Mi bebé y yo

Insomnio en el embarazo: ¡cambia estos hábitos!

( 27 votos) load
facebook twitter whatsapp

La falta de sueño o insomnio en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes de la futura mamá. Cambiar algunos hábitos puede eliminar el insomnio y propiciar un descanso satisfactorio. ¡Te los enumeramos a continuación!

El insomnio en el embarazo es muy habitual y es uno de los trastornos más frecuentes de la embarazada. Si estás embarazada y no consigues conciliar el sueño, no te preocupes, es algo normal. Sus causas se deben tanto a razones fisiológicas como psicológicas.

Insomnio embarazo: causas

Por lo que se refiere a las causas fisiológicas, la presencia cada vez más pesada y perceptible de la barriga, los continuos movimientos del bebé y las posibles molestias propias del embarazo pueden dificultar el sueño de la embarazada.

(Te interesa: Síndrome de piernas inquietas)

A esto se le añade los cambios hormonales propios del embarazo, que interfieren considerablemente en el ritmo sueño-vigilia natural, y la ansiedad relacionada con el parto y con la inminente maternidad, pues son muchos los miedos e inseguridades que "acechan" a la futura madre.

(Te interesa: Los miedos de la embarazada)

Por tanto, durante el embarazo, son múltiples los factores que pueden interferir en el sueño, provocando el insomnio en el embarazo. Sin embargo, a veces, basta con seguir unas reglas simples para obtener un descanso satisfactorio.

Insomnio embarazo: remedios eficaces

- Ante todo, es importante establecer un ritual para relajarse antes de irse a la cama, escogiendo actividades que tranquilicen y que aporten placer, intentando respetar siempre los mismos horarios y evitando revolucionar en exceso el ritmo sueño-vigilia. Beberse un vaso de leche caliente, ver una buena película (a ser posible, evitando géneros violentos o excitantes), leer un buen libro, preparar un pastel o hacer punto… Se trata de acciones sencillas que pueden resultar de gran ayuda para relajarse antes de irse a la cama.

- Deben evitarse las siestas de después de las comidas, puesto que pueden hacer que llegues a la noche demasiado descansada.

- Tampoco son aconsejables las actividades deportivas practicadas unas horas antes de irse a la cama, ya que activan una mayor cantidad de neurotransmisores que acentúan el estado de vigilancia. Lo ideal es hacer la actividad deportiva durante el día.

(Te interesa: Deporte en el embarazo)

- Una alimentación desequilibrada tampoco ayudará a las embarazadas a conciliar el sueño. Las "comilonas" obligan al organismo a realizar una digestión lenta y laboriosa, mientras que el ayuno favorece que te despiertes por la noche debido al hambre. Evita también el consumo a últimas horas de la tarde de sustancias excitantes, como el café, el té y los refrescos de cola.

- En el caso de que sea imposible conciliar el sueño, no debes permanecer en la cama "contando ovejitas", sino levantarte y dedicarte a alguna actividad relajante, esperando recuperar el sueño de forma espontánea.

- Descansa en una cama cómoda y, preferiblemente, en una habitación fresca, silenciosa y bien aireada.

- Ponte una almohada debajo de una rodilla para aliviar el peso de la barriga (si estás tumbada sobre un costado) o detrás de la cabeza si sufres de ardores de estómago.

- Tranquilízate pensando que tu insomnio es una especie de “entrenamiento”, de acercamiento gradual a los ritmos del posparto. No es una casualidad que la mayoría de las veces estos despertares nocturnos tengan lugar entre las tres y las cuatro de la madrugada, justo el horario de la toma de leche nocturna.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Ola mamis!!
Es mi segundo embarazo y me pasa lo mismo que para el primero,el insomnio es una de las cosas mas fastidiosas...pero asi ya nos vamos preparando para luego cuando este aqui el bebe,que no descansaremos muy bien
Hola a todas!!
Yo estoy en la semana 21 y me cuesta mucho conciliar el sueño! A veces cuando me tengo que levantar es cuando consigo dormirme. Yo creo que se juntan los nervios y los miedos típicos de las madres primerizas!
Ola yo estoi de 35 +2 y yebo sin dormir desde q nació mi otro bebé q ya tiene 26 meses yo siempre e padecido de insomnio incluso de pekeña me pegaba semanas meses sin dormir nada y iva al cole sin pegar ojo para el primer bebé q es un niño tengo q admitir q si descansaba y muchísimo la verdad aora estoi embarazada de una nena y otra vez e vuelto a tener insomnio q insomnio eske se puede decir q no duermo nada yanose q acer ENFIN kien kiere algo algo le cuesta SER MAMA ES DURO PERO MERECE LA PENA PK ES LO MAS BONITO DEL MUNDO Y EL DIA DE MAÑANA ES LOKE NOS KEDARA SOLO LAS MUJERES SABEMOS LOKE ES ESTAR ENBARAZADAS Y SER MAMAS *PK EL MARIDO ES DEL CODO PERO TUS IJOS SON DEL TODO*F ELICIDADES A TODAS LAS MAMAS SOBRE TODO ALAS PRIMERIZAS ANIMO Q EL CAMINO CUESTA PERO MERECE LA PENA SER MAMA TE CANBIA LA VIDA NO SOLO FISICAMENTE SINO INTERIORMENTE Y OS LO DIGO YO Q TUBE AMI NIÑO CON 17 PARTO NATURAL SIN EPIDURAL NI NADA AORA TENGO 19 Y BIENE LA NENA Y ES LO MAS BONITO DEMI VIDA MIS IJOS TENGAMOS 17 O 40 NO INPORTA LOKE INPORTA ES ANELAR DE TODO CORAZON TRAEERR A ESTE MUNDO ALOKE SERA UN TROCITO TUYO Y K DENTRO DE TI SE A CREADO LA VIDA ESTO ES EXTRAORDINARIO RECORDAR Q SOLO Y SOLO NOSOTRAS PODEMOS ALBERGAR LA VIDA DENTRO Y SENTIR COSAS MARAVILLOSAS Q SOLO LAS MUJERES TENEMOS LA SUERTE DE SENTIR BESOSSSSSS Y FELIZIDADES A TODAS Y Q DIOS OS BENDIGA HERMOSAS????????????
Me pasa mucho, creo que será típico este insomnio en el embarazo, estoy de 22 semanas y será porque ya es cuando se empieza a notar más al bebé, lo que si me pasa es que mis nervios aumentan y creo que es por ser mami primeriza, mil besitos a todas las mamis y futuras mamis de este 2018
Sin duda el mejor regalo que te pueden hacer cuando estás embarazada es una buena almohada y para mi sin duda la mejor fue la de Summer Infant. Os la recomiendo.
VER MÁS COMENTARIOS