Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

El síndrome de Edwards o trisomía 18

El síndrome de Edwards, también llamado trisomía 18, es un trastorno genético grave que afecta al desarrollo del bebé. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Se puede tratar? Resolvemos todas tus dudas. 

El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es un trastorno genético que afecta al desarrollo normal del niño, ya que el pequeño que lo padece tiene una tercera copia del material del cromosoma 18, en lugar de las dos copias normales. Este síndrome se presenta en 1 de cada 6.000 nacimientos y es tres veces más común en niñas que en niños. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Edwards?

Los síntomas que indican que un bebé puede padecer el síndrome de Edwards o trisomía 18 son los siguientes:

· Puños cerrados.
· Piernas cruzadas.
· Pies con un fondo redondeado.
· Bajo peso al nacer.
· Orejas de implantación baja.
· Uñas insuficientemente desarrolladas.
· Cabeza y mandíbula pequeñas.
· Forma inusual del pecho.
· Retraso mental. 

¿Cómo se diagnostica?

El síndrome de Edwards se puede diagnosticar durante el embarazo, cuando mediante un examen, el médico observa un útero inusualmente grande y líquido amniótico de más. Por otro lado, también puede diagnosticarse cuando el niño nace, ya que puede que la placenta sea inusualmente pequeña. El examen físico del recién nacido puede mostrar patrones inusuales de las huellas dactilares y las radiografías pueden evidenciar un esternón corto. Otros signos que pueden indicar que el bebé padece el síndrome de Edwards son: agujero, división o hendidura en el iris del ojo, separación entre el lado izquierdo y derecho del músculo abdominal y hernia umbilical o hernia inguinal. El bebé también puede mostrar signos de cardiopatía congénita. 

¿Cuál es el tratamiento?

No existe ningún tipo de tratamiento específico para el síndrome de Edwards o trisomía 18. Los tratamientos que se utilicen dependerán de cada caso y serán indicados por el pediatra. Cabe indicar que la mitad de los bebés que nacen con esta afección no sobrevive a la primera semana de vida y el 90% de los niños mueren antes de cumplir un año de edad. Si bien es cierto que algunos niños han sobrevivido hasta los años de adolescencia, pero con problemas de salud y desarrollo graves. 

Los médicos y especialistas recomiendan a los padres que tienen un hijo con el síndrome de Edwards y que quieran tener más hijos que se realicen pruebas genéticas como medida de prevención. 

( Te interesa: Enfermedades en bebés

..........

¿Conocías el síndrome de Edwards? ¿Lo has vivido en primera persona? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu experiencia con otras mamás en el Salvamamás.




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)