y el celebrex, este último utilizado para aliviar el dolor de las articulaciones en casos de la artritis, duplicarían el riesgo de padecer aborto involuntario en las mujeres que los usan desde dos semanas antes de la concepción hasta la semana 20 de embarazo.

- Desde hace tiempo, se conoce la influencia negativa de los AINE en el desarrollo de la circulación fetal, pero la investigación revela que hay, además, un alto riesgo de aborto incluso durante las primeras semanas: estos fármacos dificultan la implantación del embrión en el útero.

- El estudio se realizó sobre 5.000 mujeres que habían sufrido un aborto involuntario: se descubrió, así, que en el 10% de casos se habían utilizado AINE durante el embarazo. Los efectos variaban en función de la sustancia utilizada, con una duplicación del riesgo para el ibuprofeno.

Alternativas al ibuprofeno en el embarazo

Cuando, durante el embarazo, hay que recurrir a los medicamentos para controlar el dolor, los expertos sugieren la ingesta de paracetamol como mal menor. El paracetamol es el fármaco adecuado para combatir el malestar que causan las infecciones con fiebre y el malestar durante el embarazo y la lactancia. En definitiva, el principio activo más seguro es el paracetamol, tanto para aliviar el dolor como para bajar la temperatura corporal. Si el paracetamol no funcionara (la respuesta al principio activo es distinta en cada persona), entre los medicamentos AINE (antiinflamatorios no esteroideos) se podría recurrir al ibuprofeno, con las debidas precauciones y, por supuesto, siempre después de consultar al ginecólogo que sigue tu embarazo, que es quien debe prescribirte cualquier medicamento que tomes, si lo considera necesario.

(Te interesa: Diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)