Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Diabetes gestacional: síntomas, dieta y tratamientos

facebook twitter whatsapp

La diabetes gestacional es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo, incluso en personas que nunca la han sufrido anteriormente. Te explicamos los síntomas, la dieta más adecuada y los posibles tratamientos.

Padecer diabetes durante el embarazo es un trastorno muy habitual en las embarazadas. Se conoce como diabetes gestacional y, en los niveles más leves, una dieta adecuada pueda mantenerla bajo control.

Causas de la diabetes gestacional

Las causas de la diabetes gestacional residen en los cambios hormonales ocasionados por el embarazo. A partir de la semana 12 de embarazo, aumenta el azúcar disponible en la sangre materna, con el fin de proporcionar al bebé la energía que necesita. El feto utiliza el azúcar de su madre porque no es capaz de generarlo por sí mismo.

Mientras, las hormonas producidas por el organismo materno reducen la sensibilidad de las células y de los tejidos a la insulina. Se fabrican más hormonas de las normales, aunque no se consiguen rebajar los niveles de glucosa en la sangre.

La consecuencia es que la concentración de glucosa en la sangre permanece elevada durante más tiempo de lo normal después de las comidas (dos horas, en lugar de una).

De todos modos, esto no significa que todas las embarazadas padezcan diabetes. De hecho, si los valores de glucemia no superan los límites "de riesgo", la futura madre puede estar completamente tranquila, porque no hay complicaciones en el embarazo.

(Te interesa: Complicaciones en el embarazo)

diabetes gestacional info

Riesgos de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede tener riesgos para el bebé y para la mamá. Por eso, es muy importante controlar los niveles de azúcar en la sangre de la embarazada.

Riesgos para el bebé

El exceso de azúcar en la madre se acumula en forma de grasa subcutánea en el feto. Este hecho, llegado el momento del parto, puede obligar a efectuar una cesárea y causar trastornos en el bebé.

(Te interesa: Cesárea: cuándo está indicada)

Inmediatamente después del parto, el niño puede sufrir crisis hipoglucémicas, debido a un delicado mecanismo hormonal inducido, precisamente, por la diabetes materna. Por ello, conviene realizarse un análisis de sangre y ecografías frecuentes durante todo el embarazo.

Riesgos para la madre

La diabetes en el embarazo puede dar origen también a otros inconvenientes importantes para la madre. Tal es el caso de tensión alta o preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso en el crecimiento fetal, polihidramnios (aumento de la cantidad de líquido amniótico) y parto prematuro.

Sin embargo, no hay que alarmarse. Y es que, una vez detectado el trastorno, si se trata rápidamente, se puede reducir el riesgo tanto para la madre como para el niño.

Diagnóstico de la diabetes gestacional

El diagnóstico de diabetes gestacional se basa en la localización de la hiperglucemia en la sangre de la futura mamá. Es muy importante que la embarazada se someta a diferentes análisis de sangre para controlar los niveles de azúcar.

(Te interesa: Exámenes en el embarazo)

Esta prueba se efectúa entre la semana 24 y 28 de embarazo, período en el que ya se pueden descubrir las primeras alteraciones en el metabolismo de la glucosa. El examen que se realiza es el test de O'Sullivan (o minicurva de sobrecarga). Se hace una extracción de sangre en ayunas y otra, 60 minutos después de haber tomado 50 gramos de glucosa (mediante una bebida azucarada).

Cuando los valores se encuentran alterados (superiores a 95 mg/dl de sangre en ayunas, y superiores a 140 mg/dl pasada una hora desde el momento en que se ha tomado la glucosa), se debe efectuar de nuevo una curva de sobrecarga. Sin embargo, esta vez debe ser completa.

En este caso, las extracciones de sangre se realizarán en ayunas, y a los 60, 120 y 180 minutos después de haber tomado 100 gramos de glucosa, a través de una bebida azucarada. Es lo que se llama "Test de sobrecarga de glucosa".

Si únicamente no son normales uno o dos de los valores de la curva de la carga completa, será suficiente con someterse a una dieta adecuada. Esta dieta será prescrita por el médico o bien por el propio ginecólogo.

Sin embargo, en el caso de que estén alterados más de dos valores, es mejor solicitar la opinión de un centro especializado en este tipo de diabetes. Allí se propondrá, de inmediato, un tratamiento adecuado para el problema en cuestión.

Es recomendable que las mujeres con riesgo de padecer diabetes se realicen una curva completa ya en las primeras semanas. No deben esperar hasta la semana 24 y no es necesario haber pasado antes la minicurva.

Test de O'Sulllivan para el control de la enfermedad

Permite saber si la embarazada tiene unos niveles de glucosa adecuados. Suele realizarse entre la semana 24-28 de gestación, cuando los cambios hormonales más afectan al funcionamiento de la insulina. También puede realizarse si existen antecedentes familiares de diabetes, si se ha tenido diabetes gestacional en un parto anterior, si la mujer tiene más de 35 años o sobrepeso antes del embarazo, o si en un parto anterior dio a luz un bebé de más de cuatro kilos.

Aunque es una prueba opcional, se recomienda que todas las embarazadas. Pueden quedar excluidas las menores de 25 años, que tengan un peso normal, y sin factores de riesgo.

El test consiste en medir el nivel de glucosa en sangre. Hay que tomar una solución de 50 gramos de glucosa, disueltos en 200 cl de agua y, una hora después, hacer otra medición de glucosa en sangre, para comprobar si la insulina trabaja correctamente.

Para realizar el Test de O’Sullivan no es necesario hacerlo en ayunas. Y es que la solución sienta mal a muchas embarazadas, provocando mareos o incluso vómitos, lo que haría que el test no sirviese.

Los niveles de glucosa en sangre, de las dos mediciones realizadas en el Test de O’Sullivan, deben ser menores a 140 mg/dl. Si los resultados son iguales o superiores, pueden indicar que la mujer tiene intolerancia a los hidratos de carbono, o diabetes gestacional. Si son superiores a 200 mg/dl, se diagnostica diabetes gestacional y debe repetirse el test para su confirmación.

Si los resultados obtenidos han igualado o superado los 140 mg/dl, sin alcanzar los 200 mg/dl, se debe realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG). Este test también se conoce como ‘curva de glucosa’, ‘curva de las tres horas’ o ‘curva larga’, que sí sirve para diagnosticar la diabetes gestacional.

En el TTOG, se toman 100 gramos de glucosa y se realizan cuatro mediciones en intervalos de una hora. Si un valor supera el límite correspondiente, se repite la prueba tres semanas después. Si vuelve a superar el límite, se diagnostica intolerancia a la glucosa. Si son dos los valores que superan los límites, se trataría de diabetes gestacional.

Dieta en caso de diabetes gestacional

En las situaciones más leves, cuando la diabetes gestacional es incipiente y los niveles de azúcar en la sangre no son muy elevados, la embarazada podrá controlar la situación con una dieta adecuada.

Cuando sólo están alterados uno o dos de los valores de la curva completa, bastará con seguir una dieta. Incluso cuando lo valores anómalos sean más de dos y, aunque la ecografía indique que el niño crece sin problemas, será suficiente con seguir una dieta prescrita por el especialista.

- Las dietas indicadas para tratar la diabetes en el embarazo contienen menos calorías que las que se suelen permitir durante este período: entre 1.600 y 2.000 calorías diarias. Las energías deben proceder en un 40-60% de los azúcares complejos, en un 25%, de las proteínas y en un 15-25%, de las grasas.

- Esto significa que, para empezar, se deben evitar los alimentos dulces durante el desayuno. En sustitución, se puede tomar té o café, leche o yogur semidesnatados y pan integral con una cucharadita de mermelada.

- En la comida y en la cena, se puede comer de primer plato una ración pequeña (60 gramos en crudo), seguida de un segundo plato a base de pescado, carne o queso magro. Esto se debe acompañar de verduras crudas o cocidas en las que no abunden los azúcares simples (como el hinojo, el tomate, los calabacines, el brócoli o las espinacas). Como tentempié, se puede optar por una pieza de fruta, por ejemplo, una naranja.

Cómo prevenir la diabetes

Las reglas para prevenir la aparición de la diabetes gestacional no son muy difíciles de seguir:

 

- No elimines por completo los carbohidratos complejos y los azúcares. Incluso las mujeres que tienen riesgo de sufrir diabetes deben seguir una dieta cuya mayor aportación de calorías (al menos el 50%) procede de estos nutrientes.

- Aumenta el consumo de fibras. Por ejemplo, comiendo cereales integrales y raciones de verduras más abundantes.

- Reduce la cantidad de calorías. La tendencia a acumular peso está entre los factores que aumentan el riesgo de diabetes.

- Fracciona las comidas. Es mejor que no concentres los nutrientes sólo en el almuerzo y en la cena. Lo ideal es hacer 5-6 comidas al día.

- Come a horarios regulares. De esta forma, no sólo facilitarás la digestión, sino que también la presencia de glucosa en la sangre será más regular.

- Reduce la cantidad de grasas. Son los principios nutritivos que proporcionan más calorías. Muchos estudios han puesto en evidencia que, tomadas en cantidades excesivas, las grasas contribuyen a la aparición de este problema.

- Limita el uso de ácidos grasos saturados y de colesterol. Elimina la grasa visible de la carne y del jamón, y evita los quesos grasos y los embutidos.

-  Para condimentar, usa aceite vegetal (en particular, el aceite de oliva virgen extra), y evita la mantequilla y la margarina.

- Limita al mínimo los alimentos cocidos en grasas.

- Compra leche y yogur semidesnatados o desnatados en lugar de enteros.

Un ejemplo de menú diario

Entonces, ¿de dónde deberían proceder los 300 gramos diarios de hidratos de carbono? Sobre todo, de cereales, frutas, leche y verduras, sin renunciar a una pequeña cantidad de dulces. Aquí tienes un ejemplo de menú diario de 2.000 calorías, perfectamente adaptado a una mujer embarazada, que resulta equilibrado y rico en proteínas, fibras, calcio y hierro. Los carbohidratos proporcionan el 55% de las calorías totales, sobre todo, gracias al almidón.

Desayuno

-  250 gramos de leche con 40 gramos de cereales y una cucharadita de miel o azúcar.

- 10 gramos de chocolate negro.

Tentempié

- Un plátano.

Almuerzo

-  100 gramos de pasta con tomate y 5 gramos de aceite de oliva virgen.

- 280 gramos de ensalada de hinojo y zanahoria, con una cucharadita de aceite.

- 50 gramos de jamón serrano.

- 30 gramos de pan integral.

Merienda

- 200 gramos de yogur entero con 100 gramos de fresas.

Cena

- Una dorada al horno.

- 200 gramos de patatas y 150 gramos de judías verdes cocidas, con una cucharada de aceite.

- Una manzana.

- 70 gramos de pan integral.

Tu día en cifras

Calorías: 2.037

Proteínas: 103,02 gramos

Hidratos de carbono en total: 295,13 gramos

Almidón: 178,26 gramos

Azúcares simples: 98,19 gramos

Grasas: 57,58 gramos

Fibras: 30,14 gramos

Hierro: 14,45 mg

(Te interesa: Todo sobre la salud en el embarazo)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Me hicieron la curva de tolerancia y salio positiva. Mi médico Ginecólogo me envió con una Endocrinologa y hasta ahorita todo va perfecto!!
Deben estar muy tranquilas y con mucha calma , ya que eso hace que nos alteremos más ????
Yo jamás sufrí de eso pero en mi 3er embarazada cave la posibilidad de tener el azúcar alto ps lo estoy tratando con dietas y mi sangre ya se está nivelando .
Muchas bendiciones a todas !! Todo estará bien!!
Tengo toda una vida viviendo en México, y he invertido miles de pesos para poder controlar mi diabetesUn día buscando por internet una nueva cura o metodo para la diabetes encontré esta página: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes

ylei y aplique lo que me decia, en pocas semanas ya me he encontrado mucho mejor. Mejor incluso que tomando todo ese coctel de pastillas y jarabes. saludos y bendiciones a todos.
Muchas gracias por los consejos
Invitado - Rosinerea
Hola! Yo estoy de 28 semanas y a mi me repiten la prueba el martes en el hospital, me ha salido alta el azuar. me han dado una dieta con pasta, arroz... Sabeis si puedo encontrar alguna dieta por aqui? es que veo demasiado hidratos en la mia, es por comparar y de paso ver recetas. Muchas gracias
VER MÁS COMENTARIOS
Registro