Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Alergias infantiles: tipos, causas y tratamientos

Muchas de las alergias que adquirimos los seres humanos se desarrollan durante la primera etapa de nuestra vida. Conocerlas te ayudará a prevenirlas desde ya pequeños. ¿Cuáles son los tipos de alergia, las causas y los tratamientos más eficaces?

Las reacciones alérgicas se producen cuando el organismo considera, por error, que una sustancia es nociva y, al hacerlo, reacciona con síntomas como eczemas, sarpullidos, problemas digestivos o dificultades respiratorias. La mayoría de las alergias se desarrollan a lo largo de la primera etapa de la infancia, con lo cual puedes prevenir su aparición siguiendo unas buenos hábitos alimenticios y de higiene.

Principales factores de alergia medioambientales

 Te aconsejamos que prestes especial atención al hogar. El polvo acumulado en los muebles, el pelo de las mascotas y los edredones de plumas son las causas más comunes de alergias. Para evitar que tu pequeño sea propenso a alguna de ellas, ventila a diario las habitaciones de la casa y utiliza la aspiradora para acabar con el polvo. Para reducir la propagación de ácaros de polvo, debes cambiar de sábanas a menudo y puedes usar colchas antiácaros. 

- El polvo. Se inhala fácilmente porque invade el aire, con lo cual las reacciones alérgicas se producen en el sistema respiratorio (la rinitis crónica y el asma). Los microscópicos ácaros también invaden el hogar, escondidos en colchones y alfombras.

- El polen. Transportado por el viento o por los insectos, el polen provoca reacciones alérgicas en los meses de abril a junio y de septiembre a octubre. Los estornudos y los ojos irritados son los síntomas más comunes.

Principales factores de alergia a los alimentos 

Con el fin de evitar las alergias alimentarias, el principal consejo es que, cuando empieces a introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, le des un solo alimento cada vez. De esta forma, podrás identificar más fácilmente cualquier alergia. En caso de que exista un historial de alergias en la familia, se aconseja posponer la introducción de sólidos en la dieta del bebé hasta los seis meses. En cualquier caso, consulta con tu pediatra.

- La leche de vaca. Es la alergia más común entre los niños y suele iniciarse durante el período del destete. La diarrea, los vómitos y los sarpullidos son los síntomas más habituales. Si el pequeño padece alergia a las proteínas de la leche de vaca, debes excluirla de su alimentación.

 - Los huevos. Los médicos aconsejan no dar al bebé claras de huevo durante el primer año. Los huevos están presentes en muchos alimentos, y también en algunas vacunas. Los síntomas de la alergia al huevo pueden ser respiratorios o cutáneos.

- El gluten. La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca afecta a uno de cada 2.000 niños. El gluten se encuentra en el centeno, el trigo, la cebada y la avena, y en los alimentos que contienen estos cereales. La di​arrea acompañada de un estómago hinchado es el síntoma más común.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - animarcelamas
Mamis la leche y el huevo produce alergia en algunos ninos durante el tiempo de lactancia y cuando van creciendo también se producen otras alergias conforme van probando mas comidas, aquí les dejo esta info, ojala les ayude. http://mamitips.com.pe/alergias_ninos/
Invitado - invitado
La intolerancia al gluten no es una alergia!
Invitado - invitado
Los ácaros son los una de las principales causas de alergias, y tratándose de bebes y/o niños pequeños, al haber altas concentraciones de ellos, pueden “dispararlas”. Una solución, científicamente probada y natural, es eliminarlos de las áreas donde se encuentran (colchones, alfombras, peluches, almohadas, salas), utilizando equipo especializado de aspiración, que pueda retener estos animales microscópicos, como un filtro HEPA, ya que las aspiradoras comunes los extraen de estos lugares y los vuelven a lanzar al aire de la habitación donde se encuentran, pues no pueden retener partículas microscópicas. Asimismo, esto se complementa con la aplicación de luz ultra-violeta, como la utilizada para esterilizar instrumentos quirúrgicos, aplicándolo a los lugares donde se encuentran. Esta información, con más detalles, la puedes encontrar en http://www.OrangeMty.com