Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Hernia umbilical en el bebé: ¿cómo reconocerla y tratarla?

facebook twitter whatsapp

La hernia umbilical es un trastorno que se presenta durante los primeros años del niño. ¿Cómo se puede reconocer? ¿Qué hay que hacer para tratarla? Te lo explicamos en este artículo.

Una pequeña hinchazón localizada en el ombligo. Es así como se manifiesta la hernia umbilical. Se trata de un problema que es frecuente en los niños y que puede preocupar a los padres, aunque no representa un riesgo para la salud. La hernia umbilical no se debe confundir con la hernia inguinal. En este último caso, sí que se deberían tomar algunas precauciones.

(Te interesa: Hernia inguinal: lo que debes saber)

La hernia umbilical desaparece espontáneamente

Se trata de uno de los tipos de hernia que se presentan con más frecuencia en los recién nacidos, especialmente en los bebés prematuros.

En general, la hernia umbilical se manifiesta ya en el nacimiento. Sin embargo, se hace más evidente en las primeras semanas de vida, cuando el bebé llora. El llanto del niño hace aumentar la presión en el interior de la barriga, hinchando ligeramente su abdomen. En consecuencia, la pequeña tumefacción resulta más visible, porque está localizada precisamente sobre la cicatriz del cordón umbilical.

Este tipo de hernia es una alteración benigna. Está causada por el cierre incompleto del anillo umbilical. Este anillo es el punto por el que, durante la vida intrauterina, pasaban las venas y las arterias que garantizaban oxígeno y alimento al feto. Su presencia se debe a la salida de un pequeño tramo del intestino, recubierto solo por la piel y por el peritoneo (la membrana que cubre, bajo la pared abdominal, el intestino).

Solo se trata de un defecto estético, que no pone en riesgo el bienestar y la salud del pequeño. La posibilidad de que la hernia umbilical se “estrangule” es absolutamente inexistente. En la mayor parte de los casos, el problema se resuelve de forma espontánea antes de los tres años, gracias al desarrollo natural de la musculatura abdominal.

Por lo tanto, no es necesario realizar ningún tratamiento. Tan solo hay que tener un poco de paciencia. Por ejemplo, no se debe recurrir a fajas umbilicales ni a esparadrapos. Estos tratamientos se utilizaban hace tiempo para acelerar o favorecer la reducción de la hernia umbilical. Pero se trata de remedios que resultan inútiles y potencialmente nocivos, porque pueden provocar irritaciones en la delicada piel del niño. Incluso, pueden contrarrestar el proceso natural de cierre del anillo umbilical.

Se interviene en casos muy raros

Cuando no se resuelve espontáneamente durante los 3-5 primeros años, la hernia umbilical se debe afrontar con el bisturí. Esto se produce en un número muy reducido de casos. Si, en torno a los 36 meses, el agujero del anillo umbilical tiene un diámetro mucho más grande de lo normal, es necesario corregirlo con una intervención quirúrgica.

La intervención se debe realizar con anestesia general (para mantener al pequeño paciente completamente inmóvil). Dura una media hora. El médico efectúa una intervención plástica del anillo umbilical, dando, de este modo, a la barriga su aspecto natural.

La intervención se practica ambulatoriamente, por lo que no es necesario ningún día de ingreso tras la operación.

Los puntos de sutura se reabsorben por sí solos, sin dejar cicatrices evidentes. Al cabo de una semana, el niño ya está recuperado.

(Te interesa: Enfermedades en bebés)

 




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Hola soy nueva hace 1 mes y 15 dias e tenido a mi primer bebe, en el parto fue terrible ya que mi bebe sufrio mucho y lo tuve varios dias en la uci....Pero e sunCampeon esta muy recuperadito Gracias aDios
Invitado - invitado
Mi hija de dos meses tiene una hernia umbilical, y aunque la pediatra no le da mucha importancia, le sobresale de forma exagerada. De verdad, no queda otra que esperar y ver si desaparece poco a poco u operar pasado dos años?
Invitado - invitado
Teng un hij d 5 meses,le doy el pecho pero por la noche segims comiend cada 3 oras.ke pued acer
Registro