Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Ácido fólico en el embarazo y alimentos que lo contienen

facebook twitter whatsapp

El ácido fólico es una vitamina esencial para el desarrollo del bebé, antes y durante el embarazo. ¿Por qué es tan importante durante la gestación y qué alimentos son ricos en ácido fólico?

En el embarazo, el ácido fólico, o vitamina B12, es muy importante. Su consumo es esencial en la alimentación de la embarazada y de la mujer que desea quedarse embarazada. Esta sustancia es muy importante en el embarazo, porque el organismo la necesita para diferentes funciones.,

  • Construir las células. Durante el embarazo, las células del organismo materno se someten a un "sobreesfuerzo", puesto que contribuyen al desarrollo del feto.
  • Prevenir una particular forma de anemia, denominada "megaloblástica". Este tipo de anemia se caracteriza por unos glóbulos rojos más grandes de lo normal, que sin embargo contienen poca hemoglobina. La hemoglobina es la sustancia que transporta el oxígeno a los órganos y a los tejidos.

Si, al inicio del embarazo, las reservas de ácido fólico son escasas, durante el embarazo corren el riesgo de agotarse por completo. Esto conlleva el consiguiente peligro de provocar una anemia megaloblástica. Por ello, resulta importantísimo, desde el principio de la gestación, programar una dieta con el ginecólogo y consumir los alimentos apropiados.

Para qué sirve y qué previene el ácido fólico en el embarazo

Las futuras madres que consumen dosis correctas de ácido fólico tienen menos probabilidades de tener un bebé con malformaciones del sistema nervioso central, como:

  • Desarrollo incompleto del cerebro.
  • Espina bífida. Espina dorsal que no se ha acabado de cerrar, con alteraciones de la médula espinal.
  • Asimismo, el ácido fólico contribuye a prevenir los defectos de labio, paladar, corazón, riñones y extremidades.

En consecuencia, es fundamental proporcionar al embrión un aporte adecuado de ácido fólico durante sus primeras 4-8 semanas de embarazo. Es en este período cuando tiene lugar la formación de los principales órganos.

Las mujeres que desean quedarse embarazadas deben consumir ácido fólico unos meses antes de la concepción. Y es que, en la mayoría de los casos, cuando ya ha transcurrido el primer mes de gestación, no se es consciente de que se espera un hijo.

El ácido fólico podría prevenir retrasos en el lenguaje

Según un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, el aporte de ácido fólico desde las cuatro semanas anteriores a la concepción hasta, al menos, las ocho semanas de embarazo redundaría en un menor riesgo de retraso en el lenguaje en el bebé.

Los autores de esta investigación realizaron un seguimiento a las madres de 38.954 niños nacidos entre 1999 y 2008. Entre otras cosas, las participantes del estudio rellenaron un cuestionario sobre sus hábitos en el embarazo, las competencias motoras de sus pequeños y sus habilidades para comunicarse a los tres años.

Al cruzar los datos, los investigadores comprobaron que quienes menor riesgo de retraso en el lenguaje presentaban eran los hijos de las participantes que habían tomado ácido fólico en los primeros meses de embarazo.

Reduce el riesgo de hiperactividad

La circunferencia de la cabeza es un indicador del volumen cerebral. Predice el riesgo de hiperactividad, la falta de atención y las dificultades de comportamiento al nacer. Teniendo en cuenta estas premisas, científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) realizaron un estudio con cien menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y problemas de aprendizaje.

Durante el embarazo de los mismos, se evaluaron los niveles de ácido fólico en sangre durante las 14 primeras semanas de gestación y se tomaron medidas del tamaño de circunferencia de todos los recién nacidos. Los datos constataron que los bajos niveles de ácido fólico en los primeros meses de embarazo se asociaron con una mayor incidencia de hiperactividad y de problemas de aprendizaje en los hijos.

Lo mismo sucedió con la 'medida' de la circunferencia del cráneo del bebé. Menores niveles de la vitamina se asociaron a tamaños craneales más pequeños.

Alimentos con ácido fólico

La denominada "dieta mediterránea" suele garantizar al organismo un aporte suficiente de ácido fólico. Sin embargo, no basta con escoger los alimentos adecuados.

Es necesario tener presente que esta vitamina es poco estable si se expone a temperaturas elevadas, pues su valor se destruye en parte con la cocción. Tampoco hay que exponerla a la luz, por lo que los alimentos que lo contienen no deben exponerse al sol directo.

Es muy importante un aporte adecuado de ácido fólico incluso antes de quedarse embarazada, ya que esta vitamina va a prevenir los defectos del tubo neural en el feto. Sin embargo, además de su aporte a través de la dieta, se aconseja un suplemento que puede prescribirte tu médico.

Los alimentos ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde. Tal es el caso de las espinacas, el brócoli, las acelgas, los espárragos, la coliflor y el berro.

Las legumbres y los cereales integrales son también una buena fuente de ácido fólico.

Dentro de las frutas cuyo contenido en ácido fólico es mayor, podemos incluir la naranja, la fresa, el melón y el plátano.

Qué cantidad de ácido fólico hay que tomar

Por lo que respecta a la cantidad diaria adecuada de ácido fólico durante el embarazo, es preciso tener presente que, al margen del embarazo, la cantidad ideal equivale a 0.2 mg. (dosis válida tanto para hombres como para mujeres). Para una embarazada, la cantidad diaria necesaria es de 0.4-0.8 mg.

El organismo humano no es capaz de producir ácido fólico, al igual que sucede con la mayoría de las vitaminas. Por consiguiente, es importante consumirlo a través de los alimentos que lo contienen. El hecho de consumir a diario una buena cantidad de fruta y verdura es, sin duda, una buena costumbre. Sin embargo, para ayudar al embrión a desarrollarse de forma regular y a asegurarse de que se le proporcionan 0,4-0,8 mg. diarios de ácido fólico, resulta necesario un aporte añadido, que puede introducirse de dos maneras:

  • Consumir a diario un producto farmacéutico que lo contenga, previo consejo e indicación del ginecólogo.
  • Consumir alimentos con ácido fólico añadido, especiales para las mujeres embarazadas.

El ácido fólico también tiene efecto en los hombres

Según un trabajo que aparece publicado en la edición 'on-line' del Journal of Medical Genetics, la prevención para tener un hijo sano también depende de los hombres. Éstos, al igual que las mujeres, deben empezar a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0,4 miligramos de forma diaria y, al menos, tres meses antes de buscar el embarazo.

La directora de este centro y autora de la investigación, María Luisa Martínez Frías, también recomienda seguir una alimentación sana y equilibrada, no fumar. El hombre tampoco debe ingerir bebidas alcohólicas, medicamentos sin consultar con el médico y debe seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, tanto antes como durante el embarazo.

Eso sí, puntualiza la autora del estudio, "el padre debería hacerlo igual" o, al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción. Esto sería así, especialmente en el caso de la exposición a productos químicos de cualquier tipo. Y es que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer.




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (11)

EL ÁCIDO FÓLICO ES CONOCIDO COMO VITAMINA B9. En este artículo hay una errata: no es la vitamina B12!
Hola la idea de ser madre es genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php

y logre mi milagro, estoy felizmente embarazada, ya voy por el segundo y espero que todo me salga bien!.
Hola amigas, no quiero hablar de lo negativo que fue mi viaje hacia la maravillosa maternidad, la cual la he logrado después de intentarlo fracasadamente con medicina tradicional costosa, estoy más que bendecida y muy agradecida por haber aceptado una recomendación de mi cuñada, quien al igual que yo no quedaba embarazada, por razones hormonales, el programa esta en
http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm


eleva tu capacidad hormonal de células germinales sexuales, al máximo umbral y puedes quedar fácilmente en estado, llevo 7 meses de gestación y estoy tan feliz que quiero compartir con todas ustedes mi testimonio, espero les ayude a encontrar una solución, en mi caso fue natural con ayuda del tratamientos natural que he dejado el link para que lo vean, Cuando uno empieza esta aventura es cuando realmente empiezas a vivir la vida de verdad.
Hola la idea de ser madre es genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
y logre mi milagro, estoy felizmente embarazada, ya voy por el segundo y espero que todo me salga bien!.
Hola amigas, mi madre pudo concebir gracias a un método natural que vio en http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm
y al ver su éxito he decidido dejarles una opción más para intentar con el 100% de probabilidad de quedar embarazada, mi madre tiene 39 años y le costó dos años de fracaso con todas las formas conocida de la medicina natural y fue un milagro que con un programa natural que actúa sistémicamente desde tu organismo, logras quedar felizmente embarazada.
VER MÁS COMENTARIOS
Registro