Mi bebé y yo

Yoga para embarazadas: sus beneficios

( 3 votos) load

El yoga, saludable para el cuerpo y para la mente, es bueno durante todo el proceso del embarazo: desde la concepción hasta el nacimiento del bebé. ¡Descubre todos los beneficios del yoga para embarazadas!

La antigua disciplina del yoga se basa en la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente, una manera de aprender a escucharse a una misma, algo muy importante a lo largo del embarazo.

Si se realiza correctamente, el yoga para embarazadas es muy beneficioso, ya que sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y no requieren un esfuerzo. En los primeros meses del embarazo, los ejercicios que se realizan en las sesiones de yoga favorecen la relajación mediante posturas que simbolizan el elemento "agua", importante en esta primera fase del embarazo, por el aumento de líquidos en el organismo. A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga para embarazadas pasan a simbolizar el "fuego", el elemento de la potencia creativa.

Efectos positivos del yoga para embarazadas

• Oxigenación. El yoga para embarazadas ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.

• Elasticidad. Durante el embarazo, la franja muscular del periné, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones.

(Te interesa: Contracciones de parto: cómo reconocerlas)

• Posición. A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga para embarazdas ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.

• Tono. Los estiramientos también resultan beneficiosos para la prepara​ción al parto, ya que tonifican los músculos. En las sesiones de yoga para embarazadas, se realizan muchos estiramientos.

• Relajación y buena digestión. La ansiedad que acompaña al embarazo puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente (los conocidos como mantras).

Yoga para embarazadas, bueno para el parto

El hábito de escucharse a una misma revaloriza el conocimiento inconsciente del cuerpo, que, más adelante, se convierte en la guía instintiva en la dilatación y el parto. Asimismo, algunas posturas de yoga para embarazadas favorecen el descenso del niño, en función de las diferentes fases. Cuando la cabecita del bebé empieza a encarar el canal del parto, son beneficiosas las posturas que enderezan la columna, atenuando la curva lumbar y aumentando el diámetro de la zona superior de la pelvis. En cambio, durante la última fase de expulsión, la curva lumbar deberá ser acentuada, de manera que aumente el diámetro de la zona inferior de la pelvis. Son ideales las posturas agachada o a gatas, que, si se acompañan de una respiración consciente, ayudan a reducir el dolor de las contracciones y la duración de la dilatación.


 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Yo elijo al Yoga porque me parece más completo desde todos los puntos de vista, emocional, salud física y mejora todas las funciones cognoscitivas, concentración y mejoras de actitud y de pensamientos racionales y mas objetivos, también sirve para adelgazar porque se queman calorías (aunque con el Pilates se quemen más), pero no por el hecho de quemar calorías sino porque a largo plazo el equilibrio mente-cuerpo-espíritu te permitirá tener un mejor autocontrol en diversos aspectos de tu vida, incluyendo el consumo de calorías en exceso. Lo he practicado en el embarazo, y sin el, ha sido mi mejor ejercicio de por vida. Hago yoga con http://www.remediemos.com/salud13.htm