Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Aftas del bebé: llagas en la boca

facebook twitter whatsapp

Las aftas del bebé pueden estar causadas por una hipersensibilidad a las bacterias que se encuentran normalmente en la boca del niño, por una infección de las amígdalas o por falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Las aftas del bebé son pequeñas vesículas o llagas dolorosas, de color blanco o rojizo, que se forman sobre las paredes de la boca del bebé o debajo de la lengua. A veces, tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y, en otros casos, son tan grandes como una pequeña moneda. Las aftas del bebé aparecen solas o en grupo.

Causas de las aftas del bebé

Las aftas del niño pueden deberse a una hipersensibilidad a las bacterias que se encuentran normalmente en la boca del niño, a una infección de la amígdalas o a una falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. En general, se curan espontáneamente al cabo de 7-10 días, o más, si son grandes.

Si, pasados unos días, las úlceras dan lugar a lesiones de color blanquecino, significa que el proceso de curación ya ha comenzado. Sin embargo, no hay que excluir que las aftas puedan aparecer en más ocasiones en el transcurso del año.

Cómo se tratan las aftas del bebé o llagas en la boca

Para el tratamiento de las aftas del bebé, son completamente inútiles los antibióticos, así como los antiinflamatorios, que sólo se limitan a aliviar los síntomas. El pediatra, sin embargo, puede prescribir una solución antiséptica que hay que aplicar con un pincel en la boca. Si las aftas alteran mucho al niño, se le puede administrar paracetamol.

Puede que el niño no pueda limpiarse los dientes, debido al dolor, pero es muy importante que tenga la boca limpia, enjuagándosela después de cada comida. Además, para facilitar la curación de las aftas, hay que procurar que el niño no coma alimentos ácidos o salados. Sin embargo, resultan aconsejables los alimentos semilíquidos, como los batidos de fruta, zumos de verdura o quesos frescos, durante un par de días.  

Cuándo dirigirse al pediatra en caso de aftas o llagas

- Las encías del niño se hinchan y adquieren un color rojo o amarillo.

- Las aftas son numerosas (más de 4 ó 5).

- El niño tiene más de 38 ºC de fiebre.

- Tiene las encías rojas, blandas e inflamadas.

- No bebe bastante.

- Las aftas también han aparecido en los párpados y en los genitales.

- Las condiciones del niño empeoran. 

Y tú, ¿tu hijo ha tenido ha tenido aftas o llagas en la boca? ¿Qué remedio utilizaste? ¡Nos gustaría conocer tu opinión!




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola chicas, les quiero hablar de un producto que he descubierto y estoy comercializando en España. Se trata de unas joyas (collares, pulseras y tobilleras) hechas a base de madera de avellano. Me consta, por muchos testimonios que, funcionan para aliviar dolores, tales como menstruales, articulares, reflujos gástricos, eczema, etc... El hecho está en que tengo collares infantiles y en Canadá ya se comprobó como hacían efecto para la gente que padece úlceras bucales. Es por lo que quería asegurarme de tal efecto ya que sería muy beneficioso para los peques. No se ingiere absolutamente nada, es un simple collar con sus medidas de seguridad. Si les interesa, les espero en facebook, Pur Noisetier España. Gracias por su atención, saludos.
[img][/img]me gustaria saber ,cuanto duran esas famosas llagas...
Invitado - kaatyaa
MI HIJA ATENIDO VARIAS VECES ME COMENTO EL PEDIATRA QUE SE DAN POR QUE LE DIO TEMPERATURA DIAZ ANTES QUE ERA SU REACCION.... :)
Invitado - invitado
bueno mi bebe tiene 14 meses, y todo comenzo con una fiebre, luego manchas en la boca y sangrando de los dientes cuando le cepillaba, una señora me dijo, tritura un tomate y un poquito de miel abeja, lo revuelves con una gaza o con un pañal de tela de pasaras fuerte por toda la boca, asi lo hice por 2 días y santo remedio, no se que tiene el tomate, pero le sirvio a mi bebe, saludos
Invitado - invitado
Hola, mi nombre es Maria y tengo una niña de 9 meses, desde hace un par de meses mi hija tiene cada poco estas manchas en las paredes de la boca, el pediatra me dijo que eran hongos y me receto Daktarin en crema. Me gustaría saber si este medicamento es bueno para esas manchas y si siguiera así si tengo que hacer algo ya que en, algunas de las veces también la aparecieron en el culo. Gracias
Registro