Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Grietas anales: prevención y tratamiento

facebook twitter whatsapp

Las grietas anales son un trastorno frecuente, sobre todo, en los primeros años del niño. Es el principal síntoma de un estreñimiento obstinado. Averigua cómo prevenirlas y tratarlas.

En el 90 por ciento de los casos, si hay sangre en las heces del niño o si se encuentran manchas de sangre en el papel higiénico (pero el sangrado es temporal y cesa al cabo de 5-10 minutos), es señal de que pueden haber grietas anales, es decir, cortes superficiales en la mucosa que rodea la zona del ano.

Si las grietas se encuentran en la zona exterior del ano, pueden verse, simplemente, inspeccionando el ano del niño. Sin embargo, a menudo no son visibles porque se encuentran en la parte interna del ano.

Causas de las grietas anales en niños

En los primeros años de vida del niño, las grietas anales son frecuentes y son el síntoma de un estreñimiento obstinado: las heces están duras, secas, son grandes y, al pasar a través del ano, provocan heridas que sangran. El niño, que siente dolor al evacuar, tiende a retener las heces provocando, así, un círculo vicioso que se autoalimenta: estreñimiento=heces duras=grietas=dolor=rechazo a evacuar=estreñimiento.

Cuando las grietas anales están asociadas a otros trastornos, es necesario consultar con el pediatra para excluir que las grietas no sean el síntoma de alguna enfermedad y no se deban únicamente al estreñimiento del niño. Incluso en ausencia de un estreñimiento habitual, episodios ocasionales pueden provocar la aparición de grietas anales.

(Te interesa: Estreñimiento en niños)

Tratamiento de las grietas anales en niños

El tiempo de curación de las grietas anales varía notablemente de un niño a otro y puede ser muy largo: en algunos casos, requiere meses. También es muy frecuente que las grietas anales reaparezcan cada vez que se recrean las condiciones que las han provocado, pero, en estos casos, se curan.

- Al principio, es útil administrar al niño sustancias que reblandezcan las heces, como jarabes de ciruelas o higos.

- En los casos más obstinados, se puede recurrir a enemas que, sin embargo, se deben aplicar de forma ocasional para que el intestino no se vuelva perezoso.

- Para aliviar el dolor de las grietas anales, también es útil, tres veces al día, durante unos 10 minutos, hacer baños en la zona afectada con agua templada, en la que se habrá disuelto sal o bicarbonato (nunca se debe usar jabón). La zona irritada debe limpiarse y, después, secarse con un paño suave.

- También se puede aplicar localmente una pomada emoliente y lenitiva a base de vaselina, empujándola delicadamente por el interior del esfínter.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que consultar con el pediatra cuando:

- El sangrado tiende a aumentar.

- Se produce durante más de dos horas y el niño tiene dolor.

- Las grietas anales no se curan completamente después de tres días de tratamiento.

- Están acompañadas de retrasos en el crecimiento, fiebre, dolor abdominal y trastornos intestinales.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
hola mi bb no tiene estreñimiento pero defeca con sangre acompañado de una especie de moco avaces solo hace sangre con moco,, no se queja no presenta fiebre ella ttiene 1 año 4meses y hace mas de 4 semanas esta asi. la estan asistiendoi en una clinica particular y no le encuentran nada :( ya no se que hacer ayuda porfavrrr
Invitado - invitado
mi bebe a pasado por eso y aparte de dolor e incomodidad pican mucho menos mal que ahora esta mucho mejor..
Invitado - invitado
k comidas tengo k hacerle aparte de darle ciruelas lentejas,y otras verduras tiene la erida por dentro y no kiere hacer caca y por k el no kiere ponerse y cuando le pongo el supositorio rabia de dolor y la verdad llevo max de 2 meses asi el medico no me da ninguna solucion y estoy deseperada k puedo hacer????
Registro