Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Angioma: ¿qué es y cómo hay que tratarlo?

facebook twitter whatsapp

¿El bebé presenta manchas rojas en la piel? Se trata de los denominados angiomas, también conocidos con el término de antojos. Pero ¿qué son, cómo se tratan y cómo actuar ante su aparición?

Los angiomas o hemangiomas son pequeñas agloraciones de capilares que forman en la piel una mancha de color que va del rojo al púrpura. Conocidos también con el término de antojos, en realidad, no tienen ninguna relación con los deseos alimenticios no satisfechos de la madre durante el embarazo: se trata, por el contrario, de tumores benignos congénitos. Pueden aparecer desde el nacimiento, o bien más tarde, y afecta a un 10-12% de los niños durante su primer año.

Cómo se manifiesta el angioma

Los angiomas se clasifican en:

- Tumores vaculares (hemangiomas de la infancia y otros tumores benignos menos frecuentes): después de una rápida proliferación celular inicial, sufren una involución espontánea, sin ningún tratamiento, en un tiempo que va de los tres a los 10 años.

En la mayoría de los casos, los picos máximos se dan en torno a los 9-10 meses de vida. Después, la mancha tiende a volverse de un color grisáceo: la aparición de puntos grisáceos encima del angioma es, de hecho, el primer signo de que el proceso de regresión ha empezado.

Esto no depende de la localización del angioma, de las dimensiones ni de su profundidad.

- Malformaciones vasculares: son manchas en la piel sin relieve que acostumbran a permanecer durante la infancia y que, durante la adolescencia y la edad adulta, se vuelven más oscuras. Presentan una proliferación celular normal y no retroceden espontáneamente. Habitualmente, no aumentan de tamaño durante el crecimiento del niño. Tienen un color que va del rosa pálido al rojo azulado y suelen aparecer en la cara. Los hay que diferente naturaleza y gravedad. Las más comunes son las malformaciones capilares.

Cuándo acudir al pediatra

El diagnóstico correcto solo puede hacerlo un médico especialista.

- Hay que llamarle inmediatamente si el angioma empieza a sangrar. Mientras tanto, hay que frenar la salida de sangre, apretando la parte afectada con un pañuelo limpio.

(Te interesa: Hemorragia en el niño: cuándo preocuparse)

- Hay que llamarle durante las horas de consulta si hay manchas de diferentes colores y consistencia en la piel del niño.

Cuál es el tratamiento del angioma

Tumores vasculares: dado que acostumbran a desaparecer espontáneamente, se aconseja esperar a que la curación se produzca de forma natural. En general, no dejan marcas, a menos que sean muy profundos y estén muy extendidos.

Sin embargo, la intervención es necesaria en algunos casos:

- Si el angioma crea problemas: por ejemplo, en el caso de que esté cerca del ojo o de la boca.

- Si se localiza en la cara y crea en el niño situaciones incómodas con los compañeros de juegos.

- Si aparece en la zona cubierta por el pañal: hay riesgo de que esto provoque ulceraciones dolorosas y lentas de curar.

Malformaciones vasculares capilares (CM): se pueden obtener resultados con el uso de la terapia láser y, en concreto, con el llamado pulsed yellow-dye laser, cuyo uso disminuye con creces el riesgo de dejar cicatrices, además de ser prácticamente indoloro.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Mi hijita nació con un corazón rosa en la frente y me indicaron que a los tres años desaparecería, ya tiene 4 y es más pequeño y tenue, pero sigue ahí
Mi hijo tiene uno en su frente desde que nació y ahora tiene 1 año y 5 meses y aún lo tiene es normal o debo preocuparme ??????
Algunas personas dicen q es un lunar y no se le va a quitar
Buenos días mi bebé tiene 3 meses y desde que nació tiene como venitas rojas encima de sus dos ojos y una manchita en una esquina de la nariz me preocupa no se que sea eso y si se le quitará o que debo hacer??? Gracias alguien qe le suceda o que conozca por favor !!
Mi hija tiene uno detras de la oreja y se lo estamos tratando con propanodol y la verdad es que es una pasada porque a ella se le estaba hinchando un monton y con el tratamiento se le.esta quitando
Hola mi bebe tiene 3 meses y tiene una manchita en el potito qe aveces suele sangrar..le aparecio a las semanas de nacida pense qe ers escaldadura le aplique el hipoglos pero no desaparecia el sangeadito si xqe se le hacia como heridita..pero la mancha aun sigue ahi..me recetaron topicrem pero no creo me este dando resultado a vuelto a sangrar..porfavor qe se le puede aplicar? Ayudenme please no soy mama primerisa pero mi 1era bb no me presentó nunca eso..
VER MÁS COMENTARIOS
Registro