Mi bebé y yo

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

A pesar de que suele decirse que un embarazo dura nueve meses, los ginecólogos calculan el periodo de gestación en semanas. Pero ¿por qué se utilizan las semanas como medida? ¿Cuántas semanas dura un embarazo? Te lo explicamos todo en el siguiente artículo.

Desde que el test de embarazo da positivo hasta la fecha del parto, debe transcurrir un tiempo determinado, dividido en tres trimestres, que se calcula semana a semana, tiempo en el que el bebé se irá formando y creciendo en el vientre de la futura mamá. Pero ¿de cuántas semanas de embarazo estamos hablando?

(Te interesa: Embarazo semana a semana)

(Te interesa: Calculadora de la fecha de parto)

¿38 o 40 semanas de embarazo?

Un embarazo normal, y a término, debe durar 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Sin embargo, los profesionales suman 40 semanas al primer día de la última menstruación para determinar una posible fecha para dar a luz.  La fecha probable de parto (FPP) se calcula sumando a la fecha de la última menstruación 7 días + 9 meses y se puede estimar gracias al gestograma, un disco gestacional que permite calcular la semana de embarazo en la que una mujer está, la fecha del parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé.

(Te interesa: ¿Por qué cuentan 9 meses cuando quieren decir 40 semanas?)

¿Por qué se utiliza la última regla como referencia?

Según los expertos en ginecología, la duración del embarazo varía si se cuenta desde la fecha de la última regla o desde la última ovulación. La mujer queda embarazada en su última ovulación, pero es fácil que las mujeres recuerden la fecha de su última regla antes que la de su ovulación. Precisamente por esta razón, se toma este dato para calcular la edad gestacional: el tiempo del embarazo medido a partir de la última regla.

Sin embargo, si se conoce la fecha exacta de concepción, a esta se suman 266 días, las 38 semanas exactas que dura el periodo de gestación. Por tanto, esas dos semanas de diferencia corresponden al periodo comprendido desde la fecha de la menstruación hasta el día de la ovulación, que suele ocurrir 12-14 días después de la regla, y que es, en realidad, cuando se produce la concepción.

Por tanto, el bebé puede nacer dentro del período comprendido entre las dos semanas anteriores y entre siete o catorce días posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas. Estos márgenes se consideran normales.

Para quienes no recuerden la fecha de la última regla o tienen un ciclo irregular, también se puede calcular la fecha de parto a partir de la primera ecografía que se realiza en el primer trimestre, sobre la semana 12 de gestación.

¿En qué semana de gestación te encuentras? ¿Conocías esta información sobre la duración de un embarazo? ¡Cuéntanos tus impresiones!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)