Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Dolor de garganta: causas, diagnóstico y remedios

facebook twitter whatsapp

Fiebre alta, garganta enrojecida y una sensación de malestar general. Éstos son los efectos causados por el estreptococo. Te ofrecemos algunos consejos para eliminarlo y remedios para el dolor de garganta que calmarán al niño.

Frotis faríngeo: éste es el nombre de un examen de control tan sencillo como importante. Y es que este examen es capaz de identificar una bacteria muy extendida en nuestro país, responsable de la amigdalitis y de la faringitis en niños y adultos: el estreptococo. Este test es muy útil para identificar y curar con precisión las infecciones que causan el dolor de garganta. Y, por tanto, para prevenir el paso de los gérmenes de un niño a otro en las escuelas y guarderías.

Cómo se diagnostica el dolor de garganta en niños

Para recoger una muestra de secreción de la faringe para analizar, el médico introduce en la boca del niño un bastoncito de unos 15-20 centímetros de longitud, que lleva un trocito de algodón en la punta. Con él, se frotan las anginas.

• Para ayudar al especialista en la operación, la mamá o el papá pueden coger en brazos al pequeño y tranquilizarle. Al mismo tiempo, conviene mantener firmes los brazos y la cabeza del niño.

• No se trata de un examen invasivo, pero es ligeramente molesto, y el niño podría agitarse un poco. Después, la muestra recogida se envía a un laboratorio de análisis. Allí, se incuba sobre un medio de cultivo para comprobar la posible presencia del estreptococo.

Cuál es el tratamiento del dolor de garganta

• Con el fin de encontrar el tratamiento adecuado sin dejar pasar mucho tiempo, el médico debería tener los resultados preliminares del examen al cabo de 24 horas de la recogida. Sin embargo, a menudo, los laboratorios proporcionan el resultado al cabo de tres o cuatro días.

Como alternativa, es posible efectuar un test rápido en la consulta del pediatra. Este test permite una valoración en tan solo diez minutos. Sin embargo, los test rápidos no son fiables al 100%. Por tanto, en caso de que el resultado sea positivo, la decisión de tratar o no la infección debería tomarse también en base a los síntomas y al estado general del niño. Si la duda permanece, es mejor realizar el cultivo tradicional.

• En realidad, un pediatra experto puede prever un diagnóstico sobre elementos clínicos, como fiebre alta, garganta enrojecida y dolorida, y  presencia de placas en la garganta. En este caso, el especialista podría decidir administrar un antibiótico para contrarrestar el estreptococo, incluso sin hacer el examen del frotis faríngeo.

El estreptococo es una bacteria muy sensible a los antibióticos, los cuales son capaces de eliminarlo completamente. Lo importante es seguir el tratamiento durante todo el tiempo indicado por el pediatra (unos 10 días).

• La razón por la que el médico puede evitar tratar una faringitis mediante un antibiótico es que la inflamación pueda estar causada por un virus. En este caso, el tratamiento estaría absolutamente injustificado y sería inútil.

• Las faringitis virales se pueden manifestar también sin fiebre alta o enrojecimiento intenso. Sería importante distinguir el tipo de infección faríngea, mediante los síntomas y la exploración, para el tratamiento más adecuado.          

¿Quiénes son los portadores sanos?

• Datos epidemiológicos indican que el tanto por ciento de portadores sanos de estreptococo beta hemolítico del grupo A (es decir, que resultan positivos a la bacteria, pero sin desarrollar la enfermedad) puede oscilar entre un 5 y un 15%, en ausencia de epidemias. Sin embargo, en presencia de epidemias, el porcentaje de portadores puede llegar al 40%. Esta situación puede alargarse durante meses y no está asociada a un riesgo significativo de complicaciones o de contagio. Los portadores sanos del estreptococo no corren riesgos y son escasamente contagiosos. Por esta razón, no hace falta que se sometan a tratamiento.

Diferentes casos: faringitis y faringoamigdalitis

La faringitis. Es una inflamación de la faringe, la zona situada al fondo de la cavidad oral. Puede estar causada por un virus o por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. En este último caso, suele ir acompañada de amigdalitis, la inflamación de las amígdalas. Son las estructuras ovaladas que se encuentran a los lados de la faringe.

La faringoamigdalitis. Si está causada por el estreptococo del grupo A, suele ir acompañada de placas blancas en la garganta y fiebre alta, que puede alcanzar los 40 ºC. Se trata de un trastorno que raramente se da durante el primer año. Sin embargo, se hace más frecuente durante el crecimiento. Su incidencia es más elevada de los cuatro a los 10 años. En general, se trata con antibiótico. En cambio, en las formas virales, es suficiente curar la faringitis actuando de manera sintomática sobre la fiebre.

¿Quién es el responsable?

Se trata de un enemigo que puede provocar numerosas infecciones, y que puede dañar al organismo. Los estreptococos son unas bacterias con forma esférica u ovalada, que están presentes, generalmente, en la flora bacteriana de la piel del intestino. El estreptococo Pyogenes, también conocido como estreptococo beta hemolítico del grupo A, provoca infecciones en la faringe de modo más frecuente en los meses de octubre a marzo. También ocasiona infecciones en la piel, como el impétigo, que se producen, sobre todo, en verano. Este germen es responsable de enfermedades como la escarlatina, la otitis media, la sinusitis y la pulmonía.

(Te interesa: Otitis media en niños)

Remedios caseros para el dolor de garganta

• En caso de dolor de garganta, muchos médicos aconsejan cesar el consumo de leche y lácteos. Estos alimentos favorecen la formación de moco. En cambio, hay que beber muchos líquidos (zumos de fruta no azucarados y tisanas), ya que impiden la reaparición de la fiebre y ayudan al organismo a desintoxicarse.

El ambiente tiene que ser húmedo. Se puede utilizar un humidificador o poner cubetas de agua sobre los radiadores con unas gotas de aceite esencial de pino, tomillo o eucalipto.

• Hay que seguir una dieta rica en verduras crudas, preferiblemente de color naranja o amarillo, como la zanahoria y la calabaza. Esetos alimentos contienen betacarotenos, de los que el organismo obtiene vitamina A. También es bueno consumir kiwis y cítricos (naranjas, mandarinas, limones) porque son ricos en vitamina C. La vitaminas A y C, de hecho, estimulan y refuerzan el sistema inmunitario.

• Es muy eficaz el consumo diario de un diente de ajo mezclado con la comida. El ajo contiene sustancias que contrarrestan las infecciones virales y bacterianas.

• En caso de dolor de garganta, también resulta muy útil comer helado para reducir la inflamación.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
Hola!A mi hijo cuando le hicimos unos analisis en Rumania le salio que tiene una infeccion y nos pusieron hacer la prueba que ahi se llama ASLO.Aqui no se da nada de importancia a diferencia de ahi que nos alarmaron mucho.Todos los ninos que van al cole o a la guarderia tienen que hacerse la prueba antes de entrar.El antibiotico mas rezistente al virus es la penicilina injectable pero aqui en Espana es la azitromicina.Aqui de antibioticos injectables no he oido.Me gustaria saber mas sobre el tema!
Invitado - invitado
Tengo una niña de 2 añitos y lleva mas de tees semanas con la garganta muy muy roja y con las amigdalas muy inflamadas. Esta semana ha sido la ultima vex que la he llevado a su pediatra y me dijo que solo la diera dalsy por la mañana y por la noche pero la niña no mejora, ha estado uno de los d´´ias con 38º de fiebre y a todo esto la tos que tiene. Mi pregunta es, solo con el Dalsy se le vá a quitar la inflamación tan grande que tiene en la garganta?
Invitado - invitado
hace ya varios meses mi hija de 5 anos viene quejandose de un dolor exporadico de garganta sin estar enferma o sin fiebre, hace unas semanas la lleve al doctor y la reviso y me dijo que estaba bien, pero olvide decirle lo de su dolorcito de garganta por que es muy exporadico, al principio pense que era que se iba a enfermar pero no y este dolor le da especialmente despues de comer algo, pero repito no es todos los dias es mas o menos 1 vez cada 15 dias o cada 20 pero ya viene pasando como hace 3 meses y hoy le volvio a dar despues e comer pizza y me preocupo mucho le di a beber mucha agua y pues llame al pediatra y me dijo que se la llevara el lunes y este dolor le duro aproximadamente como 30 min quise llevarmela de urgencias pero la pediatra me dijo que no era necesario por que la nena no se estaba ahogando y que esperara 30 min y efectivamente paso pero estoy preocupada
Invitado - invitado
Mi hija de 3 años y yo estamos con estos sintomas desde el viernes pasado, es incomodo para ella que esta irritable y yo, pero coo no tiene placas no la lleve al pediatra, estamos con dolor de garganta, unas pocas decimas de fiebre y dolor de piernas, ya quiero que pase todo esto. es incomodo para ambas.
Registro