Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Ojo vago en niños o ambliopía: qué es, síntomas y tratamiento

facebook twitter whatsapp

Este trastorno consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el empleo de lentes. Te explicamos cómo detectar el ojo vago en niños o la ambliopía.

La ambliopía es un trastorno de la visión también conocido como "ojo vago" u "ojo perezoso", que consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el empleo de lentes.

Se produce cuando existen problemas que no permiten a ambos ojos aprender a mirar de la misma forma. Uno de los más frecuentes es el estrabismo.

La ambliopía estrábica es un caso de ceguera funcional. Cuando un ojo está desviado, el cerebro no puede fusionar dos imágenes localizadas en zonas diferentes, produciéndose, así, el fenómeno conocido como "visión doble". Para resolver este problema, el cerebro suprime la imagen de uno de los dos ojos. En consecuencia, el ojo afectado va dejando de trabajar, con lo que va perdiendo progresivamente su capacidad de visión.

Otras causas de la ambliopía u ojo vago en niños son la anisometropía (diferente graduación de un ojo respecto al otro), que acaba afectando al desarrollo del ojo con menor capacidad visual, o la presencia de una enfermedad congénita, que impide el correcto desarrollo de la visión del niño durante los primeros años de vida, por ejemplo, las cataratas.

Síntomas del ojo vago en niños o amblioplía

Los síntomas del ojo vago en niños son los siguientes:

- Una de las manifestaciones más visibles es la desviación de un ojo, propia del estrabismo.

- Los niños con este problema también suelen presentar una mancha blanca en la pupila.

- Otro de los síntomas característicos del ojo vago en niños es la fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz).

(Te interesa: Conjuntivitis en niños)

Tratamiento del ojo vago en niños o amblioplía

- El tratamiento precoz es fundamental. Si la detección y el tratamiento de la ambliopía no se realizan en los primeros tres años de vida del pequeño, el deterioro visual será irreversible.

- El método más utilizado para corregir el ojo vago en niños es el de ocluir con un parche el ojo que está sano, con el fin de estimular la visión del ojo afectado.

- El tratamiento de corrección variará en función del grado de ambliopía que tenga el niño.

- El pequeño deberá seguir un control periódico hasta los doce años, con el fin de conocer la evolución del ojo amblíope.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (13)

PARA LETIAT4
No tiene que hacerele revisión el oculista, si no el oftalmólogo, y es suficiente con tener antecedentes para que te manden al oftalmólogo. Yo he pedido para el pequeño porque el hermano ha tenido estrabismo y lo van a ver con 18 meses. La detección temprana es importantísima. Es más, me parece muy raro qe te hayan dicho que hasta los cinco no los ven...
letiat4
letiat4
Hola, mi nombre es Carmen, me gustaría saber como puedo detectar que mi hija tenga el ojo vago, no tiene estrabismo ni ningún síntoma de los que menciona en el artículo, por otro lado yo si que tuve el ojo vago, me lo diagnosticaron a los 5 años y me taparon el ojo hasta los siete ,creo, ahora tengo una miopía de graduación 3,25 . Por eso pregunto como puedo detectárselo a mi hija de 2 años, ya que los oculistas solo hacen la revisión a los 5 años, no antes
Hola,yo keria contaros mi historia ya que estoy leyendo vuestros comentarios sobre el ojo vago y se os nota preocupadas.yo nací con un ojo vago y siete dioptrías en un ojo cuando se dieron cuenta tenía el ojo anulado completamente no veía nada por el,a mi me lo detectaron a los siete años,estuve durante un año entero con un parche de dia y de noche,yo no dejaba de llorar y de darme golpes con las cosas,decidieron ponerme una lentilla en el ojo vago y gracias a todo esto recupere un 70 por ciento de visión,hoy en día gracias al parche y a la lentilla veo un 70 por.ciento de visión en un ojo que no veía nada y no me a subido ni una dioptría en mas de 20 años que llevo con lentillas,yo di con unos médicos estupendos,con esto yo os kiero decir que lucheis y no os conformeis con lo que os diga un sólo médico,buscar el mejor y ya vereis como vuestros hijos salen adelante y lo superan los niños son muchos más fuertes que nosotras ,espero que os sirva de algo y si os puedo ayudar en algo
Hola, tengo una niña de tres años y medio que empieza el colegio. Para prevenir posibles problemas la llevamos al oculista hace unos días y nos hemos llevado la sorpresa de que tiene un ojo vago con visión prácticamente nula. Además tiene bastante astigmatismo e hipermetropía en los dos ojos, los lentes tienen bastante aumento. Nos han mandado gafas para todo y parche todo el día en el ojo que ve mejor para estimular el vago. Con las gafas está feliz, no se las quita para nada, lo peor es el parche. El médico ya nos había avisado de que al principio no iba a ver casi nada, pero no hasta este extremo. Le ponemos el parche y no para de llorar y de decir que no ve, se tropieza con las cosas, no mide las distancias... Hemos llamado al oculista y nos dice que es normal al principio, que con gafas ese ojo no llega ni a un 10% de visión, que tenemos que insistir. Nosotros lo intentamos pero llevamos 5 días y no hemos conseguido que lo lleve más de una hora seguida, el lunes empieza el colegio y nos da pena mandarla así medio ciega. También nos da miedo porque mi madre es completamente ciega de un ojo por no haberse tratado un ojo vago, tenemos miedo de que el tratamiento no funcione y se quede sin ver de ese ojo definitivamente. ¿Qué alternativas hay para corregirlo?
Hola, mi nombre es Carmen, me gustaría saber como puedo detectar que mi hija tenga el ojo vago, no tiene estrabismo ni ningún síntoma de los que menciona en el artículo, por otro lado yo si que tuve el ojo vago, me lo diagnosticaron a los 5 años y me taparon el ojo hasta los siete ,creo, ahora tengo una miopía de graduación 3,25 . Por eso pregunto como puedo detectárselo a mi hija de 2 años, ya que los oculistas solo hacen la revisión a los 5 años, no antes
Hola, ¿ quien es el burro que a tirado la toalla con una niña de 5 años? la vista se puede recuperar hasta los 9 mas o menos, asi que tienes tiempo todavia, lo que te tienes que buscar un buen oftalmologo, que estudie el porque no esta recuperando vista tu hija, a lo mejor no solo sirve las oclusiones, puede estar mal graduada, necesite terapia visual( que por esperiencia funciona muy bien) y ver si tiene otro problema añadido . No tires tu tambien la toalla. En el caso de mi hija con 14 meses tenia una agudeza visual de 0.1 en el ojo izq, con oclusiones y una operacion con 5 años tenia un 70% de vision , a los 6 años empeoro y volvio a perder hasta quedarse al 30%, con terapia visual, ahora con 9 años tiene casi el 100%.
VER MÁS COMENTARIOS
Registro