Mi bebé y yo

¿Qué es y qué funciones tiene la hormona del embarazo?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La hormona del embarazo, también conocida como la gonadotropina coriónica humana (hCG), es una hormona que aparece en la orina y la sangre de las mujeres embarazadas a partir de los 10 días de concepción. Si se detecta, ¡quiere decir que hay gestación!

Cuando se inicia el embarazo, la placenta se empieza a formar y la células que la conforman empiezan a trabajar para segregar esta hormona, la gonadotropina coriónica humana (hCG). De ahí que los niveles de la hormona del embarazo aumenten muy rápidamente en el primer trimestre de embarazo. De hecho, según explican los expertos, se duplican cada 48 en los primeros días, aunque luego disminuyan un poco. Otra de las hormonas más conocidas asociadas a la maternidad es la progesterona.

¿Qué funciones tiene exactamente la hormona hCG?

La gonadotrapina coriónica humana (hCG) segrega la hormona progesterona, que contribuye al desarrollo correcto del embarazo. También facilita el mantenimiento del cuerpo lúteo durante la etapa inicial del embarazo. Su principal función, en resumen, es la de administrar los factores nutricionales adecuados y procurar la producción de otras hormonas necesarias para el embrión.

Expertos aseguran que la hGC también hace posible que el cuerpo de la mujer embarazada no rechace el feto durante los tres primeros meses, beneficiando así la tolerancia inmunológica del embarazo.

Los vómitos y las náuseas están relacionadas con la presencia de la hormona durante los primeros tres meses de embarazo. Por otro lado, su presencia también causa el aumento de sueño en el embarazo, irritabilidad, cansancio y cambios de humor.

(Te interesa: Síntomas de embarazo

Esta hormona del embarazo se detecta mediante un test de embarazo, aunque existen otros métodos que también pueden confirmarlo con fiabilidad.

El ginecólogo puede preescribir a la mujer embarazada dosis de la hCG para asegurarse que el embarazo se desarrolle correctamente durante las tres o cuatro primeras semanas. La hormona hGC también puede ser usada en tratamientos de fertilidad, pues esta hormona induce la ovulación o la producción de testosterona en los testículos. Esto se debe a su semejanza con la hormona luteinizante (LH) o luteoestimulante, que tiene un papel muy importante durante el proceso de la ovulación. Hay otras hormonas, como la LH o la FSH, importantes para entender el ciclo ovárico, que consiste en la maduración folicular, la ovulación y posteriormente la formación del cuerpo lúteo (fase lútea).

(Te interesa: Ciclo menstrual: ¿qué es la fase lútea?)

¿Qué funciones tiene la hormona LH?

Esta hormona la produce la glándula pituitaria y se encarga de regular el ciclo menstrual. Hacia el final de la fase folicular se produce un aumento de su secreción que dura un período de tiempo, entre un día o dos, y que provoca la ovulación. El aumento de LH hace posible la secreción de hormonas esteroideas foliculares para preparar el endometrio para la implantación del embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado. La presencia de esta hormona es importante durante las dos primeras semanas para mantener la función del cuerpo lúteo. Paralelamente, el organismo empieza a producir la hCG. Por tanto, esta hormona, junto a la FSH (hormona folículo estimulante), se encarga principalmente de regular el ciclo menstrual.

¿Qué funciones tiene la hormona FSH?

La hormona FSH (hormona folículo estimulante), tal y como indica su nombre, es importante para la maduración de los folículos, que son una estructura anatómico funcional que forma parte del ovario. Cada folículo contiene un óvulo, que será liberado posteriormente durante la ovulación.

Esta hormona, al igual que la luteinizante (LH), forma parte del grupo de las gonadotropinas y es importante para el ciclo reproductor en ambos sexos. En las mujeres, regula la maduración del organismo hasta la etapa de la pubertad, pero, sobre todo, estimula la producción de estrógenos y, en la primera etapa de los ciclos menstruales, modula la maduración de los ovocitos. De ahí que su función sea tan importante para el diagnóstico de la infertilidad o irregularidades menstruales. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)