Mi bebé y yo

Herpes labial en niños: causas y tratamientos

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Se llama Herpes simplex del tipo1 y se trata del virus responsable de la frecuente “pupa” en el labio. Conozcamos sus causas y tratamientos.

El Herpes Simplex de tipo 1 provoca una de las molestias más típicas en niños y mayores: la popular “fiebre” o “pupa” del labio. Se trata de un molesto trastorno, que, en el caso de los niños, resulta más difícil de prevenir, debido a su forma de jugar y relacionarse. 

Causas del herpes labial en niños

Una bajada del sistema inmunológico, episodios de estrés, cambios hormonales o exposición a temperaturas extremas son algunas de las causas más comunes de la aparición del herpes labial. 

(Te interesa: Golpe de calor en niños)

Síntomas del herpes labial en niños

- Al principio, el niño siente escozor, picor y hormigueo.

- Casi inmediatamente, aparecen las características ampollas.

- Tras 5-7 días, las ampollitas se rompen, se secan y se sustituyen por pequeñas costras de color marrón amarillento, que se desprenden solas, sin dejar ninguna cicatriz.

Tratamiento del herpes labial en niños

Se debe aplicar sobre las ampollitas una pomada o crema antivírica específica, al menos 4-5 veces al día. 

Prevención del herpes labial en niños

- Hay que exponer al niño al sol de forma gradual y protegerle con una crema solar (la exposición solar puede favorecer la aparición del trastorno).

- Si hay un hermanito en casa, para evitar que se contagie, hay que respetar algunas normas higiénicas (evitar, por ejemplo, que los niños utilicen los mismos vasos, servilletas o toallas), hasta que las ampollas se transformen en costras.

- Además, se deben lavar a menudo las manos del niño, con el fin de impedir que la infección se extienda a la cara, especialmente a los ojos. En los más pequeños, podría provocar una queratoconjuntivitis y causar daños en la visión.

(Te interesa: Conjuntivitis en niños)

(Te interesa: Enfermedades en niños)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)