Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Ácido fólico en el embarazo y alimentos que lo contienen

El ácido fólico es una vitamina esencial para el desarrollo del bebé, antes y durante el embarazo. Veamos por qué es tan importante esta sustancia durante la gestación y qué alimentos son ricos en ácido fólico. 

En el embarazo, el ácido fólico, o vitamina B12, es muy importante. Su consumo es esencial en la alimentación de la embarazada y de la mujer que desea quedarse embarazada. Para entende​r la importancia del ácido fólico  en el embarazo, cabe precisar que el organismo humano se sirve normalmente de esta sustancia para:

  • Construir las células. Durante el embarazo, las células del organismo materno se someten a un "sobreesfuerzo", puesto que contribuyen al desarrollo del feto.
  • Prevenir una particular forma de anemia, denominada "megaloblástica", caracterizada por unos glóbulos rojos más grandes de lo normal, que sin embargo contienen poca hemoglobina, la sustancia que transporta el oxígeno a los órganos y a los tejidos.

Si, al inicio del embarazo, las reservas de ácido fólico son escasas a causa de una dieta inadecuada, en el curso de los nueve meses corren el riesgo de agotarse por completo, con el consiguiente peligro de provocar una anemia megaloblástica. Por este motivo, resulta importantísimo, desde el principio de la gestación, programar una dieta con el ginecólogo y consumir los alimentos apropiados, en caso necesario.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

Para qué sirve y qué previene el ácido fólico en el embarazo

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que las futuras madres que consumen dosis correctas de ácido fólico durante el embarazo tienen menos probabilidades de tener un bebé con malformaciones del sistema nervioso central, como:

  • Desarrollo incompleto del cerebro.
  • Espina bífida: espina dorsal que no se ha acabado de cerrar, con alteraciones de la médula espinal.
  • Asimismo, el ácido fólico contribuye a prevenir los defectos de: labio, paladar, corazón, riñones y extremidades. En consecuencia, es fundamental proporcionar al embrión un aporte adecuado de ácido fólico durante sus primeras 4-8 semanas de embarazo, período en el que tiene lugar la formación de los principales órganos. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, cuando ya ha transcurrido el primer mes de la gestación, todavía no se es consciente de que se espera un hijo, es aconsejable que las mujeres que desean quedarse embarazadas consuman ácido fólico unos meses antes de la concepción, siguiendo las indicaciones de su ginecólogo.

Alimentos con ácido fólico

La denominada "dieta mediterránea" suele garantizar al organismo un aporte suficiente de ácido fólico. Sin embargo, no basta con escoger los alimentos adecuados. Es necesario tener presente que esta vitamina es poco estable si se expone a temperaturas elevadas (su valor se destruye en parte con la cocción) y a la luz (los alimentos que lo contienen deben conservarse de manera que no queden expuestos al sol directo).

Es muy importante un aporte adecuado de ácido fólico incluso antes de quedarse embarazada, ya que esta vitamina va a prevenir los defectos del tubo neural en el feto. A parte de su aporte a través de la dieta, se aconseja normalmente un suplemento que puede recetarte tu médico. Los alimentos ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli, las acelgas, los espárragos, la coliflor y el berro. Las legumbres y los cereales integrales son también una buena fuente de ácido fólico. Dentro de las frutas cuyo contenido en ácido fólico es mayor, podemos incluir la naranja, la fresa, el melón y el plátano.

Qué cantidad de ácido fólico hay que tomar

Por lo que respecta a la cantidad diaria adecuada de ácido fólico durante el embarazo, es preciso tener presente que, al margen del embarazo, la cantidad ideal equivale a 0.2 mg. (dosis válida tanto para hombres como para mujeres). Para una embarazada, la cantidad diaria necesaria es de 0.4-0.8 mg.

El organismo humano no es capaz de producir ácido fólico, al igual que sucede con la mayoría de las vitaminas. Por consiguiente, es importante consumirlo a través de los alimentos que lo contienen. El hecho de consumir a diario una buena cantidad de fruta y verdura es, sin duda, una buena costumbre. Sin embargo, para ayudar al embrión a desarrollarse de forma regular y a asegurarse de que se le proporcionan 0,4-0,8 mg. diarios de ácido fólico, resulta necesario un aporte añadido, que puede introducirse de dos maneras:

  • Consumir a diario un producto farmacéutico que lo contenga, previo consejo e indicación del ginecólogo.
  • Consumir alimentos con ácido fólico añadido, especiales para las mujeres embarazadas.




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Hola la idea de ser madre es genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php

y logre mi milagro, estoy felizmente embarazada, ya voy por el segundo y espero que todo me salga bien!.
Hola amigas, no quiero hablar de lo negativo que fue mi viaje hacia la maravillosa maternidad, la cual la he logrado después de intentarlo fracasadamente con medicina tradicional costosa, estoy más que bendecida y muy agradecida por haber aceptado una recomendación de mi cuñada, quien al igual que yo no quedaba embarazada, por razones hormonales, el programa esta en
http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm


eleva tu capacidad hormonal de células germinales sexuales, al máximo umbral y puedes quedar fácilmente en estado, llevo 7 meses de gestación y estoy tan feliz que quiero compartir con todas ustedes mi testimonio, espero les ayude a encontrar una solución, en mi caso fue natural con ayuda del tratamientos natural que he dejado el link para que lo vean, Cuando uno empieza esta aventura es cuando realmente empiezas a vivir la vida de verdad.
Hola la idea de ser madre es genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
y logre mi milagro, estoy felizmente embarazada, ya voy por el segundo y espero que todo me salga bien!.
Hola amigas, mi madre pudo concebir gracias a un método natural que vio en http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm
y al ver su éxito he decidido dejarles una opción más para intentar con el 100% de probabilidad de quedar embarazada, mi madre tiene 39 años y le costó dos años de fracaso con todas las formas conocida de la medicina natural y fue un milagro que con un programa natural que actúa sistémicamente desde tu organismo, logras quedar felizmente embarazada.
Hola, mujeres de edades maduras o tardías, mi tía de 42 pudo concebir gemelos, ella no lograba hasta que le funciono el método natural que le dieron en http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php
es natural, ordenado, sistematizado y muy exitoso, yo lo aconsejo por lo que vi en mi ti, ella tiene 6 meses de feliz embarazo.
VER MÁS COMENTARIOS